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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Fomento de estadías, formación de postgrado e investigación

Terapia Ocupacional proyecta alianzas internacionales con Universidad de Illinois

Terapia Ocupacional proyecta alianza internacional con U. de Illinois

Los doctores Yolanda Suarez-Balcázar y Fabricio Balcázar se reunieron con estudiantes de la asignatura de Psicología Social de Terapia Ocupacional para presentar los lineamientos de formación de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) de Estados Unidos. Asimismo, se convocó a un claustro con académicos del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.

Yolanda Suarez Balcázar es Dra. en Psicología Infantil y Desarrollo con especialidad en psicología comunitaria y actualmente es jefa del Departamento de Terapia Ocupacional de la UIC. Su interés y experiencia en investigación abarca el desarrollo y evaluación de intervenciones de estilos de vida saludables basados en la comunidad tanto para jóvenes como adultos y también jóvenes con discapacidades y sus familias. Otra de las áreas que ha desarrollado son el estudio de la competencia cultural y su papel en el abordaje de las disparidades en salud y el desarrollo de capacidades comunitarias para la evaluación.

Por su parte Fabricio Balcázar es profesor del Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano de la misma universidad. Dentro de sus áreas de investigación está el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar el empoderamiento de los usuarios y la efectividad personal entre personas con discapacidades.

Interés para fomentar estadías, formación de postgrado e investigación

Ambos académicos expresaron su interés por los programas en Salud Mental implementados en la Facultad, los cuales proyectan vincular al trabajo que realizan en sus respectivos departamentos. La metodología de investigación desarrollada en la UIC tiene una fuerte impronta participativa que hace interactuar constantemente los factores de práctica, evidencia y comunidad.

La doctora Yolanda Suárez relaciona este tipo de intervención al trabajo que viene realizando hace algunos años con un enfoque en investigación participativa, dentro del marco del empoderamiento basado en la comunidad. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre participación comunitaria apoyado por The Chicago Community Trust en el que está examinando el impacto de una intervención comunitaria de promoción de la salud adaptada culturalmente.

De la visita de ambos investigadores se planteó la eventual participación de Terapeutas Ocupacionales en estadías en Chicago, formación en postgrado e investigación.

La Universidad de Illinois y su relación con la Terapia Ocupacional

La UIC es un plantel público de investigación. Su campus se encuentra en el área de la comunidad Near West Side, adyacente al Chicago Loop. Es el segundo campus establecido bajo el sistema de la Universidad de Illinois y es la más grande en el área de Chicago.

La ciudad de Chicago tiene una historia muy cercana al desarrollo inicial de la Terapia Ocupacional. En 1915, se fundó ahí la primera escuela de Terapia Ocupacional, en la Hull House de Jane Addams. Desde entonces, y bajo la influencia del pragmatismo epistemológico, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, se basan en una constante relación entre la teoría y la práctica.

El modelo de formación de la Escuela de TO se fundamenta en este enfoque, que además, integra la evidencia y el vínculo estrecho con la comunidad.