Ir al contenido
English

Más noticias

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención en salud sexual y reproductiva

Podría aumentar las brechas de acceso y profundizar desigualdades

Nueva norma técnica representa posibles riesgos para la atención

Según explica la directora del Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, prof. Jovita Ortiz, “los cambios que propone tienen aspectos positivos en cuanto a ordenamiento territorial, uso de tecnologías y criterios de resolución. Sin embargo, también presentan riesgos importantes si no se implementan con mirada de género y enfoque de derechos”

Colaboración internacional en salud pública

Estudiante alemana de nutrición se integra a GTOP

Judith Sievert, estudiante de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, se incorpora al Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), en el marco de una pasantía académica que busca fortalecer la cooperación internacional y el enfoque transdisciplinario en seguridad alimentaria y salud global.

Muestra intencionada de programas formativos

Comienza elaboración de informe para muestra intencionada

Como parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional en el que está inserta la Universidad, los equipos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Prorrectoría se reunieron con decanas/os y directivas/os de las facultades que imparten los planes formativos seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación. La finalidad fue presentar la metodología de trabajo para la elaboración del informe de muestra intencionada a presentar ante la CNA durante julio.

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos pediátricos

Proyecto Fondecyt 2025

Un paso adelante en el manejo antimicrobiano de pacientes oncológicos

Actualmente, la sobrevida de los menores de edad enfermos de cáncer en Chile es del 80%; la clave de ese éxito se basa en la existencia del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas, PINDA, que tiene centros de atención a lo largo de todo el país, asegurando el acceso a diagnóstico y tratamiento. Con el fin de aportar a ese logro, la doctora María Elena Santolaya, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, lidera un estudio orientado a proteger la eficacia de los antibióticos para este grupo de pacientes.

Chile en la élite científica

The Lancet publica artículo con destacada participación chilena

La doctora Ximena Wortsman, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y referente internacional en diagnóstico por imágenes dermatológicas, es coautora de un artículo publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más influyentes del mundo. El estudio entrega una revisión integral sobre la hidradenitis supurativa (HS), enfermedad inflamatoria crónica, dolorosa y estigmatizante que afecta principalmente a personas jóvenes.

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental, como son las enfermedades infecciosas en población migrante

En el libro “Handbook of Health and Migration in Latin America and the Caribbean”

Dra. Claudia Cortés publica acerca de enfermedades infecciosas

El texto, de Editorial Springer, aborda uno de los temas sanitarios emergentes a nivel continental; en él, la académica del Departamento de Medicina Interna Centro y de la Fundación Arriarán es la autora de un completo abordaje respecto de las patologías infecciosas.

Entrevista con la Prof. Daniela Picón, académica del Departamento de Literatura:

La doble naturaleza de la obra de William Blake: escribir e iluminar

La doble naturaleza de la obra de William Blake: escribir e iluminar

Para la Prof. Daniela Picón, publicar un libro sobre la obra de Blake requiere una doble condición. Considerar el texto escrito y las imágenes como dos dimensiones indisociables: el poeta y el pintor. Visiones de William Blake. Itinerarios de su recepción en los siglos XIX y XX es, en consecuencia, un libro bellamente editado por Calambur, en el cual se hace presente la doble naturaleza de la obra del visionario inglés.

Luego de la defensa de su tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra, Daniela Picón fue contactada por Domingo Rodenas, editor de la serie Ensayos de Calambur. "El trabajo que vino fue el de transformar una tesis académica en un libro, abrirlo, soltarlo", explica, para que fuera interesante de leer y que expresara la identidad de William Blake cuya intensidad y alcance ha sido capaz de atraer a un público amplio constituido, entre otros, por interesados en la literatura, la pintura y la mística.

Comunicar la visión

"Entré en Blake a partir de la Edad Media y lo que hago en el libro es ir desde Blake hasta el siglo XX”. En el magíster en Literatura, cuenta Daniela Picón, fue co dirigida por las profesoras María Isabel Flisfisch y María Eugenia Góngora en un estudio comparado entre Hidelgard de Bingen y William Blake. Con un trabajo enfocado en el estudio de la "escena de la escritura", se abordaron las relaciones existentes entre estos dos visionarios que pertenecieron a contextos históricamente alejados, pero que compartieron tanto la experiencia de la visión como el proceso de comunicarla.

Blake puso especial énfasis en dar con una manera auténtica de comunicar sus visiones y la encontró en los códices medievales, un formato de libro que considera apropiado a sus fines: no solo escribir, sino iluminar esas visiones en imágenes y en texto. "Varias de las claves para entender la obra de Blake se encuentran en la cultura medieval. No solo por el carácter visionario de la obra, por sus libros proféticos, sino también por el formato, que para él es fundamental", señala la autora.

Es así como la obra de William Blake señala a la Edad Media como un paraíso perdido en el contexto de la revolución industrial inglesa. Y es desde la recuperación de un pasado de carácter artesanal desde donde conecta con las recepciones que tendrá en el siglo XX y es también desde allí desde donde instalará una crítica hacia la obra de arte y su proceso. “Hay toda una subversión porque no existen originales ni copias de los Libros Proféticos Iluminados. Cada uno es original y no existen copias que sean una igual a la otra. Blake jugaba mucho con el orden de las planchas en sus grabados. Como él participaba del proceso del inicio hasta el final, podía retocar detalles. Cambiaba imágenes, textos, colores. Hay una constante creación que requiere de mucha dedicación y tiempo. Eso, lamentablemente, encareció mucho sus libros proféticos iluminados, lo que marginalizó, en gran medida, su obra”, explica Daniela Picón.

¿Por qué escoger esta forma particular de dar a conocer sus visiones? Porque era más auténtico que entregar un texto a un editor en un formato como la imprenta, uno de los hitos que marca el tránsito de la Edad Media a la Modernidad. Blake se constituye como una crítica a la desvinculación entre el autor y el libro. "Esa desvinculación entre el autor y la obra es lo que quiso evitar Blake. Quiso mantener ese contacto creativo permanente, de principio a fin, con sus libros".

Melancolía y público: por una lectura libre e imaginativa

Las urgencias económicas obligaron a Blake a vender su colección de viejos grabados, de la que solo conservó la lámina de la reproducción de la Melancolía I de Durero que mantuvo sobre su mesa de trabajo.

El grabado de Durero contiene una profunda reflexión sobre la condición del genio artístico y la relación entre el arte y la ciencia, formulada en el contexto de la transición hacia la modernidad, una reflexión que está también presente en la obra de William Blake.

Blake se sitúa fuera del mercado del arte, intentando llegar a un público que recién se estaba letrando y que no necesariamente estaba constituido por burgueses. A Blake le gustaban las calles, ir debajo de los puentes, conversar con los obreros y artesanos de Londres, quienes eran mirados peyorativamente, en contraposición de quienes, se pensaba, merecían ser considerados como "artistas". Es a este público más marginal al que quería llegar Blake con su propuesta de lectura libre e imaginativa.

Y es el propio Blake quien decide quedarse trabajando en un sótano, solo en su casa, creando obras únicas, de las que producía muy pocas copias. "Mi propósito es vivir para el arte y nada más", decía.

Es así como este recorrido por la historia de su recepción da cuenta, por una parte, de la marginación de su obra, pero también del surgimiento de otros interesados en contextos distintos, los que no necesariamente son marginales. En este contexto se entiende la oposición de William Blake a las normas artísticas de la Royal Academy, con la cual tuvo una relación problemática. Para Blake, una auténtica obra de arte es en la que el artista sitúa y comunica símbolos y no simplemente la preocupación por la técnica o la belleza estética.

"Ese público fue emergiendo a lo largo de los años, desde el siglo XIX y hasta el siglo XX. Justamente esa condición marginal, periférica, que tuvo Blake lo convierte en un personaje que hasta la actualidad tiene muchos enigmas por revelarnos. Seguramente hay muchas cosas nuevas que se encuentran de manera potencial en su obra y que tenemos que descubrir", finaliza Daniela Picón.