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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Cifra triplica las de versiones precedentes

Escuela Internacional de Verano, por primera vez completamente a distancia

Escuela Internacional de Verano, primera vez a distancia

La ceremonia de apertura tuvo lugar el 11 de enero de 2020, encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; la directora de la Escuela de Salud Pública, doctora Verónica Iglesias, y por la coordinadora académica de la EIV, doctora Paulina Pino.

En la oportunidad, la conferencia inaugural fue ofrecida por el ministro de Salud, doctor Enrique Paris, en la que se refirió a “Perspectivas del impacto de la pandemia en el sector salud: desafíos y proyecciones post COVID-19”. En sus palabras partió refiriéndose al actual estado de la emergencia sanitaria, con un incremento dispar de casos dependiendo de la región del país debido a la segunda ola de contagios y la necesidad de, nuevamente, reconvertir camas para cubrir el creciente requerimiento de las unidades de tratamiento intensivo. “Sin  embargo nos hemos topado con el cansancio de los equipos de salud, después de un año de trabajo arduo, a los que estamos apoyando trasladando  profesionales de una región a otra”.

Luego abordó el problema que representa el aumento en las listas de espera, debido a que se retrasaron atenciones médicas en otras áreas durante la fase más aguda de la crisis en invierno, “lo que hemos llamado como una probable nueva pandemia”, explicando que no sólo han aumentado las solicitudes de atención en cuanto a consultas de especialistas –hay dos millones pendientes- sino también en cirugías”, por lo que también ahondó en la necesidad de reforzar la atención primaria. En ese sentido, dio a conocer que el presupuesto 2021 para el sector alcanza los 10 billones de pesos, que se destinará a la normalización del gasto operacional para el servicio de salud, fondos para las listas de espera, recursos para la atención primaria y otros. Por último, abordó el plan de reactivación de la actividad asistencial primaria, secundaria y terciaria, el programa de vacunación que se realizará durante el primer semestre de este año y finalizó con los proyectos de ley de salud promulgados durante el 2020.

La evidencia y la discusión informada

Al dar inicio a esta actividad, el doctor Ennio Vivaldi ahondó en la relevancia de la perspectiva sistémica para enfrentar la salud que como sociedad hemos retomado debido a la pandemia; a su vez, el doctor Manuel Kukuljan analizó la distancia que existe entre la patente contribución de la ciencia al enfrentamiento de la actual crisis y los grupos que se manifiestan en contra de estos avances, para luego profundizar en la importancia de la evidencia como base de la discusión informada, “incluso, más allá del área de la salud”.

La doctora Verónica Iglesias revisó las actividades realizadas por la ESP en pandemia para luego destacar las contribuciones de su equipo académico, junto con los especialistas extranjeros invitados, que se convocan en la vigésimo segunda versión de la Escuela Internacional de Verano. “Contamos con 923 inscritos, en cursos sincrónicos, mixtos y asincrónicos; también este año se introdujo una jornada vespertina, con el fin de dar mayor oportunidad de conexión a profesionales que durante el día deben enfrentar otras responsabilidades”.  Por último, la doctora Paulina Pino destacó que esta cifra de participantes triplica la inscripción anterior; “siete de los cursos abordan la pandemia desde algún ángulo, y tenemos nuestros cursos tradicionales, que los estudiantes año a año prefieren. Estamos tremendamente orgullosos de lo logrado frente al desafío de la formación a distancia”.