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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Ceremonia se realizó el 26 de enero de 2018

Escuela de Obstetricia titula a 52 nuevos profesionales

Escuela de Obstetricia titula a 52 nuevos profesionales

Esta última, en sus palabras a los egresados relevó la calidad de la docencia impartida por su unidad, acreditada por el plazo máximo de siete años, “que para nosotros es un compromiso constante”. Posteriormente, profundizó acerca de la importancia de los cuidados sanitarios en el ambiente perinatal, dada su impronta en la salud de la madre, del feto y luego del recién nacido a lo largo de su vida, puesto que pueden devenir en problemas en la vida adulta e incluso más allá, porque en el caso de las mujeres puede verse afectada su producción de ovocitos aún dentro del útero. De esta forma, llamó a los egresados a mantenerse continuamente actualizados.

A nombre de los egresados, la matrona Verónica Valencia agradeció el apoyo de compañeros, académicos y funcionarios de la Escuela de Obstetricia, así como el de los padres y familiares. De la misma forma, recordó anécdotas y desafíos académicos y personales vividos a lo largo de cinco años de formación. 

Por último, el doctor Kukuljan felicitó a la generación 2017 de matronas y matrones, destacando que su logro es también de la institución y del país, al ser posible gracias a la existencia de una trama social imbricada a la historia nacional y que se representa en todos los ámbitos del desarrollo. Por lo mismo, llamó a los nuevos profesionales a asumir la responsabilidad de proyectar este crecimiento al futuro, de manera que beneficie no sólo a quienes seguirán sus pasos en las aulas universitarias sino que contribuya al progreso de toda la sociedad. 

Como los egresados de mejor rendimiento académico, fueron premiados los matrones Sabina Velásquez y Roberto Tapia, quienes además recibieron la distinción al mejor trabajo de investigación, gracias a su proyecto “Percepciones sobre enfoque de género en el contexto de formación académica en salud en estudiantes de la Universidad de Chile 2017”. Asimismo, Andrea Schmidt fue distinguida con el premio al espíritu profesional, y Verónica Valencia fue distinguida por sus pares como mejor compañera.