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Más noticias

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Eje Intestino-Cerebro ¿Por qué al intestino lo llaman "segundo cerebro

Te invitamos a sumergirte en un tema fascinante y revelador: el eje intestino-cerebro, descubriremos parte de los mitos y verdades relacionadas a esta temática. Investigaciones recientes están cambiando nuestra comprensión del sistema digestivo, revelando que su función va mucho más allá de simplemente digerir los alimentos.

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica

Desde el 2022 ahondando en la experiencia educativa en la carrera de Medicina

El proceso de enseñanza aprendizaje investigado por sus estudios

Ya están en circulación tres boletines del Observatorio de Educación Médica: “Métodos de aprendizaje y técnicas de estudio”; “Percepción del Impacto de la Unidad de Evaluación” y “Factores que podrían influir en la carga académica percibida”, que muestran los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2023.

María Fernanda Gallardo, Patricia Silva, profesora Marcela Salgado, Catarina Ramírez, Gabriela Durán y la profesora Marioly Müller, junto a su corpóreo

Proyecto de Extensión 2023

Formando promotores de la donación altruista de sangre

Académicas y estudiantes de la mención Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional de la Escuela de Tecnología Médica apuntan a reforzar la donación de este compuesto vital, mediante la capacitación de promotores en la materia y a través de la difusión informativa en redes sociales.

Fortaleciendo la partería en América Latina y el Caribe

FMUCH es redesignada como Centro Colaborador de la OPS/OMS 2024-2028

Desde 2008, la Universidad de Chile ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la partería a nivel regional, actuando como Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido celebra su redesignación para continuar esta labor hasta 2028.

Bacteria Streptococcus pyogenes

Ha agravado casos de influenza

¿Qué es la bacteria Streptococcus pyogenes?

Conocida por la virulencia que demuestra, en algunos casos, según su cepa o al combinarse con el virus de la influenza, la denominada “bacteria asesina” es parte de la microbiota normal que entre el 10% y el 15% de la población sana porta en su garganta, sin manifestar síntomas o molestias.

Aquí Contigo ofrece herramientas de autocuidado para la salud mental y orientaciones para ayudar a compañeros

Se presentó el 31 de mayo de 2024

Aquí contigo: herramientas para mejorar la salud mental

La iniciativa, producto de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, RSDUE —integrada por 14 planteles del país—, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.

Un proyecto pionero desde Chile

Nuevo método de Electroestimulación Funcional Respiratoria

En un esfuerzo por encontrar alternativas más accesibles y menos invasivas para pacientes con dificultades respiratorias, el kinesiólogo y profesor Enzo Verdi junto a sus tutores, los doctores Rómulo Fuentes y Vicente Valenzuela, están desarrollando un nuevo método de estimulación selectiva de los músculos intercostales, utilizando un software de simulación computacional.

Traducirá batería a lenguaje de señas:

Facultad de Medicina trabajará con Instituto de la Sordera para adaptar test de evaluación cognitiva

Adaptarán test de evaluación cognitiva para niños con hipoacusia

La Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI-2) es un instrumento que permite evaluar habilidades cognitivas y es usado comúnmente tanto en investigaciones como en el ámbito clínico. El test mide la capacidad de memoria, atención, planificación, lenguaje, lectura, escritura y destrezas espaciales de niños y adolescentes, con edades que van entre los 5 y los 16 años. "Podemos conocer cómo memoriza información verbal como palabras, historias e información no verbal como dibujos y fotos. Su uso es relevante porque las habilidades cognitivas son los mejores predictores del desempeño académico", explicó el académico Felipe Torres, investigador principal de este proyecto.

Desde 2018 el Departamento de Fonoaudiología viene trabajando con el Instituto de la Sordera (INDESOR) en la adaptación del ENI-2 para niños chilenos con hipoacusia que son usuarios de lenguaje de señas. Se trata de una experiencia piloto que ahora se formalizará en este proyecto de investigación en el que participarán además el Prof. Torres y Armando Parraguez, fonoaudiólogo del instituto, Virginia Varela, fonoaudióloga y psicóloga y Camilo Quezada, lingüista y metodólogo.

"En nuestro país no hay ninguna prueba que esté adaptada para estos niños. La población de INDESOR es de niños sordos educados bajo el concepto intercultural bilingüe, es decir su primera lengua es el lenguaje de señas y la segunda es la lectura y la escritura. Es una población particular, porque en Chile y en el mundo en general se le está dando mucho énfasis al desarrollo de la oralidad debido al desarrollo que hay de los implantes cocleares", comentó Felipe Torres.

El equipo de profesionales de la Facultad de Medicina, junto a INDESOR, trabajará en la confección de un material audiovisual con las instrucciones del ENI-2 en lengua de señas con el objetivo de aportar con un instrumento confiable para determinar las reales capacidades de esta población.

"La literatura nos dice que si los niños aprenden lengua de señas desde temprana edad no deberían tener un déficit cognitivo porque mantienen la comunicación con su entorno. Sin embargo como las pruebas no están adecuadas, no se puede saber cuál es su rendimiento real", añadió.

El profesor Felipe Torres explicó que comenzarán a trabajar en la adaptación de la prueba y en la traducción de las instrucciones, las que luego serán grabadas en video por el intérprete en las dependencias del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA). Finalmente se capacitará a los evaluadores para comenzar a aplicar la batería a los niños y jóvenes de INDESOR.