Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Tres nuevas especialidades abiertas

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes de los programas de formación de especialista y de grados académicos

Escuela de Postgrado recibe a nuevos estudiantes

A ello, añadió que desde el 2014 se encuentran trabajando en mejorar la labor formativa de los programas que imparten, “hemos formulado políticas, hemos trabajado en el mejoramiento de la calidad, así como en el acompañamiento de los programas; hemos participado en muchos procesos de autoevaluación, e implementado sistemas de evaluación docente, introdujimos la formación en bioética y estamos junto a la acreditación progresiva de nuestros programas, además de crear nuevos con una mirada país”.

Por ello, relevó las nuevas especialidades de Reumatología Pediátrica, Urología Pediátrica y Mastología, así como los próximos programas de Nutrición Clínica del Adulto y de Enfermería Oncológica, y un nuevo programa de magister en Salud Mental.

Finalizó su intervención con “mensajes especiales para los que inician sus programas de formación: valoren la oportunidad de formarse en una universidad unida al servicio público y que es diversa; van a aprender a pensar mejor con los recursos disponibles, y eso plantea un enriquecimiento profundo en este proceso. Tendrán el privilegio de formar parte de equipos académicos, en los que se da la discusión y existe el control de pares. Mantengan el foco en el paciente, en el bien que puedan hacerle; los invito a tratar con respeto y con humanidad, con misericordia, a todos los enfermos, colegas y familiares. Valoren todas las instancias de aprendizaje, el acompañar cuando no se puede aliviar”. Por último, invitó a los presentes a mantener se en capacitación continua, debido al desafío que representará la recertificación continua de los especialistas médicos.

El progreso en la base de todo

Al cierre de la ceremonia, el doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó acerca de los actuales niveles de progreso que es posible constatar en diferentes variables a nivel mundial y en nuestro país, a partir del concepto de mayor bienestar al que han alcanzado las diferentes sociedades. “Este desarrollo se aprecia a partir de una manera de comprender de la humanidad que surge en lo que conocimos como la Ilustración: el predominio de los valores de la razón, el humanismo, la ciencia y el progreso para relacionarnos. Eso, asociado al crecimiento económico, a la libertad en múltiples ámbitos y al desarrollo de instituciones republicanas. En nuestro país, esos progresos parten con el desarrollo de la Universidad de Chile y por los valores de la Ilustración que Andrés Bello plasmó en una institución que contribuyó, y lo sigue haciendo, a la formación y a la proyección de la República. Son esos valores los que sostenemos y que nos sostienen, y es nuestro privilegio y nuestra obligación proyectar esos valores a cada una de nuestras acciones, porque estamos convencidos que sosteniendo esa manera de ver el mundo vamos a poder contribuir al progreso de nuestra sociedad y al de nuestro entorno. Es una tarea fascinante y que nos llena de orgullo, a la que los invito a sumarse y a la que les doy la bienvenida”