Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

En el encuentro tuvo lugar la ceremonia de licenciatura de sus estudiantes de quinto año

Terapia Ocupacional conmemora su día nacional destacando labor académica de la profesora Erna Imperatore

Terapia Ocupacional conmemora su día nacional

La ceremonia, que se realizó el 5 de abril de 2019, fue presidida por el subdirector de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesor Diego Cifuentes; la directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Humana, profesora Pamela Gutiérrez; la subdirectora de dicha unidad, profesora Laura Rueda; la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Alejandra González, y su subdirectora, profesora Constanza Briceño.

El homenaje al Terapeuta Ocupacional destacado se entrega anualmente a egresados de la Universidad de Chile que hayan tenido una reconocida trayectoria en docencia, investigación y en el trabajo con usuarios. La nominación a este premio se realiza por votación, en la que participan académicos y académicas del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.

En esta oportunidad, dicha distinción recayó en la doctora Erna Imperatore, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Master of Art en Educación Especial en la Universidad de Columbia; Master en Terapia Ocupacional de la Universidad Southern California y PhD en Ciencias de la Ocupación en la misma institución, de la cual actualmente es académica, así como profesora honoraria de la Universidad de Chile.

Por videoconferencia desde Estados Unidos, la profesora Imperatore se dirigió a los nuevos licenciados y licenciadas. En su presentación enfatizó la importancia de la formación que recibió en la Universidad de Chile e hizo un recuento de su trayectoria profesional y académica, estimulando a los futuros egresados a que continúen su formación académica y profesional después de dejar atrás las aulas de nuestro plantel. Además, invitó a los estudiantes a “ver el mundo, viajar, aprender idiomas, participar en cooperación internacional, conocer otras realidades y otras sociedades para formarse una mirada más amplia e integral de los asuntos que movilizan a la terapia ocupacional”.

El evento fue acompañado de la presentación artística de un conjunto musical en el que participan estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional.