Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Dra. Rocío Saenz

Experta internacional visita el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar

Experta internacional en Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar

Parte de los temas abordados fueron la organizacion de servicios sanitarios en ambos paises, la relevancia de atención primaria y la necesidad de prepararnos para los desastres. Luego de este intercambio, la Dra. Saenz pudo conocer el Centro de Salud Familiar Amador Neghme, ubicado en de la comuna Pedro Aguirre Cerda. En este centro que atiende una población de 40.000 habitantes de la zona sur de Santiago, se impuso de su funcionamiento y habilitación, uy de las nuevas dependencias del dispositivo de alta resolutividad (SAR) con emergencia, rayos X y telemedicina.

La Dra Saenz destacó el número de programas sociales que se entregan a la población como el "Chile Crece Contigo" cuya sala de estimulación de niños y niñas conocimos; y el programa de postrados. Esta visita permitió dar a conocer nuestra realidad a una experta de un país hermano que comparte con Chile buenos indicadores de salud de su población y una organización fuerte del sistema público. Los desafíos de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de las poblaciones con aparición de nuevos problemas como la soledad o abandono, nos plantean retos nuevos y comunes.

Por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar participaron los doctores Oscar Henriquez (sudirector), Viviana Ulloa, Carlos Guida y Soledad Barría, también ex ministra de Salud. En la actualidad la Dra. Sáenz se desempeña en la Universidad de Costa Rica y conduce una maestría de salud pública.