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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Así lo explica el doctor Luis Michea, director académico de la Facultad de Medicina, quien señala que “la integridad académica es un principio que se promueve en todas las universidades en general, y se define como el compromiso y convicción de académicos, estudiantes y funcionarios –aún en condiciones que pudieran aparecer como ocasionalmente  adversas para una persona en particular-, a adherir a ciertos valores fundamentales, como lo son la honestidad, la veracidad, la justicia, el respeto y la responsabilidad. Esos valores debiesen guiar la conducta de toda nuestra comunidad, y aunque se ha declarado así en diferentes proyectos de desarrollo institucional, no tenemos una instancia concreta que vele por ese objetivo, así como tampoco contamos con un código de integridad al cual adherir al ingreso y respetar actuando en consecuencia”.

A ello, el doctor Marcos Rojas, director del CEA, agrega que “hasta ahora este es un tema que cada docente o cada escuela de pregrado ve cómo lo puede aplicar, no es algo estandarizado como sí hemos visto en otras instituciones de educación superior o los centros de integridad académica en el mundo. Así pensamos que, en el marco que ofrece la formación profesional a distancia que debemos impartir producto de la actual pandemia, esta es una oportunidad para instalar esta necesidad, con un enfoque centrado en la promoción y prevención, y generando documentos que creemos son insumos importantes para los docentes, como serán el Código de Integridad Académica de la Facultad de Medicina, que contendrá un código de honor al cual adherir. En la actual crisis es importante hablar de la confianza, de la justicia, de la honestidad y la  responsabilidad, lo que ha dado pie para que debamos conversarlo con toda nuestra comunidad, porque esperamos integridad de académicos, funcionarios y estudiantes”.

Un cambio cultural

Por esta razón es que el 5 de agosto de 2020 se constituyó por primera vez el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina, integrado por los doctores Michea y Rojas, junto a la profesora Soledad Reyes, directora de pregrado; la doctora Eleana Oyarzún, secretaria de estudios; dos representantes de las ocho escuelas de pregrado, y un representante respectivamente del Consejo de Estudiantes de la Salud, del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, de la Biblioteca Central y de la Asociación de Funcionarios.

En una primera fase, este comité se abocará a determinar el estado basal de conocimientos y avances en el tema al interior de la institución, revisando documentos como es la Declaración de Principios y Valores de la Facultad de Medicina, creada el año 2011, así como el actual modelo educativo, y las iniciativas personales o grupales que puedan existir en este sentido, además de la experiencia nacional e internacional en la materia, como es el Centro Internacional de Integridad Académica, donde confluyen acciones y contribuciones de académicos pertenecientes a universidades norteamericanas y europeas.

Sobre este trabajo, el comité avanzará en la creación de un Código de Integridad Académica el cual se difundirá ampliamente dentro de nuestro plantel; al mismo tiempo, se apoyará a los docentes para la implementación de acciones en sus asignaturas que la promuevan, así como de las herramientas tecnológicas que permitan facilitar la integridad en sus evaluaciones; se involucrará a los estudiantes como actores clave de este proceso y se difundirán diversas actividades en torno a la materia.

“El comité deberá resolver cómo llevamos adelante un cambio cultural adecuado, aceptado y participativo, estableciendo definiciones comunes y concretas ejemplares para las situaciones cotidianas. Tenemos reglamentos que a veces no se aplican por desconocimiento; por eso es que debemos llegar a un acuerdo y darle la relevancia que tiene, porque un profesional, en particular uno de la salud, debe tener estos valores incorporados entre sus competencias”, sentencia el doctor Michea.

En ese sentido, añade, es indispensable avanzar en cuanto a integridad académica en áreas del quehacer docente cotidiano, como son los procesos de evaluación. “Ahora que ha surgido la necesidad de tener los planes de formación en formato no presencial, muchos de estos valores son tremendamente relevantes, porque uno debe de confiar tanto en académicos como en estudiantes  respecto de que, por ejemplo, las evaluaciones se desarrollan de acuerdo a estos valores”.

Al respecto, el doctor Rojas explica que uno de los puntos a los que se abocarán se refiere a contar con las herramientas tecnológicas destinadas a asegurar que la integridad académica está siendo respetada en las actividades evaluativas, mediante sistemas de supervisión remota del e-learning y de detección de plagio, entre otros; “el CEA ya dispone de esta última licencia para ofrecer a los docentes y estudiantes que lo requieran”, informa. Por último, señala que “sabemos que es una tarea a largo plazo, pero que si la iniciamos ahora va a tener frutos en cambiar la cultura formativa de la facultad”.