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Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Proyecto Fonis de académicos de Terapia Ocupacional

Exitosa jornada de capacitación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Exitosa Capacitación para la calidad de vida de los adultos mayores

“Neuropsicología del envejecimiento e introducción a trastornos neurocognitivos” y “Vejez y Sexualidad” fueron las exposiciones de la Jornada de Capacitación de profesionales del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, ambas temáticas fueron abordadas ante el interés del mismo cuerpo de profesionales que se desempeña en esta área y que vieron una oportunidad de actualizar conocimientos.

Esta capacitación es parte del proyecto FONIS SA16I0137 Percepción usuaria de beneficios en salud del componente de estimulación funcional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, cuyo director es  el profesor Jean Gajardo, y en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, han diseñado un plan con una duración de 18 meses con el fin de aportar a levantar conocimiento sobre los beneficios del programa perteneciente al Ministerio de Salud.

La primera parte de la jornada estuvo a cargo de la psicóloga clínica Claudia Dechent, quien abordó los procesos de envejecimiento y la calidad de este, enfocado en la identificación de las patologías asociadas a la pérdida de memoria más allá de los procesos normales de cambio cognitivo asociado a la edad. Asimismo, fueron revisados los test más utilizados y la correcta aplicación de estos. Dechent, además, entregó ciertas estrategias para la estimulación cognitiva, siempre respetando los tiempos, los intereses y los deseos de los usuarios.

La segunda parte la llevó a cabo Paula Aranibar, socióloga, especializada en Gerontología Social, quien abordó el tema de la sexualidad en los adultos mayores. Pese a la diferencia de edad y disciplinaria en los asistentes, la gran mayoría reconoció la necesidad de conocimiento sobre cómo abordar este tema cuando se presenta en sus respectivos centros de salud. Aranibar, destacó que “el primer paso es derribar los mitos, de los que nosotros mismos participamos como agentes de salud en la comunidad”. La académica revisó las principales definiciones de sexualidad propuestas por la Organización Mundial de la Salud y destacó la importancia de validar los Derechos Sexuales de todas las personas, que para impresión de los profesionales presentes todos habían estado con personas a quienes estos derechos les habían sido vulnerados.

Marlene Molina, kinesióloga del Centro de Salud Familiar Manuel Bustos de Quilicura, asistente a la capacitación, considera “absolutamente pertinente estar actualizando estrategias para nuestro trabajo, con el tiempo te vas quedando sin ideas y tienes la responsabilidad de no aburrir a los usuarios” y en cuanto al programa Más Adultos Mayores Autovalentes plantea que no solo apunta a “un bienestar propio de nuestros adultos mayores, sino que tiene como objetivo cambiar la noción que tenemos culturalmente de que los adultos mayores son personas inactivas sin autodeterminación, este programa busca empoderarlos, integrarlos a la comunidad, relacionarlos con la realidad”.