Ir al contenido
English

Más noticias

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

El proyecto del doctor Vivar apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido

Proyecto Fondecyt 2025

En busca de nuevas terapias para prevenir o revertir fibrosis cardíaca

El doctor Raúl Vivar, del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, apunta a describir un nuevo mecanismo de funcionamiento de las mitocondrias a nivel de las células cardíacas denominadas fibroblastos, de manera de modularlo farmacológicamente para evitar la fibrosis de ese tejido.

11 nuevos especialistas

Campus sur celebra a sus nuevos egresados

En una ceremonia cargada de emociones, el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina despidió a los becados que finalizan su etapa de formación en los programas de especialidades y subespecialidades en Pediatría, Cirugía Infantil y Enfermedades Respiratorias Pediátricas, Neonatología y Perfeccionamiento en Cirugía de Tórax Pediátrica.

Proponen un programa preventivo para la red PRAIS

Presentan estudio sobre causas de muerte de sobrevivientes a torturas y prisión política en Chile

Estudian causas de muerte de torturados y presos políticos

El 11 de junio pasado, en el Aula Magna del Campus Sur, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, convocó a los equipos del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) para conocer los resultados preliminares del proyecto de investigación “ESTUDIO DE MORTALIDAD EN SOBREVIVIENTES DE TORTURA Y PRISIÓN POLÍTICA EN PERÍODO DE TERRORISMO DE ESTADO EN CHILE, 1973 – 1990”, financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS SA 16I0022).

Este proyecto, dirigido por los Prof. María José Jorquera, Prof. Carlos Madariaga y Prof. Rubén Alvarado, tiene por objeto describir las secuelas a largo plazo que el trauma acumulativo, debido a la violencia política, produce en la salud de los sobrevivientes a la tortura y prisión política, analizando las causas de muerte correspondientes.

El estudio, que incluyó el análisis del universo de las personas reconocidas como víctimas por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) I y II, es además el primer estudio epidemiológico de estas características a nivel nacional y latinoamericano. Sus resultados aportarán, entre otras cosas, un sólido insumo para el programa estatal de salud encargado de la reparación integral de los sobrevivientes, considerando que el programa desde su creación en 1991 hasta hoy no había generado un análisis específico del daño a la salud física de sus destinatarios.

La actividad contó con la presencia del director del Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar Dr. Leonardo Urrutia, que destacó el aporte de la investigación académica para apoyar las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes a la dictadura militar. También estuvo presente la Coordinadora Nacional del Programa PRAIS – MINSAL, A.S. Paula Godoy, quien señaló que este estudio permitirá junto con mejorar el programa PRAIS, establecer una alianza de trabajo conjunto con la Universidad de Chile. Y la dirigenta de la Agrupación de Familiares Fallecidos Valech, Sra. Haydeé Oberreuter, quien en su intervención resaltó el valor de este estudio como apoyo a las demandas reparatorias de los sobrevivientes.

Asistieron a este coloquio los equipos de profesionales PRAIS de la Región Metropolitana, Valparaíso, Quillota y Rancagua.