Ir al contenido
English

Más noticias

Promoción de valores, salud y comunidad desde la Escuela de Salud Pública

Curso de Karate-Do transformó el deporte en experiencia formativa

El Curso de Formación General (CFG) de Karate-Do, impartido por el profesor Sergio Alvarado Orellana desde 2014, se ha consolidado como una innovadora propuesta de formación integral, en donde el deporte, los valores y el enfoque se entrelazan. Hoy, junto al profesor Eduardo Álvarez del ICBM, continúa impulsando esta iniciativa que trasciende la sala de clases y reúne a estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile.

Visita a la Facultad de Medicina

Fortalecimiento académico, modernización e impacto social

En sesión de consejo, la dirección de la Facultad de Medicina recibió a la prorrectora, al vicerrector de Asuntos Académicos y al director ejecutivo de Acreditación Institucional, para conocer los principales resultados del informe de autoevaluación terminado a fines de abril de 2025. El decano de la Facultad de Medicina, Miguel O´Ryan, dijo que la acreditación es “una señal clara de responsabilidad pública, mejora continua y liderazgo en la educación superior chilena. Acreditarnos es responder con hechos a la confianza que la ciudadanía deposita en esta universidad estatal”.

Formación, compromiso y excelencia

37 nuevos kinesiólogos y kinesiólogas para el país

En una emotiva ceremonia realizada el miércoles 9 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró la titulación de la promoción 2024 de kinesiólogos y kinesiólogas, marcando el cierre de una etapa formativa y el inicio de su ejercicio profesional.

Referente regional en políticas de innovación educativa

FMUCH lidera propuesta regional para desarrollo de microcredenciales

Nuestro plantel ha tenido un rol protagónico en la elaboración del documento “Marco referencial para el diseño y emisión de microcredenciales en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, recientemente publicado como parte del Proyecto MOCHILA, una iniciativa financiada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Nuevos caminos tras el retiro

Facultad de Medicina lanza talleres de capacitación para jubilados/as

En una ceremonia realizada el pasado jueves 3 de julio en el Campus Norte, se presentaron oficialmente los talleres de panadería y costura dirigidos a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina que se acogen a retiro. La iniciativa busca promover el emprendimiento y brindar acompañamiento en esta nueva etapa de la vida.

Hacia los ODS 2030

Encuentro UCHILE de Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue la sede del encuentro "Accesibilidad Universal, Territorio y Discapacidad hacia los ODS 2030", una jornada clave en la serie "Habilitando la equidad e inclusión en discapacidad". Este evento, impulsado por la Universidad de Chile desde una perspectiva interdisciplinaria y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el 2030, reunió a expertos del ámbito académico, la sociedad civil y el sector público para abordar los desafíos y proyecciones en materia de accesibilidad e inclusión.

El proyecto Fondef 2025 “LacApta supresor de recurrencia tumoral y metástasis, estrategia farmacogénica biosegura neoadyuvante e intraoperatoria en cáncer de mama”, apunta a lograr que un nuevo aptámero se desarrolle como un biofármaco captador y bloqueador de Lactadherina, proteína que tiene un rol importante en la progresión del cáncer de mama.

Proyecto Fondef 2025

¿Es posible atrapar células metastásicas y quitarles poder invasivo?

La doctora Lorena Lobos-González, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Instituto de Ciencias Biomédicas, lidera una investigación cuyo objetivo es precisamente ese: reducir la capacidad metastásica del cáncer de mama, con una nueva estrategia terapéutica orientada, además, a mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Memoria, justicia y comunidad

“Queremos que su nombre nunca más se borre”

En homenaje a la vida y memoria de la exalumna, egresada y tecnóloga médica de la Universidad de Chile, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida desaparecida en 1976, la Escuela y el Departamento de Tecnología Médica renombraron su sala de reuniones, en un emotivo acto que renueva el compromiso de la Facultad de Medicina con los derechos humanos.

A 40 años de Alma Ata

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud familiar

Lo que cuentan las niñas y niños de Cerro Navia de su centro de salud

El objetivo de este estudio fue dar a conocer que los infantes tienen mucho que decir sobre su salud y la calidad de la atención que reciben en estos centros de salud. La primera etapa de este trabajo se realizó en junio de 2018, en coordinación con miembros de la Corporación Municipal y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Cerro Navia, y sus organizadoras -las profesoras María Ester González y Daniela Sandoval, pertenecientes al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar- explicaron que los cursos participantes fueron escogidos según la cercanía de cuatro establecimientos educacionales con los Cesfam de la comuna.

En esta iniciativa se pidió a niños y niñas de primer año básico de los colegios seleccionados que dibujaran y pintaran las siguientes consignas: “Lo que más me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…” y “Lo que menos me gusta de mi Centro de Salud Familiar (ex – consultorio) es…”. Al finalizar tenían que contar, en sus palabras, lo que habían dibujado. Al término de esta fase, las docentes analizaron las respuestas entregadas y se volvieron a reunir con los y las participantes el 30 y 31 de agosto, para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

Estos mismos resultados fueron presentados el 12 de septiembre en una jornada de reflexión organizada por la Corporación de Salud de Cerro Navia con motivo del 40 aniversario del encuentro de Alma Ata, en la que estuvieron presentes autoridades de la comuna, tales como la directora de Salud, profesora Ivonne Ahlers, y directores y profesionales de los Cesfam y de los establecimientos educacionales respectivos, entre otros.

En dicho encuentro, las académicas añadieron que la consolidación definitiva de las evidencias recogidas –y en cuyo análisis de datos participó también la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, y doctora en Educación, profesora Elisa Araya Cortés- será parte de un artículo que será publicado próximamente.