Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Proyecto Fonis de académicos de Terapia Ocupacional

Exitosa jornada de capacitación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Exitosa Capacitación para la calidad de vida de los adultos mayores

“Neuropsicología del envejecimiento e introducción a trastornos neurocognitivos” y “Vejez y Sexualidad” fueron las exposiciones de la Jornada de Capacitación de profesionales del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, ambas temáticas fueron abordadas ante el interés del mismo cuerpo de profesionales que se desempeña en esta área y que vieron una oportunidad de actualizar conocimientos.

Esta capacitación es parte del proyecto FONIS SA16I0137 Percepción usuaria de beneficios en salud del componente de estimulación funcional del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, cuyo director es  el profesor Jean Gajardo, y en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, han diseñado un plan con una duración de 18 meses con el fin de aportar a levantar conocimiento sobre los beneficios del programa perteneciente al Ministerio de Salud.

La primera parte de la jornada estuvo a cargo de la psicóloga clínica Claudia Dechent, quien abordó los procesos de envejecimiento y la calidad de este, enfocado en la identificación de las patologías asociadas a la pérdida de memoria más allá de los procesos normales de cambio cognitivo asociado a la edad. Asimismo, fueron revisados los test más utilizados y la correcta aplicación de estos. Dechent, además, entregó ciertas estrategias para la estimulación cognitiva, siempre respetando los tiempos, los intereses y los deseos de los usuarios.

La segunda parte la llevó a cabo Paula Aranibar, socióloga, especializada en Gerontología Social, quien abordó el tema de la sexualidad en los adultos mayores. Pese a la diferencia de edad y disciplinaria en los asistentes, la gran mayoría reconoció la necesidad de conocimiento sobre cómo abordar este tema cuando se presenta en sus respectivos centros de salud. Aranibar, destacó que “el primer paso es derribar los mitos, de los que nosotros mismos participamos como agentes de salud en la comunidad”. La académica revisó las principales definiciones de sexualidad propuestas por la Organización Mundial de la Salud y destacó la importancia de validar los Derechos Sexuales de todas las personas, que para impresión de los profesionales presentes todos habían estado con personas a quienes estos derechos les habían sido vulnerados.

Marlene Molina, kinesióloga del Centro de Salud Familiar Manuel Bustos de Quilicura, asistente a la capacitación, considera “absolutamente pertinente estar actualizando estrategias para nuestro trabajo, con el tiempo te vas quedando sin ideas y tienes la responsabilidad de no aburrir a los usuarios” y en cuanto al programa Más Adultos Mayores Autovalentes plantea que no solo apunta a “un bienestar propio de nuestros adultos mayores, sino que tiene como objetivo cambiar la noción que tenemos culturalmente de que los adultos mayores son personas inactivas sin autodeterminación, este programa busca empoderarlos, integrarlos a la comunidad, relacionarlos con la realidad”.