Ir al contenido
English

Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Sesión de 22 de marzo

Decano Manuel Kukuljan informa de proyectos estratégicos y avances en infraestructura al Consejo de Facultad

Decano informa de proyectos estratégicos al Consejo de Facultad

En la primera sesión del año académico, el Dr. Manuel Kukuljan entregó un reporte sobre el proceso de admisión y matrícula 2018 tanto en pre como en postgrado (grados académicos y programas de formación de especialistas), así como también entregó detalles de obras de infraestructura concluidas en los últimos meses, especialmente aquellas relacionadas con la construcción o mejoramiento de aulas y auditorios. 

Al referirse al proyecto piloto que busca entregar soluciones de gestión clínica y que será aplicado en el Hospital Del Salvador, el decano señaló que "a partir de una necesidad que nos planteó el Dr. Mario Uribe, del Departamento de Cirugía Oriente, nos pusimos en contacto con el profesor Andrés Weintraub, del Instituto de Sistemas Complejos y estamos trabajando para implementar un primer piloto en el servicio de Cirugía del Hospital del Salvador, de tal manera de que lo que se aprenda en ese lugar lo podamos exportar y aplicar a otros servicios de cirugía en los cuales tenemos presencia". 

Asimismo, el Decano sintetizó las conversaciones que sostuvo con el nuevo Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, a partir de la cual "surgió la idea de trabajar en el concepto de un nuevo Hospital Clínico que contemple desde la infraestructura -una renovación completa del Hospital y lo que ello conlleva, estamos hablando del orden de los 250 millones de dólares- y el Ministro mencionó la posibilidad de un préstamo del BID al Estado de Chile", relató el Decano.  El Dr. Kukuljan refirió las conversaciones sostenidas con el Rector y el Prorrector de la Universidad de Chile y el Director del Hospital Clínico y estima que el acuerdo general es avanzar en esta iniciativa. Señaló también que este proyecto "va a trascender cualquier gobierno de la Universidad porque es un proyecto de largo aliento y gran envergadura, de tal manera de que también lo conversé con el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que es un candidato a Rector, para asegurar que cualquiera fuese el resultado de la próxima elección de Rector contáramos con el apoyo adecuado, y hay pleno alineamiento con esto."

Respecto del rol de la Facultad de Medicina en este proyecto, el Dr. Kukuljan enfatizó que "obviamente como Decano no tengo ninguna potestad para dirigir esto pues el gobierno del Hospital no es nuestra responsabilidad y la relación entre Facultad y Hospital es completamente informal, pero creemos que sí desde esta posición tenemos capacidad de articular, de conversar, de acercar posiciones, de relacionarnos con muchos mundos y ese es nuestro compromiso y lo vamos a hacer."

Revise aquí el audio del informe del Decano