Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Prof. Ivonne Ahlers

Académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina asume la Dirección de Salud de Cerro Navia

Prof. Ivonne Ahlers asume Dirección de Salud de Cerro Navia

“Esperamos que la profesora Ahlers tenga una muy exitosa gestión como directora de Salud en Cerro Navia, y que en ese sentido su trabajo se articule con lo que como Facultad de Medicina podemos aportar en el marco del proyecto de colaboración y vinculación docente asistencial con la comuna”, añadió el doctor Kukuljan.

Este acuerdo apunta al establecimiento de sólidos lazos entre ambas entidades, según los cuales nuestra institución pueda generar diferentes instancias tendientes a mejorar la salud de sus habitantes, en base tanto al estudio de las necesidades de su población como al conocimiento y experiencia que pueden aportar los académicos.

Este grupo de trabajo actualmente está coordinado por la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina y por el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión. Por parte de Cerro Navia, cuenta con la coordinación de Álvaro Besoaín, quien también es académico de nuestra institución.

“Lo que esperamos es que la Dirección de Salud de la comuna ofrezca las oportunidades para que cada una de las propuestas que se han generado al interior de este grupo de trabajo, ya sea en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, asistencia o prevención, puedan establecerse en sus particularidades y articularse con las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población, con el fin de mejorar la salud de sus habitantes”, añadió la autoridad.

“Nuestra idea”, agrega, “es probar este modelo, y una vez que sea demostrada su eficiencia y eficacia, poder exportarlo a otras zonas del país. Esto lo he conversado con el futuro ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, quien nos señaló que le parece una iniciativa muy interesante, por lo que esperamos contar con el apoyo de esa cartera”.

Por último, sentencia el doctor Kukuljan, “queremos que este trabajo siente las bases de una relación de décadas, que vaya más allá de las respectivas autoridades; un vínculo institucional que sea comparable a la relación que hemos tenido, por ejemplo, con los hospitales que son nuestros campos clínicos. Para ello debemos centrarnos en las necesidades de salud de la comuna de Cerro Navia, y también en cómo nos adaptaremos a estas nuevas circunstancias, que son muy prometedoras”.