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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes en modalidad a distancia (actualización 17 de abril)

Sobre las actividades docentes a distancia (actualización 17 de abril)

Estimadas y estimados integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Medicina,

al cabo de poco más de un mes de iniciada la migración de nuestras actividades a modalidades no presenciales como medida de protección de nuestra comunidad y de la sociedad en general frente a la pandemia, comparto algunas reflexiones que contienen tanto lineamientos institucionales como también visiones personales. Parte de estas ideas han sido intercambiadas en conversaciones con algunas personas y claustros, a quienes agradezco haber enriquecido la discusión.

Ante la incertidumbre e inexperiencia general en el abordaje de la situación que vivimos es evidente la necesidad de flexibilidad, disposición a enfrentar situaciones alejadas de nuestros parámetros cotidianos o ideales, creatividad y resiliencia. Entendemos que frente a una situación como la que vivimos las miradas y opiniones son diversas. Nuestra posición como Facultad, del todo alineada con la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), es la que hemos comunicado ampliamente.

Así, se entiende que el inicio de actividades académicas se desarrolla de manera muy atípica, no pretendiéndose de modo alguno considerar una estructura de semestre normal. Hemos decidido iniciar actividades de manera gradual, parcial y exploratoria para avanzar y también para detectar y solucionar problemas de muy diversa naturaleza. Me consta el impresionante y gratificante desarrollo de docencia a distancia en ámbitos tan diferentes como la anatomía, la fisiología celular y la psicoterapia, conociendo tanto de la motivación y compromiso de docentes y estudiantes, así como de la disposición a aprender del proceso, afrontar las dificultades, identificar problemas y solucionarlos.

Compartimos con toda la comunidad la preocupación por la diversidad de condiciones de nuestro estudiantado para acceder a la educación a distancia de emergencia y a todo nivel se han realizado acciones para avanzar en soluciones. Entre ellas se cuentan los catastros efectuados y la implementación de un proceso (ya finalizado y en evaluación) para optar de manera sistemática a apoyos, particularmente equipos, entendiendo que esto es solo parte de las condiciones requeridas para el trabajo a distancia. Además de los recursos institucionales para cubrir parte de estas necesidades, se ha implementado una campaña de donación. Asociada a estos esfuerzos surge la tarea inmediata de diseño de estrategias que apoyen a los estudiantes que viven condiciones más adversas para su aprendizaje, antes de pasar a etapas de mayor regularidad o normalidad.

Considerando las actividades docentes ya iniciadas y aquellas que están en preparación y próximas a iniciarse, delimitaremos en el curso de la próxima semana el total de cursos que conformarán el primer semestre 2020, de modo de ordenar su ejecución en un conjunto coherente para el estudiantado, con fechas tentativas de fin del semestre acordadas con el nivel central. 

Los cursos que por diversas circunstancias no puedan iniciarse durante lo que resta de abril (particularmente, pero no exclusivamente aquellos mayoritariamente dependientes de ámbitos clínicos no disponibles por ahora) deberán ser reprogramados o sujetos a cambios de estructura conforme al estudio de cada curso, nivel y carrera, y con la asesoría de la VAA. Para los cursos ya en desarrollo y aquellos por iniciarse, insistimos  en la priorización de actividades asincrónicas; las evaluaciones (en términos de calificación) son un problema aún no resuelto a nivel de toda la Universidad y su oportunidad y modalidad deberá ser decidida conforme se gane experiencia y se tenga una perspectiva más clara globalmente. Es evidente que la evaluación formativa es una aproximación que adquiere una relevancia mucho mayor que la asignada habitualmente; es una oportunidad además para las y los estudiantes de asumir con mayor propiedad la tantas veces declarada responsabilidad con el propio aprendizaje.

Consideramos que asumir las tareas docentes obvias y esperables en una universidad, junto con cumplir con la responsabilidad para con el estudiantado y las familias que así lo esperan, es una oportunidad de innovación y exploración de gran interés, que nos puede ayudar a definir aproximaciones más efectivas en algunas facetas del aprendizaje en el futuro. 

De manera más amplia y trascendente, estamos convencidos de que el país espera y valora el trabajo que hacemos; frente a todas las dificultades e incertidumbres, cumplimos con nuestro deber y con la esencia de lo que es la Universidad al explorar e implementar soluciones a problemas, por complejos que sean. Creemos que esperar la solución de todos los problemas y situaciones por agentes externos no es conducente.

Sabemos que los problemas trascienden lo meramente académico y la salud; estamos convencidos de que podemos hacernos cargo de abordar todas las dimensiones, reconociendo tanto nuestras fortalezas como nuestras limitaciones y debilidades y trabajando en conjunto. 

Agradecemos muy sinceramente a todas y todos quienes comparten este espíritu, no solo ejecutando las acciones en desarrollo, sino aportando miradas críticas de manera constructiva. Contamos con toda nuestra comunidad para sumarse a este espíritu, y ponemos a disposición todos nuestros esfuerzos para apoyarnos mutuamente. 

El ejercicio de nuestras capacidades y responsabilidades como universitarios, así como la puesta en práctica de los valores que declaramos, es la mayor muestra de solidaridad y de respuesta a la crisis; es también la mejor educación que podemos ofrecer a nuestra comunidad y al país.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Decano