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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Del profesor Rodolfo Morrison Jara

Presentan libro "Terapia Ocupacional y Pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica"

Presentan libro "Terapia Ocupacional y Pragmatismo"

En el Salón Eloísa Díaz de Casa Central de la Universidad de Chile el académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina Rodolfo Morrison presentó su libro “Terapia Ocupacional y pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica”. El texto, financiado por el “Fondo Juvenal Hernández Jaque”, fue presentado por los terapeutas ocupacionales Mónica Palacios,  Ricardo López Correia e Irma Fonseca.

Desde la Editorial Universitaria su representante Gustavo Rivera, presente en el lanzamiento destacó, “la edición de un libro como este fue posible gracias al interés de su autor para volver a la fundamentación teórica desde la filosofía pragmática. Este interés es completamente coherente con los lineamientos de nuestra editorial, que busca el enriquecimiento científico en sus publicaciones”.

Dentro de los invitados, el doctor en Ciencias de la Salud y especialista en Proyectos Sociales y Políticas Públicas Ricardo López Correia, destacó “el valor en las bases históricas y epistemológicas en las que se desarrolla el libro para abordar el quehacer del terapeuta ocupacional deja en evidencia que para Morrison la memoria es patrimonio de la Terapia Ocupacional”. Asimismo, señaló “el libro invita a pensar que la Terapia Ocupacional se desarrolla en un mundo diverso lleno de distintas cosmovisiones, culturas, pensamientos, formas de vida y estas tensiones terminan siendo construcciones de sentido filosófico para la práctica”.

Por su parte, la Doctora en Salud, Bienestar y Calidad de Vida Mónica Palacios, destacó aquella intención de cuestionar la hegemonía de la Terapia Ocupacional, argumentando “al leer este libro queremos saber donde están esas voces silenciadas de nuestra disciplina” frente a esto Morrison advirtió que actualmente se encuentra preparando un volumen especial para estudiar detalladamente y en profundidad estas voces. Palacios además comentó “desde la filosofía Morrison nos invita a pensar las condiciones de la ocupación humana, el ser, el hacer, las potencialidades del ser humano y la puesta en valor de las artes y el oficio”.

En una vinculación directa con la práctica terapéutica la Terapeuta Ocupacional, con especialidad en neurorehabilitación y estudiante de Magister en Ocupación de nuestra casa de estudios, Irma Fonseca se refirió a como se ve reflejada en la práctica cotidiana la perspectiva pragmatista con la que Morrison propone pensar la Terapia Ocupacional, de este modo argumentó “cuando estoy frente a un paciente con accidente cardiovascular me enfrento a lo que piensa él sobre su patología y lo que su entorno piensa sobre la misma, esto afecta directamente como pueden llegar a rehabilitarse nuestros usuarios. El pragmatismo reconoce la subjetividad de cada persona como una construcción de verdad. Los razonamientos varían de una persona a otra y creo que la propuesta de Morrison es enriquecerse de esta diversidad de criterios en vez de buscar su uniformidad”.

Para cerrar la actividad el autor invitó a leer el libro sin intentar buscar certezas, al contrario intentando plantear preguntas, inquietudes, cuestionamientos, y concluyó “el pragmatismo es idealista, pero permite proyectar y materializar ciertos elementos, esa es mi invitación con este texto”.