La entrega de 97 equipos se efectuó a partir de las 9 horas del viernes 24 de abril a los 69 estudiantes domiciliados en la Región Metropolitana, y mediante la entrega de un vale vista que se enviará a los 28 alumnos de regiones para que puedan adquirir el computador indispensable para sus actividades académicas. Asimismo, se distribuirán 550 chips de conexión a internet.
La selección de los estudiantes beneficiados fue efectuada por el equipo de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina, el que llevó a cabo una acreditación profesional de situación socioeconómica de los postulantes, mediante la presentación de sus antecedentes personales y familiares. Según explicó el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, de esta forma se dará respuesta a las necesidades de conectividad de la totalidad de los alumnos que así lo solicitaron.
Toda esta inversión es parte del resultado de una campaña de recaudación de fondos que realizó la Facultad de Medicina durante las primeras semanas de abril de 2020; de esta forma, el monto de los equipos, chips de conectividad y vales vista que se entregarán a la comunidad estudiantil institucional alcanza a los 60 millones de pesos.
En opinión del decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, “compartimos con toda la comunidad la preocupación por la diversidad de condiciones de nuestro estudiantado para acceder a la educación a distancia de emergencia. A todo nivel se han realizado acciones para avanzar en soluciones y entre ellas, destacan los catastros efectuados y la implementación de un proceso de acreditación para optar de manera sistemática a apoyos, particularmente equipos y chips, entendiendo que esto es solo parte de las condiciones requeridas para el trabajo a distancia. Por esto, además de los recursos institucionales para cubrir parte de estas necesidades, se implementó una exitosa campaña de donación; pero, asociada a estos esfuerzos, surge la tarea inmediata de diseño de estrategias que apoyen a los estudiantes que viven condiciones más adversas para su aprendizaje, antes de pasar a etapas de mayor regularidad o normalidad”.