English
Ir al contenido

Más noticias

LABTOX de la Facultad de Medicina, en sus sedes de Santiago y Castro, junto al laboratorio CERAM de la Universidad Austral, cumplen un papel fundamental en el análisis oportuno de las muestras y la rápida entrega de resultados

Emergencia preventiva en toda la costa de Chile hasta junio del 2027

Marea roja en Chile: investigación científica permite caracterizar riesgos

Ante la reciente declaración de emergencia preventiva por amenaza de floraciones algales nocivas (FAN) en 15 regiones del país, el Dr. Benjamín Suárez Isla, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina y director del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX), explica cómo funciona el sistema de vigilancia nacional y por qué la investigación científica es fundamental para prevenir los impactos de las FAN en la salud y los ecosistemas.

Autoridades de la Facultad de Medicina y del Departamento de Kinesiología, junto a los representantes del Consejo Australiano de Fisioterapia.

Con miras al avance disciplinar

Referentes técnicos internacionales visitan Escuela de Kinesiología

La iniciativa se concretó en el marco del desarrollo del II Congreso Nacional de Educación en Kinesiología, a realizarse el 6 y 7 noviembre en Santiago, gracias a gestiones con la agrupación gremial de la disciplina, con el objetivo de revisar estándares de calidad en la formación por parte de la Escuela de Kinesiología, a fin de proyectar una acreditación internacional de esta carrera de pregrado.

Encuentro internacional

U. de Chile fortalece cooperación regional en 9° Congreso de Extensión AUGM

La Casa de Bello participó en el encuentro internacional, realizado entre el 7 y el 9 de octubre en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. A través de ponencias, talleres y espacios de diálogo, académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y estudiantes compartieron experiencias vinculadas con la salud pública, la inclusión, la creación artística y el trabajo territorial.

La historia de una profunda vocación

Doctor Eduardo Durán, Maestro de la Psiquiatría 2026

El académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur recibió la máxima distinción de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), en reconocimiento a su excelencia científica, trayectoria ética y contribución a la formación de nuevas generaciones de especialistas.

“Enfermedad Bipolar Tipo II. Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”

Y sus diferencias respecto del Tipo I

Presentan libro dedicado a Enfermedad Bipolar Tipo II

En el LXXXI Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, realizado en Iquique 22 al 24 de octubre 2026, se presentó el libro “Enfermedad Bipolar Tipo II. Etiopatogenia, Clínica y Terapéutica”, editado por los doctores Pedro Retamal Carrasco, Pablo Salinas Torres y Claudio Fullerton Ugalde, del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina.

Diálogos básico-clínicos entre la Nutrición y la Actividad Física

Más allá de la báscula

Más allá de la báscula

De esta forma, el 23 de enero de 2020 la doctora Lorena Rodríguez Osiac, pediatra con grado de magister en nutrición y académica de la Escuela de Salud Pública, junto al profesor Marcelo Cano, del Departamento de Kinesiología, abordarán el problema de la obesidad que aqueja a la población nacional, desde la perspectiva de la alimentación saludable, la práctica periódica de actividad física y los determinantes sociales.  Este es el tercer encuentro de esta serie, que partió con un diálogo sobre VIH y, posteriormente, sobre salud mental durante la crisis social.

Así lo dieron a conocer el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina, y Bárbara Torres, enfermera de esta unidad, señalando que “este es un tema que se destacó en los resultados preliminares que está arrojando el proyecto “51 preguntas prioritarias de investigación en salud” como consulta amplia dirigida a la sociedad civil, a investigadores y a personas involucradas en la toma de decisiones en este ámbito.  Las cifras que manejamos a nivel nacional son realmente preocupantes, somos segundos a nivel mundial, después de Estados Unidos, en porcentaje de personas afectadas por esta patología y por  todo lo que conlleva en términos de ser un factor de riesgo determinante para otros problemas de salud, tales como el síndrome metabólico, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico, dolor lumbar crónico y otros”.

El abordaje, explican, se hará desde la perspectiva nutricional gracias a la experiencia de la doctora Rodríguez, tanto como investigadora en el área como en el rol que le cupo en la jefatura del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud.  “El 54% de nuestra población preescolar tiene sobrepeso u obesidad; ellos son el capital de futuro de salud, y ya enfrentan esta situación. Por eso es que en estos diálogos nos parece muy importante ahondar en materia de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, junto a un enfoque positivo: por eso es que tendrán espacio las propuestas que pueda hacer el profesor Cano como director de la línea de Actividad Física del Departamento de Kinesiología”.

Nuevo grupo para un nuevo abordaje

En ese sentido, se resaltará la gestación del Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones, GTOP, iniciativa liderada por nuestro plantel que busca articular esfuerzos a nivel transversal en la Universidad de Chile, apuntando a ofrecer un abordaje multidisciplinario para el combate de la obesidad poblacional en base a sus determinantes sociales y los entornos alimentarios. Según explica la doctora Rodríguez, quien lo coordina, el GTOP incluye a profesionales de distintas áreas vinculados a la alimentación y nutrición desde las ciencias básicas y clínicas, ciencias agronómicas, urbanísticas, jurídicas, sociales, económicas, políticas y comunicacionales, con académicos de la Escuela de Salud Pública, los departamentos de Nutrición, Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, Terapia Ocupacional, Kinesiología y de Atención Primaria;  de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Físicas y Matemáticas, Economía y Ciencias Agronómicas y Forestales, así como de los institutos de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA; de Asuntos Públicos, y de la Comunicación e Imagen. “Nacimos como grupo dentro de la Facultad de Medicina, pero nuestro interés es articular esfuerzos a nivel de toda la Universidad de Chile, así como de organizaciones fuera de ella, con el fin de potenciar los proyectos que desarrollan los distintos equipos y darles una orientación transdisciplinaria”. Para este 2020, añade, postularán a un proyecto U-Redes con miras a conformarse como centro y a un proyecto Fonis –además del que ya están trabajando investigadores de Ciencias Sociales y Medicina-; impartirán un Curso de Formación General a nivel central en Campus Antumapu, que ya se encuentra adjudicado, y esperan poner en marcha un proyecto de extensión, en el que ya están trabajando junto a la comuna de Cerro Navia, para la gestación de una ordenanza municipal en estilos de vida saludable.

Así, a partir del el proyecto “51 preguntas prioritarias de investigación en salud” es posible seguir incentivando la conformación de nuevos grupos con visiones transversales y articulados dentro y fuera de la Facultad de medicina, en ámbitos relevantes como el bienestar –en que pronto habrá novedades- o el proceso de fin de vida y muerte. “Estos encuentros han sido de gran relevancia no sólo para dar a conocer esta mirada transversal, sino también que tenga repercusiones dando pie a nuevas semillas de trabajo multidisciplinario interfacultades y hacia la comunidad”.