English
Ir al contenido

Más noticias

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico

En el día de la prevención del suicidio:

Todos podemos ayudar

Acompañar y escuchar sin juzgar son elementos clave que todos podemos ofrecer frente a alguien que esté pasando por un momento crítico. Preguntar qué necesita, sin miedo. Como diría Fito Páez: dar es dar.

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia, la tecnología y experiencias interactivas

Ciencia y ciudadanía

NeuroFest 2026 reunió a miles de personas en torno a la neurociencia

Con más de 12 mil personas inscritas y una programación que incluyó cerca de 50 stands interactivos, charlas, conversatorios, experiencias inmersivas y demostraciones científicas, la feria de divulgación científica más grande de Chile convirtió durante dos jornadas —en su segunda edición— a la Universidad de Santiago de Chile en un punto de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía. Equipos de estudiantes, investigadores, académicas y académicos de distintas facultades fueron parte de esta cita coorganizada por la U. de Chile.

Doctor Pedro Retamal

Por la excelencia en el ejercicio de la profesión

Dr. Pedro Retamal obtiene uno de los máximos reconocimientos de Sonepsyn

El académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recibirá la Medalla Dr. Augusto Orrego Luco en Psiquiatría, distinción que reconoce a especialistas que han contribuido de manera destacada al desarrollo y prestigio de la psiquiatría chilena.

La generación 2025 de tecnólogos médicos y tecnólogas médicas de la Facultad de Medicina

Futuros protagonistas de la salud pública

Chile gana nuevos tecnólogos médicos

La generación 2025 de esta escuela de pregrado recibió su título profesional el 3 de septiembre recién pasado, en una ceremonia solemne a la que se dieron cita docentes, familiares y amigos de los egresados.

La doctora Andrea Mena junto a los tutores clínicos del Programa de Título de Especialista en Cirugía de Cabeza, Cuello y Plástica Maxilofacial

Formando a los profesionales y especialistas que el país requiere

Reconocimiento a tutores clínicos de Incancer

En un encuentro que se realizó el 7 de septiembre de 2026, la Facultad de Medicina reconoció a los profesionales de la salud que efectúan docencia clínica para residentes de programas de título de especialista y estudiantes de carreras de pregrado.

¿Neurociencias versus IA?

En el año del cerebro:

¿Neurociencias versus IA?

Se estima que para el año 2030 no habrá suficiente energía eléctrica en el mundo para el desarrollo de la inteligencia artificial. E incluso, si sigue esta tendencia en el año 2050, toda la energía del planeta debería estar dedicada a computadores que son entrenados para inteligencia artificial.

Columna del doctor Carlos Ibáñez

Cuidar a los que nos cuidan

Cuidar a los que nos cuidan

La experiencia internacional nos alerta respecto de los riesgos de desgaste físico y mental en los equipos de salud, producto -entre otros- de estar expuestos al sufrimiento de los enfermos y de tomar decisiones complejas, en un contexto donde además está siempre presente la amenaza de contagiarse y de contagiar a sus seres queridos. Al igual que el resto de la población, los trabajadores de la salud ya están lidiando con las dificultades propias de medidas como la suspensión de clases en los colegios, las medidas de distanciamiento social y los temores relacionados con las repercusiones económicas de esta enfermedad.

La salud física y psíquica de los trabajadores de la salud debe ponerse al centro de la planificación nacional de la respuesta frente a la epidemia, en un momento en que su aporte será decisivo para la vida de muchas personas. Además de asegurar la provisión de ambientes de trabajo y equipos de protección personal adecuados a los distintos escenarios clínicos, es necesario favorecer una organización del trabajo que permita un descanso mínimo, una alimentación adecuada, la posibilidad de conectarse con sus familias y de disponer de apoyo para la contención de sentimientos negativos. El desafío de diseñar y mantener un contexto laboral que prevenga el burnout de los equipos de salud debe abordarse con la misma seriedad que las medidas tendientes a evitar los contagios de COVID19 como enfermedad profesional, ya que en ambos casos estaremos arriesgando a las personas que cumplen con ese rol y dejaremos de contar con un recurso del que no podemos prescindir como país.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo el Colegio Médico y representantes de la academia han solicitado al gobierno tomar medidas para contener los contagios de mayor envergadura y con mayor celeridad que las aplicadas hasta la fecha. Más allá de las diferencias técnicas, políticas y económicas que pudieran estar a la base de estas discrepancias para controlar el contagio de la enfermedad, resulta complejo que estas diferencias se vayan profundizando en un momento en que lo que se requiere es la colaboración y el trabajo conjunto entre autoridades, académicos y profesionales de la “primera línea” , tanto para frenar la progresión de la epidemia como para generar y mejorar los protocolos de atención y los flujos a través de la red asistencial pública y privada.

La incorporación de actores clave como representantes de colegios profesionales, académicos y las sociedades médicas en la planificación de las medidas a implementar tanto a nivel nacional como local, facilitarán que las medidas asistenciales resguarden el bienestar físico y psicológico de los trabajadores de salud y que los equipos en terreno se apropien de ellas. De esta forma los profesionales de la salud podrán desplegar su vocación de ayuda y estarán en mejores condiciones para brindar una atención de calidad.

Las medidas económicas anunciadas, los refuerzos en camas críticas e insumos, son recursos muy necesarios para afrontar esta crisis. Sin embargo, el principal recurso con que contamos son las mujeres y hombres que cuidan de nuestra salud, no podemos olvidar cuidarlos a ellos para contener exitosamente esta epidemia. 

Doctor Carlos Ibáñez, Psiquiatra
Jefe de la Unidad de Adicciones
Clínica Psiquiátrica Universitaria

*Esta columna de opinión fue publicada el martes 23 de marzo de 2020 en la edición online del diario La Tercera