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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un centenar de médicos generales de zona han participado del curso

Centro de Habilidades Clínicas capacita a médicos en etapa de destinación y formación del S.S Reloncaví

CHC capacita a médicos general de zona del S.S Reloncaví

Así lo explican el doctor Sergio Bozzo, director del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel, y la profesora Claudia Arancibia, encargada de extensión de esta unidad, añadiendo que desde que el CSC del Servicio de Salud Reloncaví se puso en marcha han capacitado en Puerto Montt a un centenar de médicos en etapa de destinación y formación, provenientes de diferentes localidades sureñas.

“Los hemos apoyado desde su inauguración, tanto con la realización del Curso-Taller de Entrenamiento de Habilidades Transversales para el Fortalecimiento de la Relación Clínica, como pensando en que logren la autonomía como centro formador, con la infraestructura técnica y los recursos humanos necesarios”, explica el doctor Bozzo.

El curso que imparten apunta a mejorar las habilidades comunicativas de los médicos generales de zona que participan, “sobre todo en dar a conocer malas noticias, situaciones difíciles, eventos adversos como el error médico”, señala la profesora Arancibia. De 12 horas de duración, tiene una parte teórica y otra práctica, para la que cuentan con la participación de pacientes simulados del propio CHC, que también viaja para brindar su apoyo a esta iniciativa.

“Hasta el momento el curso ha sido todo un éxito; vienen médicos de distintas localidades incluso no tan cercanas a Puerto Montt, como Aysén, Magallanes, Futaleufú y otras, y han valorado esta instancia, en la que se abordan situaciones como las que ellos han tenido que enfrentar, como las complicaciones derivadas del aislamiento y la falta de recursos”, añade el doctor Bozzo.

Esta evaluación es compartida por la enfermera Silvia Villarroel, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de Puerto Montt, que dirige el doctor Marco Balkenhol: “Les gusta mucho el curso, está muy bien evaluado porque tocan temas y casos clínicos que les ha tocado vivir, en lo comunicacional y en cuanto a la toma de decisiones”. Eso sí, agrega, “los asistentes me han dicho que les gustaría que se ampliara, que trabajaran con un mayor número de pacientes simulados, para abarcar más problemáticas en paralelo”.

Abrir más posibilidades

Y es que, añade, la falta de estos pacientes simulados es una de las carencias que esperan superar –seleccionando y formando a estos recursos-  para lograr autonomía en su funcionamiento, así como mayor financiamiento para presupuestar la realización de este curso y otros que llevan a cabo con el apoyo de médicos del Servicio de Salud Reloncaví, en materias como la resucitación cardiopulmonar y otras, “o con especialistas que pudieran venir a ofrecerlos”, y que también pudieran estar disponibles para otros profesionales de la salud.

Por lo anterior, indica la coordinadora, es que sería “muy interesante que existiera un convenio entre este servicio y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que regulara esta colaboración, de manera de facilitar la organización de capacitaciones en diferentes áreas”.