Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Columna del doctor Marcelo Wolff

De la confusión sobre las mascarillas a las decisiones insuficientes (y peligrosas)

De la confusión sobre las mascarillas a las decisiones insuficientes

¿Cuánto de esto es por mayor testeo diagnóstico y cuánto por real magnitud comparativa? La respuesta es incierta, lo real es que es esperable un expansivo y prolongado crecimiento, con la consiguiente consecuencia en morbimortalidad, sobresaturación y eventual colapso del sistema sanitario, así como las consecuencias económicas globales y locales.

Tres medidas que han sido recomendadas y variablemente implementadas son la cuarentena (variable y que va desde los enfermos y sus contactos a la población general), el frecuente y riguroso lavado de manos y el distanciamiento social, han contado con aceptación de la población y creciente cumplimiento. Una cuarta medida ha sido el uso “adecuado” de la barrera facial, es decir mascarillas. La Organización Mundial de la Salud ha sostenido categóricamente que no debe ser usada por el público general y que hasta podría desincentivar las otras medidas preventivas, que su uso disminuiría la necesaria disponibilidad del recurso en los centros de salud y que, finalmente, no otorga protección como filtro para la inhalación de las submicroscópicas partículas virales. Ha indicado que su único uso es para disminuir la expulsión a distancia (más 1 metro) de contenido de saliva y mucosidades respiratorias portadoras del coronavirus por parte de los infectados, de ahí que sean ellos los que debieran usarla (además del personal de salud o los familiares que los atienden, dada la constante exposición). Nuestras autoridades sanitarias han adoptado esta política.

La verdad es que hasta ahí el principio es correcto, la mascarilla corriente no “me” protege, pero la gente quiere usarla en la calle y el trabajo ¿Están equivocados? La recomendación oficial de la poderosa OMS y el prestigiado CDC (de EUA) no consideró una situación, oculta e inmersa entre los miles de sintomáticos y fallecidos: la infección puede ser trasmitida desde unos días antes de que aparezcan los síntomas y, peor aún, una proporción aún no cuantificada, pero epidemiológicamente importante nunca va a enfermar y se mantendrá sana todo el tiempo, aunque con la capacidad de infectar a otros.

Esto lo vieron venir en China e implementaron políticas altamente restrictivas de la movilidad y el uso generalizado y constante de mascarilla para toda la población, con lo que los presintomáticos y asintomáticos no expandieron el contagio por estar usando la barrera facial. Resultado: hasta el momento son los únicos que han controlado este ciclo de la pandemia; otros países de Asia, que han implementado políticas similares, ayudados por la amplia aceptación cultural del uso de mascarilla, están experimentando mejor control de la epidemia.

Los que hemos cambiado de opinión, ahora nos preguntamos ¿Cómo no lo vimos venir si tenemos el ejemplo de muchas infecciones virales frecuentemente asintomáticas pero infectantes (Hepatitis B y C, VIH y la misma influenza)?

Basado en estos hechos y con la intención de tomar a tiempo medidas protectoras, recomiendo ampliar y generalizar el uso de mascarillas en todos los ámbitos posibles, en toda interacción cercana entre las personas, dentro y fuera del ámbito de la atención médica y laboral, obviamente cumpliendo las otras recomendaciones. Aumentan los países que lo están haciendo. El mensaje debe ser: “Uso mascarilla para protegerte a ti, úsala tú para protegerme a mí”. La gente tenía razón al insistir en usarla, ahora sabemos por qué.

Y si faltan mascarillas comunes, como país reaccionemos proactivamente y fabriquémoslas. ¡Por centenares de miles!, es mínima tecnología, fácil y rápidamente implementable, sin o con mínima reconversión industrial. Si exageramos en esto no habrá muchas consecuencias; si nos quedamos cortos, puede ser devastador.

 

Dr. Marcelo Wolff R.
Internista, infectólogo
Profesor Titular, Facultad de Medicina
Universidad de Chile
Miembro, Academia Chilena de Medicina

*Esta columna fue publicada el domingo 5 de abril en la edición on line del diario La Tercera