Ir al contenido
English

Más noticias

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

La profesora Silvia Rojas explica que la idea del curso de Primeros Auxilios

Y realizaron una exposición ilustrada de sus aprendizajes

Primeros Auxilios, una mirada solidaria

Con éxito se realizó, por decimotercer año consecutivo, el curso de Primeros Auxilios, impartido por el equipo que lidera la profesora Silvia Rojas, académica del Departamento de Enfermería, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

El objetivo es facilitar la docencia a distancia

Facultad de Medicina comienza entrega de computadores y chips de conectividad

Facultad de Medicina entrega computadores y chips de conectividad

La entrega de 97 equipos se efectuó a partir de las 9 horas del viernes 24 de abril a los 69 estudiantes domiciliados en la Región Metropolitana, y mediante la entrega de un vale vista que se enviará a los 28 alumnos de regiones para que puedan adquirir el computador indispensable para sus actividades académicas.  Asimismo, se distribuirán 550 chips de conexión a internet.   

La selección de los estudiantes beneficiados fue efectuada por el equipo de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina, el que llevó a cabo una acreditación profesional de situación socioeconómica de los postulantes, mediante la presentación de sus antecedentes personales y familiares. Según explicó el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, de esta forma se dará respuesta a las necesidades de conectividad de la totalidad de los alumnos que así lo solicitaron.

Toda esta inversión es parte del resultado de una campaña de recaudación de fondos que realizó la Facultad de Medicina durante las primeras semanas de abril de 2020; de esta forma, el monto de los equipos, chips de conectividad y vales vista que se entregarán a la comunidad estudiantil institucional alcanza a los 60 millones de pesos.

En opinión del decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, “compartimos con toda la comunidad la preocupación por la diversidad de condiciones de nuestro estudiantado para acceder a la educación a distancia de emergencia. A todo nivel se han realizado acciones para avanzar en soluciones y entre ellas, destacan los catastros efectuados y la implementación de un proceso de acreditación para optar de manera sistemática a apoyos, particularmente equipos y chips, entendiendo que esto es solo parte de las condiciones requeridas para el trabajo a distancia. Por esto, además de los recursos institucionales para cubrir parte de estas necesidades, se implementó una exitosa campaña de donación; pero, asociada a estos esfuerzos, surge la tarea inmediata de diseño de estrategias que apoyen a los estudiantes que viven condiciones más adversas para su aprendizaje, antes de pasar a etapas de mayor regularidad o normalidad”.