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Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

En una ceremonia realizada el 30 de julio de 2020, los doctores Eduardo Tobar y Víctor Illanes –parte del equipo a cargo de la UCC, integrado también por la doctora Carolina Espinoza, urgencióloga; la enfermera coordinadora Andrea Retamal; la EU Verónica Rojas; el kinesiólogo Wilson Neira y Nicole Núñez, ingeniera administradora de procesos- dieron a conocer los principales hitos y resultados obtenidos durante su puesta en marcha, que comenzó con el primer paciente recibido el 23 de junio pasado.

El doctor Illanes explicó que la UCC se creó con los objetivos de descongestionar el servicio de Urgencias del HCUCH y la posible hospitalización de pacientes críticos en esta unidad por falta de cupos; de ofrecer una atención digna y segura durante la emergencia sanitaria provocada por la infección por coronavirus, y de establecer herramientas y procesos que pudieran ayudar a hacer este modelo potencialmente escalable y reproducible. De esta forma, y luego de que junto a las autoridades centrales del recinto asistencial obtuvieran el apoyo para este modelo, tanto del Ministerio de Salud como de la rectoría de la Universidad de Chile, procedieron a instalarse en lo que era el hall de acceso del hospital, espacio que fue modificado para brindar atención clínica segura y de calidad.

Así, añadió que  contaron con 12 camas en las que se recibió un total de 40 pacientes a lo largo del período señalado, con un índice de ocupación de alrededor de un 60%. El perfil de sus usuarios, en su mayoría, presentaron falla respiratoria debido a neumonía por covid y requerimientos de oxígeno de alto flujo, pero no ventilación mecánica, pues los casos de esa gravedad eran derivados a la Unidad de Paciente Crítico del HCUCH. De esta forma, el 80% de los pacientes terminaron trasladándose a unidades de menor complejidad y sólo un 20% a otras de mayor complejidad.

“Al 29 de julio, sobre el 70% de los pacientes ha sido dado de alta -algunos de ellos se trasladaron a unidades de sala en algún otro centro asistencial-; un 16% sigue hospitalizado, ya sea porque son ingresos recientes o que están en unidades de más complejidad, y desgraciadamente tenemos un  5% que falleció, como fue el caso de dos pacientes”.

El doctor Illanes relevó que tuvieron una tasa muy baja de infección por COVID-19 –de alrededor de un 5%- entre el staff que se desempeñó dentro de la UCC, de más de 150 personas; a ello, el doctor Eduardo Tobar añadió que el modelo de turnos diseñado por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, demostró ser altamente eficiente, pues ninguna de las personas que prestaron servicio bajo ese régimen se vio infectado.

Finalmente, el doctor Illanes hizo énfasis en los buenos resultados alcanzados gracias al acuerdo establecido con la Facultad de Medicina, que permitió la participación de 90 voluntarios, en su mayoría estudiantes de pregrado de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología –así como alumnos de Química y Farmacia y Odontología-, quienes ganaron “una experiencia interesante para su formación académica y vida laboral en el futuro, porque se expusieron a actividades y tipos de pacientes que habitualmente no ven, en un ambiente interprofesional de verdad, con visitas a pacientes en las que teníamos una visión mucho más completa gracias a todas estas distintas perspectivas”.

Un modelo diferente y colaborativo

Por su parte, la doctora Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico Universidad de Chile, dijo a los presentes que la creación de esta unidad y de este modelo de atención especial durante la pandemia va a quedar grabada en la historia del recinto asistencial, tanto por los apoyos que convocó para hacerse realidad –de las autoridades anteriores como actuales del Ministerio de Salud, así como de la rectoría de nuestra corporación-, como por la colaboración establecida con la Facultad de Medicina y la cooperación recibida de profesionales de diferentes estamentos de su institución.  

Luego, el doctor Jaime Escobar, subdirector médico del HCUCH, repasó las motivaciones que llevaron a la decisión de poner en marcha la UCC: “Durante marzo pensábamos que, como máximo posible, tendríamos 120 pacientes hospitalizados en tres niveles de atención, como son UCI, UTI y hospitalización básica; pero a la segunda semana de mayo ya habíamos pasado esa cifra, así como de tener 22 a 38 camas UCI  y una tasa de ingreso sobre 15 pacientes diarios desde el Servicios de Urgencia. De no ser capaces de aumentar esa oferta, íbamos a colapsar. Por eso presentamos este proyecto, con un modelo de atención novedoso y cuyo objetivo fue la seguridad, con condicionantes de quién iba a participar, y en eso el apoyo de la Facultad de Medicina fue fundamental. Ahora, ante disminución de la emergencia sanitaria, la unidad sigue siendo importante, pero para mantener nuestro funcionamiento a largo plazo –pues no sabemos cuánto durará esta pandemia-, tenemos que tomar el modelo tradicional de UPC, porque ese es el estándar. Este va a ser nuestro último Intermedio Covid, es lo último que cerraremos cuando esta situación termine”.

En sus palabras, la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, dio a conocer el agradecimiento de nuestra institución “porque más allá de los aspectos técnicos, creo que los principios de colaboración, trabajo conjunto y generosidad están en el corazón de la atención de salud, un sentido de humanidad compartida que muchas veces perdemos. En los objetivos que se plantearon  subyace la intención de aliviar dolor y sufrimiento, así como colaborar con el resto para ayudar en su bienestar. Y eso trae un efecto sobre los estudiantes de pregrado que participaron; no solo en lo aprendido, sino que dándoles una formación más humanista. Fue una experiencia inolvidable para ellos y un aporte en todo lo que pueda venir”.

Al cierre del encuentro, profesionales de la salud y alumnos de las diferentes carreras que trabajaron como voluntarios dieron a conocer su opinión de esta experiencia, la que calificaron como excelente como instancia de aprendizaje y de servicio a la comunidad.