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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Proyecto de colaboración docente y asistencial entre la U. de Chile y la PUC

Chad: medicina que crece con el apoyo de Chile

Chad: medicina que crece con el apoyo de Chile

El encuentro se realizó el 18 de abril de 2019 y contó con la presencia de los decanos de ambos planteles, doctores Felipe Heusser y Manuel Kukuljan, respectivamente, así como con la participación de médicos y enfermeras que han sido parte de esta iniciativa, ya sea como académicos o durante su formación de pre o postgrado.

En la oportunidad el doctor Rodrigo López, gestor de este proyecto que nació en 2009 y que se concretó entre ambas universidades en el 2016, señaló que su misión es “mejorar la atención de salud a través de la formación colaborativa de profesionales de excelencia en Chad y Chile, inspirados en el ideal de construir un mundo más justo, donde todos tengan cabida”. “Una de nuestras ideas centrales es que no solamente vamos a ayudar, sino que es una oportunidad para aprender y adquirir experiencia”, añadió.

Durante el 2017, en el ámbito de la docencia realizaron cuatro operativos de salud, con la participación de seis académicos e igual número de residentes de ambas universidades y en cuanto a extensión, dictaron un diploma de anestesia básica en cuatro capítulos de un mes cada uno, en el que se capacitaron siete enfermeros. Al respecto, la doctora Karen Venegas, académica del Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relevó las diferencias que se deben tener en cuenta al formar en el entorno de un ambiente donde las necesidades y los recursos difieren de los que tenemos en nuestro país, por lo que el enfoque tiene que basarse en la enseñanza en competencias.

Al año siguiente, se realizaron dos operativos y los cursos de formación en movilización precoz y efectos de inmovilización y de formación en manejo del trabajo de parto. Además, publicaron el artículo “Programa de entrenamiento básico de anestesia para enfermería en Chad: primeros pasos para un programa de cooperación académica sur-sur”, en colaboración con el padre Rogrigue Takoudjou, director de la Escuela de Salud de la Facultad de Medicina de Chad.

Posteriormente, el doctor López ahondó en los desafíos que esperan superar durante el 2019, como la realización de más operativos y fortalecer la formación en interculturalidad, fomentando la venida de profesionales de Chad pues, según explicó, el objetivo es lograr la autonomía de médicos y enfermeros de ese país para que cuenten con una escuela sustentable en el tiempo. Además, en términos de investigación apuntan a realizar más publicaciones y a generar estudios en las áreas de optimización del cuidado de pacientes con VIH, de resistencia a antibióticos y otros temas. Por último, se refirió al financiamiento de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Red de Salud UC Christus, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Británica de Anestesistas y los Jesuitas de Chile, entre otros.

Planificación y articulación de recursos institucionales

El doctor Felipe Heusser felicitó esta iniciativa tanto en cuanto a la labor asistencial sino en cuanto a su orientación a dejar capacidad instalada para que “en unos años Chad pueda resolver sus problemas. Eso es ambicioso, pero se puede, y creo que el hecho de que estemos ambas universidades y el espíritu y vocación de todos ustedes, lo va a hacer perfectamente posible. Es muy importante, y ustedes lo han hecho, es focalizar los esfuerzos en algunas áreas; por ejemplo, la formación de chadianos es un elemento bien importante, para que sean capaces de autosustentar sus programas en el tiempo”.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan agradeció el que nuestra institución sea parte de esta experiencia, relevando la importancia de contribuir al establecimiento de un sistema en Chad, de tal modo de en cinco o diez años tener evidencia de una escuela fundada sobre la colaboración de ese país con Chile. “Eso requiere una planificación de mediano y largo plazo, que involucra la definición de áreas y de colaboración institucional en cuanto a articulación de recursos; por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de trabajo multidisciplinario en VIH y otro de salud en el migrante; además, nuestra Escuela de Obstetricia tiene una experiencia importante como centro colaborador de la OMS/OPS para la formación en partería en América Latina y el Caribe”.