Trabajo continuará con un proyecto CORFO

Presentan innovadores avances contra las alergias

Promisorios resultados dio a conocer el doctor Leandro Carreño, académico del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas, al término de su proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de una formulación terapéutica en base a liposomas inmunomoduladores, para el tratamiento de alergias ambientales”.

Por su destacada trayectoria académica y profesional

Profesor Manuel Oyarzún recibe Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque

El profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina recibió el galardón en la mención “Ciencia y Tecnología”, premio otorgado a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país mediante el ejercicio de sus labores profesionales y académicas.

Profesor José Navarro, poetisa Amanda Fuller, doctora Lorena Tapia y Javier Morales.

Exposición bibliográfica abierta a público

Gabriela vive en la Facultad de Medicina

Con el fin de iniciar las conmemoraciones del Mes del Libro, la Dirección de Extensión de nuestro plantel, junto al “Rincón Cultural Gabriela Mistral” de la Biblioteca Central Dr. Amador Neghme, organizaron un encuentro dedicado a la vida y obra de la destacada poetisa nacional, que se realizó el 10 de abril de 2024.

En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

El docente Nelson Muñoz, la estudiante de Fonoaudiología Tihare González, la profesora Patricia Junge y la estudiante Antonia Araya en su participación en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Trabajo a nivel latinoamericano

Tras nuevos alcances de la formación humanista en salud

Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología, Antonia Araya y Tihare González, junto con los académicos del mismo departamento disciplinar, profesores Patricia Junge y Nelson Muñoz en el VII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, entre el 11 y el 15 de marzo de 2024. En el encuentro, alumnas y docentes participaron del simposio Debates, reflexiones y experiencias acerca de los vínculos entre la antropología y la formación de grado y posgrado en el campo de la salud.

Dra. Rocío Saenz

Experta internacional visita el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Experta internacional en Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar

Parte de los temas abordados fueron la organizacion de servicios sanitarios en ambos paises, la relevancia de atención primaria y la necesidad de prepararnos para los desastres. Luego de este intercambio, la Dra. Saenz pudo conocer el Centro de Salud Familiar Amador Neghme, ubicado en de la comuna Pedro Aguirre Cerda. En este centro que atiende una población de 40.000 habitantes de la zona sur de Santiago, se impuso de su funcionamiento y habilitación, uy de las nuevas dependencias del dispositivo de alta resolutividad (SAR) con emergencia, rayos X y telemedicina.

La Dra Saenz destacó el número de programas sociales que se entregan a la población como el "Chile Crece Contigo" cuya sala de estimulación de niños y niñas conocimos; y el programa de postrados. Esta visita permitió dar a conocer nuestra realidad a una experta de un país hermano que comparte con Chile buenos indicadores de salud de su población y una organización fuerte del sistema público. Los desafíos de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de las poblaciones con aparición de nuevos problemas como la soledad o abandono, nos plantean retos nuevos y comunes.

Por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar participaron los doctores Oscar Henriquez (sudirector), Viviana Ulloa, Carlos Guida y Soledad Barría, también ex ministra de Salud. En la actualidad la Dra. Sáenz se desempeña en la Universidad de Costa Rica y conduce una maestría de salud pública.