Ir al contenido
English

Más noticias

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Doctores Paulina Pino, Nelly Alvarado, Marinella Mazzei y Marcos Vergara, homenajeados por su larga trayectoria en la ESP, junto al vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Juan Pablo Torres.

Llamados a enfrentar nuevos desafíos desde la transdisciplinariedad

Escuela de Salud Pública cumple 82 años

La actividad se realizó el 4 de junio de 2025, encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano, doctor Juan Pablo Torres, y la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Lorena Rodríguez.

Comprometidos con la inclusión

La bandera de la diversidad flamea en la Facultad de Medicina

En el marco del inicio de la conmemoración del Mes del Orgullo, este lunes 2 de junio los colores de la bandera LGBTIQ+ decoraron por segundo año consecutivo el frontis del Campus Norte, en una ceremonia cargada de memoria, emociones y el llamado a la acción por una universidad más justa e inclusiva.

El doctor Fernando Valiente explica que “la latencia hoy día es uno de los desafíos más grandes que hay en VIH, porque es un virus que está silente”

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Terminar con la latencia del VIH

La investigación liderada por el doctor Fernando Valiente, académico del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, utilizará quimioterapéuticos para “despertar” los reservorios virales y así poder tratarlos con terapia antirretroviral, bajo la modalidad “shock and kill”.

De la ciencia al impacto:

Expo InnovaSalud: conectando conocimiento y bienestar

En un mundo marcado por la transformación tecnológica, la innovación en salud se vuelve una prioridad ineludible. En este contexto nace Expo InnovaSalud, una iniciativa que busca tender puentes entre el conocimiento científico, la tecnología y la sociedad.

AIDS 2026 se desarrollará entre el 25 y 30 de julio del próximo año en Río de Janeiro, convocando a cerca de 10.000 personas de todo el mundo

Encuentro apunta a reunir 10.000 asistentes

Dra. Claudia Cortés será co-chair de conferencia mundial de VIH 2026

El evento científico más relevante de esta temática a nivel internacional se realizará en Río de Janeiro; en él, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile será una de las co-directoras, junto a la presidenta de la International AIDS Society, dra. Beatriz Grinsztejn, y al director del programa ministerial de VIH de Brasil, dr. Draurio Barreira.

Proyecto Fondecyt Regular 2019

Investigadores describirán microbiota pulmonar

Investigadores describirán microbiota pulmonar

El doctor Fabien Magne, académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y profesor del Conservatorio Nacional des Arts et Métiers de París es el investigador principal de este proyecto, el primero desde que integra nuestro plantel, en el 2015. Es Doctor en Biología del mismo plantel galo y su línea de estudio desde ese entonces es la microbiota intestinal y la vinculación de microorganismos no patógenos con el estado de salud del individuo; particularmente, en la colonización de la microbiota durante las etapas tempranas de vida y su factores de modulación.

Según explica el doctor Magne, “estos microorganismos se adquieren al momento del nacimiento; si es por parto vaginal, el niño se va a colonizar con la microbiota vaginal, fecal y cutánea de la madre, lo que no ocurre cuando hay una cesárea. En términos de la microbiota intestinal, se dice que a los tres años un niño tiene una similar a la de un adulto; en el pulmón no se sabe cómo es el desarrollo de estos microorganismos, pero sí que ellos participan en su proceso de crecimiento. Por ejemplo, en animales sin microorganismos podemos ver que su función fisiológica intestinal es distinta de los que sí tienen su microbiota normal. Extrapolando esta situación a los recién nacidos, estos microorganismos podrían participar de su desarrollo fisiológico”.

Funciones en el desarrollo normal y en la aparición de patologías

Desde su llegada a nuestro país, implementó una colaboración con el laboratorio del doctor Sergio Vargas, de la misma unidad en el ICBM, quien ha descrito el daño pulmonar provocado por primo-infección natural a causa del hongo Pneumocystis, que es la infección pulmonar más frecuente en el lactante menor de seis meses. Este hallazgo cuestionó el paradigma tradicional referido a que la infección por este microorganismo solo produce enfermedad en pacientes inmunocomprometidos. Así se abrió un nuevo campo de investigación, que se estudió en el marco de un proyecto Europeo liderado por el doctor Vargas, sobre el rol de colonización de Pneumocytis en la fisiopatología respiratoria neonatal, que podría ser a través su interacción con otros microorganismos no patógenos. En esta oportunidad, el doctor Magne aportó su experiencia para el estudio de las interacciones entre los microorganismos y el hospedero.

“Obtuvimos muy buenos resultados, y nos dimos cuenta de que respecto del pulmón, que antes se consideraba estéril, había varios estudios que estaban diciendo que seguramente tenía una microbiota propia. A través del proyecto demostramos que sí tenía una colonización altamente diversa, lo cual fue una sorpresa para mí también, lo que podría tener un gran impacto, pues plantea la pregunta de qué es lo que hacen estos microorganismos en el pulmón sano, del cual siempre se dijo que sólo cuando había una infección aparecía una colonización por bacterias”, explica el doctor Magne.

Así, el académico da a conocer que su proyecto se aboca al estudio de la microbiota pulmonar, determinar su rol y su función en este órgano. “Conocer si estos microorganismos podrían influir en la fisiología del pulmón y en el sistema inmune innato es muy relevante, porque hay varias enfermedades pulmonares, como el asma, que estimulan el sistema inmune y generan una alta producción de moco”. Para esta investigación usará modelo animal, en los que modificará la colonización pulmonar por microorganismos mediante el uso de antibióticos, de manera de correlacionar los resultados con posibles alteraciones de la función pulmonar, y en particular con el sistema inmune innato y la producción de moco. “Queremos saber si los microorganismos pueden influir en el pulmón y así poder desarrollar nuevos blancos para entender estas enfermedades y, a futuro, que estos conocimientos den pie a nuevos tratamientos o estrategias terapéuticas diferentes”.