Ir al contenido
English

Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

Prestar más atención al bienestar que tenemos y que podemos compartir

Propósitos para el 2021

Propósitos para el 2021

La súbita interrupción de las rutinas es, entre muchas razones, lo que ha provocado ansiedad, alteración del sueño, irritabilidad y desánimo en esta nueva realidad que nos trajo la pandemia por Covid-19. Produjo un terremoto en el desarrollo de las prácticas que desafió la capacidad de aceptar que algunas no se puedan continuar realizando; como ir al lugar habitual de trabajo y compartir socialmente, asistir a gimnasios, participar de ritos religiosos o mantener relaciones sociales. Las personas, parejas y familias que han sido flexibles y han logrado hacer modificaciones a las reglas, normas, roles e incluso jerarquías con las que vivían al interior de sus hogares y con la sociedad entera, han podido funcionar mejor. Quien trabajaba fuera de su casa, eventualmente ahora está cesante y quien trabajaba en el hogar, a lo mejor ahora lo hace de forma remunerada. Quien no hacía tareas escolares con sus hijos, quizás ahora es quien se encarga de ellos; y todos esos cambios han requerido esfuerzo que deben ser tan gratificantes para los que los han realizado como, ojalá, reconocidos por quienes han participado de sus beneficios. 

¿De qué manera influyó emocionalmente el encierro? La sensación de desamparo y el no saber o imaginar la duración de los efectos de la pandemia generaron, por una parte, angustia por la incertidumbre propia, de los familiares o amistades debido al temor a contraer la enfermedad o al saber de la muerte de seres queridos; pero también por el largo aislamiento social y, en la mayoría de las personas, por la preocupación que genera la grave situación económica, propia o de los cercanos. Ha sido un dolor por lo mucho que se ha perdido en muy diferentes áreas de la vida.

Las emociones también fueron tocadas por el teletrabajo. Muchas personas comentan que les ha ahorrado el tiempo que requerían para llegar a su lugar de trabajo y eso permitió un mayor acercamiento a su familia, lo que agradecen. También destacan la posibilidad que han podido mantener su actividad laboral, no obstante lo demandante que puede ser preocuparse al mismo tiempo y en el mismo lugar (la casa) del trabajo, el hogar y la paternidad/maternidad. Tema aparte es el mayor cansancio que provoca este tipo de desempeño, lo que ha desbalanceado el equilibrio de la vida, provocando muchas veces disfuncionalidad al interior de la familia; el desafío ha sido reorganizar todo el sistema de funcionamiento, dándose el tiempo para conversar cómo hacerlo y el espacio para tolerar los cambios que se requieren. 

Considerando que esta situación perdurará por un período indefinido, darse ese tiempo para planificar el 2021, con esperanza pero aún con incertidumbre, es una tarea indispensable. Y en ese sentido, el nuevo desafío para nosotros y para nuestra sociedad es prestar más atención al bienestar que tenemos y que podemos compartir. Centrarse en la generosidad, la empatía y la misericordia; creo que muchos podemos hacer más en ese sentido en este nuevo año por venir.