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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Avanza la utilización de equipos de alta fidelidad y pacientes simulados

Experto colombiano ahonda en la enseñanza de las ciencias de la salud sin pacientes reales

Experto colombiano ahonda en la enseñanza en habilidades clínicas

El encuentro –que fue la última actividad del año académico del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel- tuvo lugar el 26 de enero de 2018, ocasión en que el doctor Sergio Bozzo, director del CHC, explicó que esta iniciativa es parte de una política institucional de reafirmar lazos académicos con especialistas del área en el continente. De la misma forma, destacó la creciente actividad que caracteriza a su unidad, tanto en actividades académicas como de funcionamiento general, pues aumentó tanto el número de profesionales adscritos como de pacientes simulados, quienes participaron en casi todas las 700 jornadas de trabajo que se realizaron para el aprendizaje de más de 12.000 estudiantes. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales como de diferentes dependencias del plantel que hicieron posible este crecimiento sostenido.

El doctor Adalberto Amaya es especialista en medicina familiar integral, en educación médica y Phd en ciencias de la educación, así como becario de los programas de simulación clínica de la Universidad de Harvard y de aprendizaje basado en problemas de la Universidad de Maastricht. Además, es fundador y past president de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica; cofundador y vicepresidente inicial de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la  Salud, y ex director del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Sus conferencias fueron “Simulación clínica: competencias, modalidades y aplicación para la enseñanza en ciencias de la salud” y “Evaluación en simulación. Desarrollo de pruebas de evaluación clínica estructurada por objetivos (OSCE), listas de chequeo, portafolio, rúbricas y evaluación por salto triple”. Asimismo, participó en demostraciones prácticas de evaluación con pacientes simulados y de escenarios de alta fidelidad.