Ir al contenido
English

Más noticias

Las representantes del Programa de Ayudantes Docentes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat, durante su exposición

Mostraron los resultados del “efecto par” en el modelo formativo

PAD representa a la Facultad de Medicina en el Congreso CIBECS 2026

El Programa de Ayudantes Docentes expuso su modelo de formación entre pares ante la comunidad académica internacional reunida en la Universidad de Concepción. La presentación fue liderada por la directiva del programa, encabezada por sus representantes Valentina Muñoz Selman y Gabriela Figueroa Baracat.

Doctor Juan Fullá; doctores Enrique Paris, director médico de Clínica MEDS y Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Roberto Yáñez, presidente del directorio de Clínica MEDS; Margarita Ahumada, directora de RRII de nuestro plantel; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y Priscilla Molina, gerente general de Clínica MEDS

Instalaciones de primer nivel tecnológico disponible para formación de pre y posgrado

Facultad de Medicina reimpulsa su convenio con Clínica MEDS

Con la reciente puesta en marcha de su centro Noxis -que integra educación clínica, investigación médica y entrenamiento quirúrgico con tecnologías de última generación-, este recinto asistencial y nuestro plantel encuentran un nuevo espacio donde potenciar los vínculos académicos establecidos por primera vez en 2018 y renovados en 2023.

Jennifer Aldana, licenciada en Antropología, dio su testimonio como estudiante sorda

Con jornada sobre inclusión y transformación institucional

Campus Eloísa Díaz conmemoró Día Internacional de Personas con Discapacidad

El Salón Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue sede de la jornada “Construyendo una Universidad Inclusiva: de la resiliencia individual a la transformación institucional”, un espacio de reflexión, diálogo intergeneracional y compromiso colectivo en torno a la inclusión, la discapacidad y la neurodivergencia en la educación superior.

Durante el aniversario del ICBM se realizaron una serie de actividades paralelas, tales como una exposición de posters de investigaciones realizadas por sus académicos y estudiantes

Aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas

28 años y un nuevo futuro

Con la cuenta pública del doctor Emilio Herrera, director del ICBM, y diferentes actividades académicas y artísticas, su comunidad celebró mucho más que sumar tiempo: festejó el camino construido por todos hacia el liderazgo que los define.

Cierre sanitario preventivo

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) que afecta a la bahía de Tongoy

El miércoles 7 de enero, la autoridad marítima decretó el cierre preventivo de la bahía de Tongoy, en la región de Coquimbo, además de prohibir el consumo de productos marinos. La medida se adoptó tras detectarse la presencia de Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) en concentraciones superiores al límite establecido. ¿Qué es el VAM y por qué aparece? Para abordar estas preguntas, conversamos con el doctor Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

En el Campus Sur

I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria

El pasado 6 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH), se realizaron con gran éxito las I Jornadas de Psiquiatría y Salud Mental Comunitaria, las que registraron una alta convocatoria, con más de 180 asistentes en modalidad presencial y mediante transmisión online.

Nuevos profesionales comprometidos con la salud pública

Promoción 2024 de tecnólogos y tecnólogas médicas recibe su título

En una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna doctor Gabriel Gásic de la Facultad de Medicina, la Universidad de Chile entregó su diploma de egreso a 87 nuevas y nuevos tecnólogos médicos, destacando su compromiso ético, vocación de servicio y formación en un contexto marcado por la pandemia y los cambios sociales.

Personal de salud y público general

Gran interés por participar de prueba de vacuna de Oxford

Gran interés por participar de prueba de vacuna de Oxford

Así lo informa la doctora María Elena Santolaya, académica a cargo de este equipo en el Campus Oriente de nuestro plantel, quien señala que “tenemos la agenda bastante completa de aquí a fines de mes, hay muchísimos interesados tanto entre personal de la salud como voluntarios externos que quieren ser parte de este proceso”.

De esta manera, cree que podrán reclutar entre 500 y 700 participantes en total en su centro antes de que se completen los 30.000 que se requieren de todos los países en los que se está haciendo esta prueba de fase III. “Estamos instalados en el colegio que el Hospital Luis Calvo Mackenna tiene para sus pacientes crónicos, que nos fue cedido para este proceso, y que está en dependencias del recinto, pero fuera del edificio hospitalario en sí, por lo que quienes se inscriben no tienen que ingresar a él sino que atenderse de forma directa con nosotros”, aclara la doctora.

Para este procedimiento el equipo formado por médicos, enfermeras universitarias, laboratoristas, químicos farmacéuticos y técnicos de enfermería de nivel superior, dispone de una serie de salas dispuestas para la atención del voluntario con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social que corresponden, quien en primer término recibe detalles de lo que será esta prueba, su duración y lo que va a requerir su participación durante el seguimiento de dos años, lo cual debe aprobar en el documento de consentimiento informado. Posteriormente, se le hace una historia clínica y un completo examen físico, para luego obtener una toma de muestra de sangre y de orina en el caso de las mujeres en edad fértil, así como se efectúa un hisopado para examen de PCR y, por último, que reciba la vacunación, que aleatoriamente podría ser la nueva inoculación o el placebo, en proporción de dos es a uno; es decir, dos personas tendrán el producto creado por Oxford, y la tercera una sustancia inocua.

Asimismo, quienes sean parte de esta prueba deben instalar en su celular una aplicación que permite estar en contacto con los encargados del estudio, para proporcionar semanalmente cualquier cambio en el estado de salud; y, en caso de contraer Covid-19, el paciente recibirá un dispositivo en forma de pulsera que tomará e informará sus signos vitales por varios días, además de ser estrechamente seguido por parte del equipo médico a cargo.

“Tenemos voluntarios de todas las edades, también mayores de 65 y 70 años, en general personas sanas pero incluyendo casos con enfermedades crónicas debidamente controladas. Ellos nos han manifestado sus motivaciones para participar del estudio, que en primer término es tener la chance de estar protegidos antes de que exista una vacuna masiva, porque se asume que van a pasar al menos seis meses antes de que eso suceda. Luego, les interesa cuidar de un posible contagio a alguien cercano que tenga alguna deficiencia en su sistema inmune y que no se pueden vacunar; quieren protegerlos desde el entorno. Y por último, nos han dicho que quieren aportar a la solución de esta pandemia, hay gente que nos ha manifestado eso directamente y eso es muy interesante”.

¿Es posible que se realice alguna pausa en el estudio en Chile?

Las pausas son totalmente esperables y habituales en estos estudios que incluyen a miles de personas. Se producen por cualquier evento adverso serio que ocurra a nivel mundial, no sólo en Chile; si sucede acá, en Reino Unido o en Estados Unidos se detiene en todos los países en que se está realizando la prueba, no hay pausas locales. Por eso es tan interesante y tranquilizador que ocurran, en relación a llevar una vigilancia estricta de lo que suceda durante el estudio. Así como también es un respaldo que la revista The Lancet haya publicado a comienzos de esta semana una publicación científica en torno a la vacuna contra el Covid-19 de Oxford, en que se muestran muy buenos datos de seguridad. Es estimulante sentir que estamos trabajando, muy duramente, en algo que puede ser la solución para esta pandemia.

Los interesados en participar pueden escribir a los correos vacunaoxford@gmail.com o vdelamaza@uchile.cl