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Más noticias

Mantener rutinas constantes y evitar la sobreestimulación en niños, son algunos de los consejos para minimizar los trastornos del sueño asociados al cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre

Expertos U. de Chile comparten claves para adaptarse al cambio de hora

Este sábado, todo Chile continental, excepto la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, además de Chile insular, cambiará del horario estándar UTC-4 a UTC-3. Los médicos Pablo Salinas y Guillermo Zepeda recomiendan hábitos para mantener una buena higiene del sueño, mientras que Jaime Fuentes, oficial de Seguridad de la Información de la U. de Chile, entrega consejos sobre el ajuste de dispositivos tecnológicos.

En colaboración con el Departamento de Enfermería

VI y I Jornadas de Enfermería de Cuidados Críticos Pediátricos

El evento coorganizado por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, reunió a expertos y profesionales de la enfermería, para actualizar conocimientos en cuidados críticos pediátricos, resaltando la importancia de fortalecer el vínculo entre el saber académico y la práctica en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El taller fue organizado en estaciones donde los y las estudiantes pudieron conocer distintas variedades de algas encontradas en el país y sus beneficios nutricionales y en la salud

Proyecto de Extensión “Hierbas de Mar”, Fondo Valentín Letelier Universidad de Chile

“No dejar de mirar el mar”

Con presencia de la alcaldesa de la comuna de Independencia, Carolina Rivero, y la directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, el 4 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el taller “Alga viva”, en el cual estudiantes de tercer y quinto año básico del colegio Luis Galdames pudieron conocer, aprender y degustar algas marinas producidas en Chile.

Gracias a la participación de toda la comunidad universitaria, terminó exitosamente la aplicación de las encuestas

Acreditación institucional

Termina aplicación de encuestas de proceso de autoevaluación

El viernes 30 de agosto culminó esta fase del proceso para la acreditación institucional, con más de 15 mil instrumentos respondidos entre todos los estamentos de la comunidad universitaria: estudiantes, funcionarias, funcionarios, académicas y académicos, egresadas, egresados y empleadores.

En colaboración con el Centro Basal IMPACT y la Universidad de los Andes

Fondo Tecnologías Avanzadas: Nuevo tratamiento para la osteoartritis

El proyecto titulado “Glycostem-sEVs, biofármaco acelular para el tratamiento de osteoartritis: Desarrollo y optimización de un bioproceso eficiente a gran escala y validación clínica”, se adjudicó el II Concurso Tecnologías Avanzadas 2024 de la Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), obteniendo un financiamiento de más de 650 millones de pesos para su desarrollo.

26 nuevos profesionales para Chile

Generación 2023 de fonoaudiólogos recibe su título profesional

En una emotiva ceremonia realizada el pasado jueves 29 de agosto en el Aula Magna Dr. Gabriel Gásic del Campus Norte, 26 fonoaudiólogos y fonoaudiólogas recibieron su diploma de egreso, acompañados por autoridades de la facultad, familiares y amigos, marcando así el fin de su formación académica de pregrado.

El curso de Anatomía Humana recibió a más de 200 alumnos

Con éxito finalizan los cursos de la Escuela de Talentos de la EdV

Durante los sábados de agosto, cientos de estudiantes de enseñanza media tuvieron la oportunidad de participar de cinco cursos impartidos por académicos de nuestra facultad, como parte del nuevo formato de cursos de la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile, llamado “Escuela de Talentos”.

Los doctores Steffen Hartel y Miguel Concha, de la Facultad de Medicina, junto al profesor Néstor Sepúlveda, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Junto a investigadores de las universidades de Concepción, Católica y Adolfo Ibáñez

Nace SELFO, nuevo Núcleo Milenio en la Facultad de Medicina

Dirigido por el doctor Miguel Concha, el Núcleo Milenio de AutoOrganización y Mecánica de Tejidos abrirá nuevas ventanas de comprensión en el ámbito de la formación de los tejidos y el papel de la mecánica durante la gestación del embrión, complementando esfuerzos internacionales que buscan dilucidar las bases celulares del desarrollo humano y la aplicación de este conocimiento en campos de la ingeniería de tejidos y la medicina personalizada del futuro.

Un legado de excelencia y compromiso social

Primer Congreso Conmemorativo Internacional de Partería Profesional

En una ceremonia marcada por el reconocimiento a la historia y la proyección hacia el futuro, se inauguró el congreso titulado “Construyendo Futuro, Celebrando la Historia de 190 Años de Matronería”. El evento, organizado por el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido junto a la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra facultad, conmemora los 190 años de una de las carreras más antiguas de la universidad y de gran relevancia para nuestro país.

Fomento de estadías, formación de postgrado e investigación

Terapia Ocupacional proyecta alianzas internacionales con Universidad de Illinois

Terapia Ocupacional proyecta alianza internacional con U. de Illinois

Los doctores Yolanda Suarez-Balcázar y Fabricio Balcázar se reunieron con estudiantes de la asignatura de Psicología Social de Terapia Ocupacional para presentar los lineamientos de formación de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) de Estados Unidos. Asimismo, se convocó a un claustro con académicos del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.

Yolanda Suarez Balcázar es Dra. en Psicología Infantil y Desarrollo con especialidad en psicología comunitaria y actualmente es jefa del Departamento de Terapia Ocupacional de la UIC. Su interés y experiencia en investigación abarca el desarrollo y evaluación de intervenciones de estilos de vida saludables basados en la comunidad tanto para jóvenes como adultos y también jóvenes con discapacidades y sus familias. Otra de las áreas que ha desarrollado son el estudio de la competencia cultural y su papel en el abordaje de las disparidades en salud y el desarrollo de capacidades comunitarias para la evaluación.

Por su parte Fabricio Balcázar es profesor del Departamento de Discapacidad y Desarrollo Humano de la misma universidad. Dentro de sus áreas de investigación está el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar el empoderamiento de los usuarios y la efectividad personal entre personas con discapacidades.

Interés para fomentar estadías, formación de postgrado e investigación

Ambos académicos expresaron su interés por los programas en Salud Mental implementados en la Facultad, los cuales proyectan vincular al trabajo que realizan en sus respectivos departamentos. La metodología de investigación desarrollada en la UIC tiene una fuerte impronta participativa que hace interactuar constantemente los factores de práctica, evidencia y comunidad.

La doctora Yolanda Suárez relaciona este tipo de intervención al trabajo que viene realizando hace algunos años con un enfoque en investigación participativa, dentro del marco del empoderamiento basado en la comunidad. Actualmente, dirige un proyecto de investigación sobre participación comunitaria apoyado por The Chicago Community Trust en el que está examinando el impacto de una intervención comunitaria de promoción de la salud adaptada culturalmente.

De la visita de ambos investigadores se planteó la eventual participación de Terapeutas Ocupacionales en estadías en Chicago, formación en postgrado e investigación.

La Universidad de Illinois y su relación con la Terapia Ocupacional

La UIC es un plantel público de investigación. Su campus se encuentra en el área de la comunidad Near West Side, adyacente al Chicago Loop. Es el segundo campus establecido bajo el sistema de la Universidad de Illinois y es la más grande en el área de Chicago.

La ciudad de Chicago tiene una historia muy cercana al desarrollo inicial de la Terapia Ocupacional. En 1915, se fundó ahí la primera escuela de Terapia Ocupacional, en la Hull House de Jane Addams. Desde entonces, y bajo la influencia del pragmatismo epistemológico, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, se basan en una constante relación entre la teoría y la práctica.

El modelo de formación de la Escuela de TO se fundamenta en este enfoque, que además, integra la evidencia y el vínculo estrecho con la comunidad.