Ir al contenido
English

Más noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican cinco Fondecyt de Iniciación

Y 35 en toda la Universidad de Chile

Facultad de Medicina se adjudica cinco Fondecyt de Iniciación

El objetivo del concurso Fondecyt de Iniciación es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos investigadores e investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de dos o tres años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Proyecto de colaboración docente y asistencial entre la U. de Chile y la PUC

Chad: medicina que crece con el apoyo de Chile

Chad: medicina que crece con el apoyo de Chile

El encuentro se realizó el 18 de abril de 2019 y contó con la presencia de los decanos de ambos planteles, doctores Felipe Heusser y Manuel Kukuljan, respectivamente, así como con la participación de médicos y enfermeras que han sido parte de esta iniciativa, ya sea como académicos o durante su formación de pre o postgrado.

En la oportunidad el doctor Rodrigo López, gestor de este proyecto que nació en 2009 y que se concretó entre ambas universidades en el 2016, señaló que su misión es “mejorar la atención de salud a través de la formación colaborativa de profesionales de excelencia en Chad y Chile, inspirados en el ideal de construir un mundo más justo, donde todos tengan cabida”. “Una de nuestras ideas centrales es que no solamente vamos a ayudar, sino que es una oportunidad para aprender y adquirir experiencia”, añadió.

Durante el 2017, en el ámbito de la docencia realizaron cuatro operativos de salud, con la participación de seis académicos e igual número de residentes de ambas universidades y en cuanto a extensión, dictaron un diploma de anestesia básica en cuatro capítulos de un mes cada uno, en el que se capacitaron siete enfermeros. Al respecto, la doctora Karen Venegas, académica del Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, relevó las diferencias que se deben tener en cuenta al formar en el entorno de un ambiente donde las necesidades y los recursos difieren de los que tenemos en nuestro país, por lo que el enfoque tiene que basarse en la enseñanza en competencias.

Al año siguiente, se realizaron dos operativos y los cursos de formación en movilización precoz y efectos de inmovilización y de formación en manejo del trabajo de parto. Además, publicaron el artículo “Programa de entrenamiento básico de anestesia para enfermería en Chad: primeros pasos para un programa de cooperación académica sur-sur”, en colaboración con el padre Rogrigue Takoudjou, director de la Escuela de Salud de la Facultad de Medicina de Chad.

Posteriormente, el doctor López ahondó en los desafíos que esperan superar durante el 2019, como la realización de más operativos y fortalecer la formación en interculturalidad, fomentando la venida de profesionales de Chad pues, según explicó, el objetivo es lograr la autonomía de médicos y enfermeros de ese país para que cuenten con una escuela sustentable en el tiempo. Además, en términos de investigación apuntan a realizar más publicaciones y a generar estudios en las áreas de optimización del cuidado de pacientes con VIH, de resistencia a antibióticos y otros temas. Por último, se refirió al financiamiento de este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Red de Salud UC Christus, la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sociedad Británica de Anestesistas y los Jesuitas de Chile, entre otros.

Planificación y articulación de recursos institucionales

El doctor Felipe Heusser felicitó esta iniciativa tanto en cuanto a la labor asistencial sino en cuanto a su orientación a dejar capacidad instalada para que “en unos años Chad pueda resolver sus problemas. Eso es ambicioso, pero se puede, y creo que el hecho de que estemos ambas universidades y el espíritu y vocación de todos ustedes, lo va a hacer perfectamente posible. Es muy importante, y ustedes lo han hecho, es focalizar los esfuerzos en algunas áreas; por ejemplo, la formación de chadianos es un elemento bien importante, para que sean capaces de autosustentar sus programas en el tiempo”.

Por su parte, el doctor Manuel Kukuljan agradeció el que nuestra institución sea parte de esta experiencia, relevando la importancia de contribuir al establecimiento de un sistema en Chad, de tal modo de en cinco o diez años tener evidencia de una escuela fundada sobre la colaboración de ese país con Chile. “Eso requiere una planificación de mediano y largo plazo, que involucra la definición de áreas y de colaboración institucional en cuanto a articulación de recursos; por ejemplo, nosotros tenemos un grupo de trabajo multidisciplinario en VIH y otro de salud en el migrante; además, nuestra Escuela de Obstetricia tiene una experiencia importante como centro colaborador de la OMS/OPS para la formación en partería en América Latina y el Caribe”.