Profesor Leonardo Basso, director del ISCI; la ministra de Salud Ximena Aguilera, y el doctor Juan Pablo Torres, vicedecano Facultad de Medicina.

Lactantes y menores de seis meses

U. de Chile colabora en incorporación de nuevo medicamento contra VRS

El Ministerio de Salud anunció la Estrategia de Inmunización Nirsevimab en el marco de la Campaña de Invierno 2024. El uso de este anticuerpo monoclonal será “una de las medidas de prevención de mayor impacto para nuestra población infantil de nuestra historia”, asegura el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Juan Pablo Torres. “Si en 2019 se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de seis meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa de VRS, en vez de 253”, añade el director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, profesor Leonardo Basso.

Un primer acercamiento a la vida universitaria

Facultad de Medicina realiza la primera inducción mechona del 2024

A cargo de la Dirección de Pregrado, este lunes 29 de enero en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, se realizó la primera inducción mechona del 2024, encuentro en que los nuevos estudiantes recibieron una mirada general acerca del funcionamiento de nuestra facultad, junto con la presentación de las autoridades de cada escuela.

En miras de futuras colaboraciones

Delegación de la Universidad Fudan de Shanghai visita la FMUCH

En el marco del proyecto de investigación titulado “International Human Phenome Project”, este jueves 25 de enero, el decano de nuestra facultad, doctor Miguel O’Ryan, recibió a cinco académicos de la Universidad de Fudan. En el encuentro, sostuvieron conversaciones sobre el quehacer de la investigación en ciencias médicas y posibles futuras colaboraciones.

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad a infecciones virales

Del Laboratorio de Virología Molecular y Celular del ICBM de la Facultad de Medicina

U. de Chile licencia tecnología para diagnosticar inmunidad

Se trata de la invención "ViralNeutra Plex", que consiste en un sistema de cuantificación de anticuerpos neutralizantes en ensayos clínicos para detectar SARS-CoV-2 en muestras de sangre y que permite analizar el estado inmunológico de la población.

Deportes, juegos y recreación para los más pequeños

Jornadas de deporte para hijos de funcionarios

Una iniciativa impulsada por la Unidad de Deportes, en la que niños y niñas hijos de funcionarios de nuestra facultad, se reúnen para practicar deporte, jugar, y aprender sobre el trabajo en equipo.

La comunidad del Instituto de Ciencias Biomédicas en su vigésimosexto aniversario.

Con la interdisciplina como clave

ICBM, con la mirada en el futuro

La conmemoración de los 26 años de vida del Instituto de Ciencias Biomédicas lo encuentra con un nuevo equipo directivo, encabezado por el doctor Emilio Herrera, y en la consolidación de un proceso de modernización orientado a sentar las bases de su desarrollo científico y académico.

Proponen un programa preventivo para la red PRAIS

Presentan estudio sobre causas de muerte de sobrevivientes a torturas y prisión política en Chile

Estudian causas de muerte de torturados y presos políticos

El 11 de junio pasado, en el Aula Magna del Campus Sur, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, convocó a los equipos del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) para conocer los resultados preliminares del proyecto de investigación “ESTUDIO DE MORTALIDAD EN SOBREVIVIENTES DE TORTURA Y PRISIÓN POLÍTICA EN PERÍODO DE TERRORISMO DE ESTADO EN CHILE, 1973 – 1990”, financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS SA 16I0022).

Este proyecto, dirigido por los Prof. María José Jorquera, Prof. Carlos Madariaga y Prof. Rubén Alvarado, tiene por objeto describir las secuelas a largo plazo que el trauma acumulativo, debido a la violencia política, produce en la salud de los sobrevivientes a la tortura y prisión política, analizando las causas de muerte correspondientes.

El estudio, que incluyó el análisis del universo de las personas reconocidas como víctimas por el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech) I y II, es además el primer estudio epidemiológico de estas características a nivel nacional y latinoamericano. Sus resultados aportarán, entre otras cosas, un sólido insumo para el programa estatal de salud encargado de la reparación integral de los sobrevivientes, considerando que el programa desde su creación en 1991 hasta hoy no había generado un análisis específico del daño a la salud física de sus destinatarios.

La actividad contó con la presencia del director del Depto. de Atención Primaria y Salud Familiar Dr. Leonardo Urrutia, que destacó el aporte de la investigación académica para apoyar las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes a la dictadura militar. También estuvo presente la Coordinadora Nacional del Programa PRAIS – MINSAL, A.S. Paula Godoy, quien señaló que este estudio permitirá junto con mejorar el programa PRAIS, establecer una alianza de trabajo conjunto con la Universidad de Chile. Y la dirigenta de la Agrupación de Familiares Fallecidos Valech, Sra. Haydeé Oberreuter, quien en su intervención resaltó el valor de este estudio como apoyo a las demandas reparatorias de los sobrevivientes.

Asistieron a este coloquio los equipos de profesionales PRAIS de la Región Metropolitana, Valparaíso, Quillota y Rancagua.