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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Ceremonia solemne y abierta a público se realizó el 16 de diciembre de 2020

Doctor Claus Behn, nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

Dr. Behn, nuevo miembro honorario de la Academia Chilena de Medicina

En sus palabras, la doctora Norero destacó las cualidades personales, familiares y académicas del nuevo miembro honorario de esta academia. Así, relevó su educación escolar en Valparaíso y los inicios de su formación médica en la Universidad de Concepción, proceso que se vio truncado por el terremoto de 1960, por lo que debió continuar sus estudios en nuestra institución, donde tuvo por maestros a los doctores Garretón y Armando González Benedetti. Al titularse en 1965, realizó un programa de doctorado en Alemania y luego su especialidad en Fisiología y Fisiopatología en la Universidad Libre de Berlín. “Entender la fisiología a partir del desafío, ¿qué mejor manera de apreciar la pérdida del ritmo fisiológico en la situación del hombre enfrentado a una condición ambiental extrema? Responder esta pregunta es el hilo conductor de toda su posterior investigación”, señaló.

Luego, dio a conocer que el doctor Behn consiguió en 1985 logró financiamiento de ese plantel, por cinco años, en un programa como docente en intercambio, por lo que se trasladó a la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, donde se desempeñó como sucesor del doctor Bruno Günther y continuó su línea de investigación en Montemar, ahondando en cómo sucede la adaptación en ambientes extremos y la intermitencia de la exposición a altura. Al volver a Alemania, realizó una subespecialidad en Medicina del Deporte y en 1992 retornó nuevamente al país, integrándose en su formación al Programa de Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas, donde es nombrado profesor titular y asume importantes labores docentes de pre y postgrado, así como directivas y de investigación, en temas como fisiología en ambientes extremos, hipo e hiperbarismo, fisiología del ejercicio y adaptación de seres humanos trabajando en grandes alturas, como la minería y la astronomía. “Han sido especialmente importantes sus contribuciones en melatonina, y cómo la altura extrema altera su ciclo, afectando el ritmo cardíaco, grado de alerta y coordinación. Esto lo ha llevado a aplicaciones prácticas, en cuanto al trabajo en la minería del cobre, como ha sido la instalación de luz azul en los vehículos de transporte desde la mina, a 3500 metros de altura, al plan y viceversa, ya que contribuye a respuestas tempranas a la aclimatación, con lo que se ha disminuido el número de accidentes. Ahora está empeñado en reproducir las condiciones de aislamiento y estrés que se producen en los vuelos espaciales o en los observatorios astronómicos a gran altura con humedad ambiental cero. Sin duda, la Antártica resulta un modelo ideal de la vida en el espacio”.   

Por último, la doctora Norero resaltó que durante su carrera ha ganado numerosos concursos de Fondecyt, del Fondo de la Comunidad Europea y de la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura; ha sido invitado a presidir y participar de numerosos congresos y cursos internacionales; cuenta con decenas de publicaciones y ha dirigido proyectos y memorias de tesis. Durante su trayectoria ha recibido numerosos premios entre los que destacan Profesor Distinguido en 1996 por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Mejor Profesor entre los años 1985 y 1990, premio otorgado por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Asimismo, destacó su generosidad, capacidad de comunicación con colegas y discípulos y su gran espíritu aventurero.

Desarrollar el amor por el saber

En su trabajo de incorporación, titulado “Educación Médica. Repensando el Pregrado”, el doctor Claus Behn agradeció a la Academia Chilena de Medicina por el honor recibido, para luego invocar a quienes fueron sus maestros, como los doctores Héctor Croxatto Rezzio y Otto Gauer, en Alemania. Durante su conferencia, se refirió a la necesidad de innovar en la docencia, primero recordando las dificultades que ha supuesto el aumento en el número de estudiantes y, más aún, el anonimato que ha producido la enseñanza remota; además, señaló que los jóvenes enfrentan una enorme sobrecarga de información, lo que los lleva a una desmotivación con complejas consecuencias. Por ello, en lo central de su exposición destacó que la labor de los académicos es ser un acompañante del proceso de aprendizaje de los estudiantes; dado que toda la información está disponible a través de diferentes medios, la función del profesor es convertir esos datos en conocimiento, dándole coherencia y sentido. Así, el maestro ayuda y apoya al futuro profesional, fomentando su inteligencia emocional, desarrollando su amor por el saber y fomentando su vocación de servicio público, “adecuando la forma de aprender, orientándola a descubrir el propio propósito, utilizando como catalizadores de este proceso el asombro y el placer”. Finalmente, se refirió a la necesidad de un examen internacional para validar la certificación de los nuevos profesionales en un mundo cada vez más interdependiente, así como planteó una formación fundada en ejes curriculares continuos, en áreas como ética, arte, filosofía, historia de la medicina, trabajo de investigación publicado, clínica médica, clínica quirúrgica y autocuidado, entre varios otros, siempre con el apoyo de un tutor guía a lo largo de la carrera.