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Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

Avanza la utilización de equipos de alta fidelidad y pacientes simulados

Experto colombiano ahonda en la enseñanza de las ciencias de la salud sin pacientes reales

Experto colombiano ahonda en la enseñanza en habilidades clínicas

El encuentro –que fue la última actividad del año académico del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel- tuvo lugar el 26 de enero de 2018, ocasión en que el doctor Sergio Bozzo, director del CHC, explicó que esta iniciativa es parte de una política institucional de reafirmar lazos académicos con especialistas del área en el continente. De la misma forma, destacó la creciente actividad que caracteriza a su unidad, tanto en actividades académicas como de funcionamiento general, pues aumentó tanto el número de profesionales adscritos como de pacientes simulados, quienes participaron en casi todas las 700 jornadas de trabajo que se realizaron para el aprendizaje de más de 12.000 estudiantes. Por ello, agradeció el apoyo de las autoridades institucionales como de diferentes dependencias del plantel que hicieron posible este crecimiento sostenido.

El doctor Adalberto Amaya es especialista en medicina familiar integral, en educación médica y Phd en ciencias de la educación, así como becario de los programas de simulación clínica de la Universidad de Harvard y de aprendizaje basado en problemas de la Universidad de Maastricht. Además, es fundador y past president de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica; cofundador y vicepresidente inicial de la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la  Salud, y ex director del Centro de Simulación Clínica de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

Sus conferencias fueron “Simulación clínica: competencias, modalidades y aplicación para la enseñanza en ciencias de la salud” y “Evaluación en simulación. Desarrollo de pruebas de evaluación clínica estructurada por objetivos (OSCE), listas de chequeo, portafolio, rúbricas y evaluación por salto triple”. Asimismo, participó en demostraciones prácticas de evaluación con pacientes simulados y de escenarios de alta fidelidad.