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Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

En particular respecto de los productos para mayores de un año

Publicidad trasgrede lactancia materna

Publicidad trasgrede lactancia materna

La actividad tuvo lugar el 26 de enero de 2018, ocasión en que la doctora Patricia Bustos, académica del departamento organizador dio a conocer los resultados del estudio realizado por su unidad en esta materia, señalando que “en este monitoreo se constató que las madres de lactantes menores de dos años, así como los profesionales que atienden en Centros de Salud Familiar y en maternidades están expuestos a diferentes tipos de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (LM). También se comprobó que los productos destinados a la alimentación infantil  son ampliamente comercializados y publicitados, tanto en negocios minoristas como en farmacias y supermercados, detectándose en ellos numerosas trasgresiones al Código”.

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981 -cuerpo político de la Organización Mundial de la Salud- y busca proteger a todas las madres y a sus bebés de las prácticas inapropiadas de comercialización, prohibiendo toda promoción de los sucedáneos de la leche materna, mamaderas y chupetes. Asimismo, tiene como objetivo asegurar que las madres reciban información adecuada por parte del personal de salud. Finalmente, señala de manera explícita que la industria de alimentos infantiles no debe dar suministros gratuitos de leches a los hospitales, promover sus productos al público o al personal de la salud, utilizar imágenes de bebés en sus productos, dar regalos a las madres o trabajadores de la salud, dar muestras gratuitas de sus productos a la familia ni promover alimentos infantiles o bebidas para bebés menores de 6 meses de edad; por último, las etiquetas deben estar en un lenguaje comprensible para la madre y deben incluir advertencias sobre las consecuencias de su utilización para la salud.

Dicha investigación arrojó, entre otras conclusiones, que quienes transgreden mayormente estas indicaciones son las grandes cadenas de supermercados y farmacias, puesto que realizan y publicitan ofertas y descuentos para productos para la alimentación infantil, en particular fórmulas lácteas y productos de alimentación complementaria destinados a mayores de un año.

La actividad contó con la participación de Zohra Abaakouk, consultora en Enfermedades No transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, y de Anna Pinheiro, del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División Políticas Públicas del Ministerio de Salud.