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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

En base a proyecto SUSESO

Departamento de Kinesiología publica guía de implementación de teletrabajo

Kinesiología publica guía de implementación de teletrabajo

La publicación está dirigida a empleadores, jefaturas, trabajadores y áreas de recursos humanos y de tecnologías de la información, entre otras, para que puedan acceder y revisar de una manera simple y esquemática aspectos técnicos, normativos y sistémicos esenciales para lograr una correcta implementación del teletrabajo.

Adoptar teletrabajo implica innovar en ambientes laborales más flexibles e inclusivos, modificando las diferentes necesidades de la empresa y de los trabajadores, a razón de los nuevos tiempos y formas de desempeño. Esto conlleva también analizar el impacto positivo o negativo que puede generar esta modalidad, tanto a nivel de eficiencia, productividad y en la salud de los trabajadores”, señala el académico del Departamento de Kinesiología y autor principal de la investigación en la que se fundamenta el texto,  profesor Giovanni Olivares.

Según explica el docente, la publicación  “pretende ser un aporte para entender cómo se caracteriza el escenario de los teletrabajadores y teletrabajadoras desde el punto de vista organizacional, psicosocial y de carga física entre otros factores, además de las condiciones laborales de las empresas que lo practican antes de promulgada la Ley N° 21.220 –que modifica la normativa en materia de trabajo a distancia- , y cómo a partir de esta pueden ir optimizando su desarrollo”.

Desarrollo interdisciplinario

A fines del 2018 el equipo de investigación del Laboratorio de Ergonomía del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina se adjudicó uno de los fondos de  la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales  de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Su objetivo, señala el profesor Olivares, fue estudiar las condiciones laborales, normativa vigente y aspectos científico-técnicos relevantes del teletrabajo en empresas chilenas afiliadas al Organismo Administrador de la Ley N° 16.744, para el desarrollo de un modelo de implementación de esta modalidad, y con ello  poder entregar los lineamientos a las empresas nacionales que, hasta ese año, carecían de un marco legal que los guiara en este proceso.

El proyecto SUSESO se denominó “Estudio de las condiciones de trabajo, normativa vigente y aspectos científico técnicos relevantes del Teletrabajo en empresas chilenas afiliadas al Organismo Administrador de la Ley 16.744 para el desarrollo de modelo de implementación”, duró 18 meses, y fue finalizado en mayo recién pasado mayo,  coincidiendo con la promulgación de la nueva Ley  N° 21.220 en el país, que modifica la normativa en materia de trabajo a distancia y  todo lo que respecta a teletrabajo en Chile a partir del 24 de marzo de 2020, así como su reglamento respectivo, publicado el 3 de julio.

“El producto de este trabajo, en conjunto con la guía, se transforman en un aporte y en una estrategia de abordaje desde lo macro a lo específico, orientando la implementación en base a aspectos técnicos, normativos y sistémicos del trabajo, lo que será una ayuda para ir adoptando esta modalidad laboral. Sin duda, hay que seguir avanzando en el acompañamiento y seguimiento de los procesos que impulsará la reciente promulgada Ley 21.220, así como se deben seguir desarrollando herramientas de evaluación y control, de manera que las condiciones de implementación y el desarrollo de teletrabajo en nuestro país tengan los mejores resultados desde el punto de vista de la seguridad y la salud ocupacional. Esto se logrará sólo a través de un desarrollo interdisciplinario, que demandará nuevos desafíos como la generación y actualización de nuevas formas de evaluar y comprender el trabajo bajo esta modalidad”, finaliza el académico.

Equipo de investigación

En esta investigación de tipo mixto, cuanti-cualitativa, participó un equipo multidisciplinar vinculado al Laboratorio de Ergonomía de la Universidad de Chile, compuesto por Giovanni Olivares Péndola, director del estudio, kinesiólogo y Magister © Salud Pública de  U. de Chile; Victoria Villalobos Molina, investigadora alterna, kinesióloga y Master en Human Factors and Ergonomics de  U. de Nottingham.

Los co-investigadores fueron: Carolina Rodríguez, kinesióloga y doctora en Ergonomía de la Escuela de Ingeniería de U. Politécnica de Cataluña (España); Leonidas Cerda, kinesiólogo y máster en Ergonomía de  U. Politécnica de Cataluña; Carlos Díaz, psicólogo y doctor en Psicología de U. de Chile; Ignacio Mendez, médico y Master in Occupational Safety and Health de U. Munich (Alemania); Liz Román, kinesióloga y diplomada en Ergonomía  de U. de Chile; Álvaro Besoaín, kinesiólogo y Magister © Salud Pública de  U. de Chile y  Eduardo Cerda, kinesiólogo y doctor en Ergonomía de la Escuela de Ingeniería de U. Politécnica de Cataluña (España). También participaron como co-investigadores  de contraparte técnica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Ignacio Indo Ponce, Mg. Erg. Klgo. Rodrigo Pinto Retamal y Sandra Herrera Alcayaga.