Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Universidad de Chile cumple 178 años

Durante el encuentro realizado en línea el 19 de noviembre de 2020 desde la Casa Central y al que asistieron autoridades gubernamentales y académicas del país y el continente, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, agradeció en primer término el compromiso del cuerpo académico y administrativo con la institución al mantener sus actividades a distancia. Asimismo, repasó una serie de aportes realizados al país por integrantes de las diferentes unidades –como han sido las diferentes investigaciones en curso en torno al Covid-19, las iniciativas dirigidas a la comunidad y el trabajo conjunto con el Hospital Clínico, en el caso de la Facultad de Medicina- , tanto durante la pandemia como en el marco del reciente plebiscito.

Luego, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la Universidad de Chile,  “experimental, innovador y acorde a los tiempos que vive el país, con el fin de aportar desde la riqueza de nuestra comunidad al diálogo y encuentro del país”. Asimismo, informó de los avances del Parque Académico Laguna Carén, la construcción del centro de Tecnología de los Alimentos, CETA; lo que será la entrega del edificio CETEC, enfocado en construcción, y el estudio de un posible centro de producción de vacunas para el país.

Por último, y en referencia a lo que será la nueva Constitución, señaló que “nos llama a recuperar la primacía de la colaboración y complementariedad, por ejemplo, sobre una mal entendida competencia en el ámbito de las universidades; a entender la sociedad como algo no reducible a una suma de individuos y a valorar el rol de la educación pública”.

Durante la actividad el ministro de Educación, Raúl Figueroa, hizo énfasis en el aporte que puede hacer al país la Universidad de Chile, en términos de “generar las condiciones para que los absolutismos, las miradas totalitarias, el imponer una única visión de las cosas, sean reemplazados por una visión global, plena, con un sentido de país, donde la tolerancia, el pluralismo permitan que efectivamente esta casa de estudios pueda cumplir con ese fin último que es la permanente e insistente búsqueda de la verdad”.

Durante la ceremonia fueron distinguidos los ganadores del Premio Nacional 2020 relacionados a la Universidad de Chile: Miryam Singer, en la categoría de Artes Musicales; Edmundo Acevedo, Ciencias Aplicadas; Francisco Bozinovic, Ciencias Naturales, e Iván Jaksic, Historia. Este último, en representación de los homenajeados, destacó que “vivimos momentos difíciles, pero nuestros valores universitarios son perennes y nos ayudarán a superarlos con tesón, con formación y con investigación para el bien de nuestra sociedad”.

Finalmente, se develó una placa conmemorativa, ubicada en el Patio Domeyko de la Casa Central, para recordar a las personas y familiares de la comunidad que fallecieron a causa de la pandemia.

Los nuevos Profesores Titulares de la Facultad de Medicina son:

  • Doctor Claudio Liberman
  • Doctor Fernando Carrasco
  • Doctor Gunther Bocic
  • Doctor Jorge Mura
  • Doctor José Lattus
  • Doctor Raúl Valdevenito
  • Profesora Laura Rueda
  • Doctora María Angélica Palomino
  • Doctora María de los Ángeles Avaria
  • Doctora María Elena Quintanilla
  • Doctora Ulrike Kemmerling

Mejores docentes 2019-2020

La primera actividad conmemorativa en la semana aniversario de la Universidad de Chile fue la dedicada a los mejores docentes 2019-2020, que se realizó el 17 de noviembre de este año. Este reconocimientodestacó la labor de enseñanza ejercida por docentes de todas las carreras de pregrado que se imparten en la corporación.

En la actividad, la doctora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, recordó que “nuestro compromiso de poner al estudiante al centro no es un concepto abstracto: es una exigencia de preocuparnos por cada uno de ellos. Esto requiere de un compromiso de vida por parte de los docentes, el cual ustedes ejemplifican hoy para toda la comunidad”.En ese sentido, añadió, “los acontecimientos recientes, primero a nivel país con el estallido social y luego en el mundo con la pandemia, nos han exigido revisar nuestra labor docente, cuestionarnos qué  enseñamos y cómo lo hacemos. Y, al mismo tiempo, nos ha llevado a cambiar nuestras prácticas para pasar hacia la docencia remota de emergencia”. Por ello, relevó aún más la labor ejercida por los profesores homenajeados, destacando su entrega, generosidad y capacidad de adaptación a este nuevo escenario.

Posteriormente, se realizó el conversatorio “Diálogo desde la experiencia: vivencias y buenas prácticas docentes en el contexto actual”, moderado por la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, profesora Leonor Armanet, y  en el que participaron cuatro de los docentes premiados, como son Luis Goldsack, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Alicia Núñez, de la Facultad de Economía y Negocios; Aidan Hogan, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Patricia Hermosilla, de la Facultad de Filosofía y Humanidades- y dos estudiantes con experiencia en la enseñanza, como son Camila Heymann y Cristián Zamora, de Derecho y Pedagogía en Biología y Química respectivamente.

Al cierre del encuentro, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, señaló que “el reconocimiento que cada uno de ustedes recibe es el de ser los portadores más elocuentes de un concepto que es la Universidad de Chile”. Asimismo, relevó el gran esfuerzo personal que ha implicado la docencia en línea de emergencia por el COVID-19.

Un especial homenaje recibió el profesor Vicente Castro Castillo, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, distinguido como Mejor Docente 2019, lamentablemente fallecido a los 38 años.

Los “Mejores Docentes 2019” de la Facultad de Medicina son:

  • Enfermería: Profesor Alfredo Lorca.
  • Fonoaudiología: Profesor Felipe Torres.
  • Kinesiología: Profesora Jame Rebolledo.
  • Medicina: Doctor Max Kauffmann.
  • Nutrición y Dietética: Profesora Cynthia Barrera.
  • Obstetricia y Puericultura: Profesora Marcela Goldsack.
  • Tecnología Médica: Profesor Héctor Vega.
  • Terapia Ocupacional: Profesora Constanza Briceño.

Los “Mejores Docentes 2020” de la Facultad de Medicina son:

  • Enfermería: Profesor Alfredo Lorca.
  • Fonoaudiología: Profesora Paulina Matus.
  • Kinesiología: Profesora Jame Rebolledo.
  • Medicina: Doctora Mercedes López.
  • Nutrición y Dietética: Profesora Paola Cáceres. 
  • Obstetricia y Puericultura: Profesora Jael Quiroz.
  • Tecnología Médica: Profesora María Teresa Ulloa.
  • Terapia Ocupacional: Profesora María José Poblete.

Cuarenta años de servicio

36 integrantes de la Facultad de Medicina –académicos y funcionarios- fueron distinguidos por sus 40 años de servicio a la Universidad de Chile, en la ceremonia que reunió a un total de 237 homenajeados 2019 y 2020 y que se realizó el 18 de noviembre.

La ceremonia se inició con las palabras de la profesora Heidi Brener, vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, quien destacó este reconocimiento señalando que detrás de pertenecer por cuatro décadas a esta comunidad hay una muestra de “vocación, compromiso, colaboración e integridad, en particular durante la mantención de actividades académicas y administrativas mediante teletrabajo”.

A nombre de los académicos distinguidos, el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Mario Pardo, recordó su proceso de incorporación a esta unidad en los inicios de su carrera profesional: “Me fui apasionando, conociendo en profundidad lo que era pertenecer a la Universidad de Chile, su grandeza, su extensión académica, su pluralidad, sus aulas llenas de conocimiento, su gente comprometida con la academia y con el desarrollo del país”. Por su parte, la funcionaria Rosita Cancino Meza, secretaria de la Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, en representación de sus pares llamó a las nuevas generaciones de integrantes de la comunidad a que la protejan, para que siga siendo “la primera universidad de nuestro país”.

En su presentación, la directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la U. de Chile, Fabiola Divin, destacó los aportes que las comunidades de las distintas facultades y organismos han hecho para adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo y la contribución de su unidad al éxito de estas iniciativas, en áreas como calidad de vida, salud mental y trabajo en equipo, entre otras.

Finalmente, el rector Ennio Vivaldi agradeció a los homenajeados “su lealtad e identificación con los valores de la institución, que lo han hecho estar aquí durante un periodo importante de su vida y de su vida laboral”.