La actividad tuvo lugar el 26 de enero de 2018, ocasión en que la doctora Patricia Bustos, académica del departamento organizador dio a conocer los resultados del estudio realizado por su unidad en esta materia, señalando que “en este monitoreo se constató que las madres de lactantes menores de dos años, así como los profesionales que atienden en Centros de Salud Familiar y en maternidades están expuestos a diferentes tipos de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (LM). También se comprobó que los productos destinados a la alimentación infantil son ampliamente comercializados y publicitados, tanto en negocios minoristas como en farmacias y supermercados, detectándose en ellos numerosas trasgresiones al Código”.
El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 -cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud- y busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización, prohibiendo toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, mamaderas y chupetes. Asimismo, tiene como objetivo asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Finalmente, señala de manera explícita que la industria de alimentos infantiles no debe dar suministros gratuitos de leches a los hospitales, promover sus productos al público o al personal de la salud, utilizar imágenes de bebés en sus productos, dar regalos a las madres o trabajadores de la salud, dar muestras gratuitas de sus productos a la familia ni promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad; por último, las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud.
Dicha investigación arrojó, entre otras conclusiones, que quienes transgreden mayormente estas indicaciones son las grandes cadenas de supermercados y farmacias, puesto que realizan y publicitan ofertas y descuentos para productos para la alimentación infantil, en particular fórmulas lácteas y productos de alimentación complementaria destinados a mayores de un año.
La actividad contó con la participación de Zohra Abaakouk, consultora en Enfermedades No transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, y de Anna Pinheiro, del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División Políticas Públicas del Ministerio de Salud.