Ir al contenido
English

Más noticias

Día del nutricionista

"La alimentación marca la vida de una persona, para bien o para mal"

Este 6 de mayo se celebró el Día del Nutricionista, además de cumplirse 50 años de la creación de Leche Purita, alimento que ha sido vital en la erradicación de la desnutrición en Chile. Conversamos al respecto con el director del Departamento de Nutrición, profesor Rodrigo Valenzuela, quien dio su perspectiva sobre el futuro de la profesión.

El equipo investigador ganador durante la ceremonia de premiación.

Obtuvo el primer lugar en su categoría y el tercero en el ranking general

Premian propuesta para disminuir uso rutinario de intervenciones

El capítulo chileno de la Sociedad de Economía de la Salud e Investigación de Resultados, ISPOR, distinguió el policy brief “La sobremedicalización del Parto y Nacimiento en Chile”, creado por académicos de la Facultad de Medicina e investigadores de otros planteles, en respuesta a un llamado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios.

Desde la visión de la directora de departamento

Día del kinesiólogo: una mirada integral de la profesión

Para conmemorar este 6 de mayo de 2024, fecha en que se celebra el día de los kinesiólogos y kinesiólogas en nuestro país, conversamos con la directora del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, profesora Verónica Aliaga, sobre los próximos proyectos y desafíos para la profesión, así como de sus facetas de docente y directora.

Parte del grupo de trabajo del proyecto Valentín Letelier 2024 “Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul”

En miras a una comunidad compasiva

Cuidar es tarea de todos

“Espiral de cuidados, Avanzar hacia la corresponsabilidad social en los arreglos de cuidados en Santa Julia, Macul” es el nombre de uno de los Premio Fondo Valentín Letelier 2024 adjudicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Lo lidera la doctora Elisa Valdivieso, académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en colaboración con estudiantes y funcionarios de nuestro plantel, así como de la Facultad de Ciencias Sociales.

El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Columna del doctor Carlos Ibáñez

Cuidar a los que nos cuidan

Cuidar a los que nos cuidan

La experiencia internacional nos alerta respecto de los riesgos de desgaste físico y mental en los equipos de salud, producto -entre otros- de estar expuestos al sufrimiento de los enfermos y de tomar decisiones complejas, en un contexto donde además está siempre presente la amenaza de contagiarse y de contagiar a sus seres queridos. Al igual que el resto de la población, los trabajadores de la salud ya están lidiando con las dificultades propias de medidas como la suspensión de clases en los colegios, las medidas de distanciamiento social y los temores relacionados con las repercusiones económicas de esta enfermedad.

La salud física y psíquica de los trabajadores de la salud debe ponerse al centro de la planificación nacional de la respuesta frente a la epidemia, en un momento en que su aporte será decisivo para la vida de muchas personas. Además de asegurar la provisión de ambientes de trabajo y equipos de protección personal adecuados a los distintos escenarios clínicos, es necesario favorecer una organización del trabajo que permita un descanso mínimo, una alimentación adecuada, la posibilidad de conectarse con sus familias y de disponer de apoyo para la contención de sentimientos negativos. El desafío de diseñar y mantener un contexto laboral que prevenga el burnout de los equipos de salud debe abordarse con la misma seriedad que las medidas tendientes a evitar los contagios de COVID19 como enfermedad profesional, ya que en ambos casos estaremos arriesgando a las personas que cumplen con ese rol y dejaremos de contar con un recurso del que no podemos prescindir como país.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo el Colegio Médico y representantes de la academia han solicitado al gobierno tomar medidas para contener los contagios de mayor envergadura y con mayor celeridad que las aplicadas hasta la fecha. Más allá de las diferencias técnicas, políticas y económicas que pudieran estar a la base de estas discrepancias para controlar el contagio de la enfermedad, resulta complejo que estas diferencias se vayan profundizando en un momento en que lo que se requiere es la colaboración y el trabajo conjunto entre autoridades, académicos y profesionales de la “primera línea” , tanto para frenar la progresión de la epidemia como para generar y mejorar los protocolos de atención y los flujos a través de la red asistencial pública y privada.

La incorporación de actores clave como representantes de colegios profesionales, académicos y las sociedades médicas en la planificación de las medidas a implementar tanto a nivel nacional como local, facilitarán que las medidas asistenciales resguarden el bienestar físico y psicológico de los trabajadores de salud y que los equipos en terreno se apropien de ellas. De esta forma los profesionales de la salud podrán desplegar su vocación de ayuda y estarán en mejores condiciones para brindar una atención de calidad.

Las medidas económicas anunciadas, los refuerzos en camas críticas e insumos, son recursos muy necesarios para afrontar esta crisis. Sin embargo, el principal recurso con que contamos son las mujeres y hombres que cuidan de nuestra salud, no podemos olvidar cuidarlos a ellos para contener exitosamente esta epidemia. 

Doctor Carlos Ibáñez, Psiquiatra
Jefe de la Unidad de Adicciones
Clínica Psiquiátrica Universitaria

*Esta columna de opinión fue publicada el martes 23 de marzo de 2020 en la edición online del diario La Tercera