Ir al contenido
English

Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

El 15% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt Regular 2021 financiará 15 proyectos de la Facultad de Medicina

Fondecyt Regular 2021 financiará 15 proyectos de Facultad de Medicina

Así lo informó la Dirección de Investigación de nuestro plantel, encabezada por el doctor Rómulo Fuentes, añadiendo que a nivel nacional se aprobaron 590 proyectos. Del mismo modo, dio a conocer que por parte de la Universidad de Chile se aprobaron 100, lo que constituye una tasa de 16,94% de los financiados en todo el país-

De la Facultad de Medicina postularon 64 proyectos y se aprobaron 15, lo que representa el 15% del total de estudios financiados para la Casa de Bello y el 2,54% de los aprobados a nivel nacional.

Cabe añadir que 55 investigadores jóvenes de la Universidad de Chile se adjudicaron recursos en el concurso Fondecyt de Postdoctorados 2021; de ellos, ocho pertenecen a la Facultad de Medicina.

Académicos ganadores de Proyectos Fondecyt Regular 2021: 

1.            Leandro Carreño: Instituto de Ciencias Biomédicas

2.            Nicolás Crisosto: Depto. Medicina Interna Occidente

3.            María Julieta González: Instituto de Ciencias Biomédicas

4.            Steffen Härtel: Instituto de Ciencias Biomédicas

5.            Juan Diego Maya: Instituto de Ciencias Biomédicas

6.            Luis Michea: Instituto de Ciencias Biomédicas

7.            Andrew Quest: Instituto de Ciencias Biomédicas

8.            Luis Quiñones: Depto. Oncología Básico  Clínico

9.            Víctor Reyes: Instituto de Ciencias Biomédicas

10.          Ramón Rodrigo Salinas: Instituto de Ciencias Biomédicas

11.          Jimena Sierralta: Depto. Neurociencia

12.          Cristhian Urzúa: Depto. Oftalmología

13.          Fernando Valiente: Instituto de Ciencias Biomédicas

14.          Diego Varela: Instituto de Ciencias Biomédicas

15.          Roberto Vidal: Instituto de Ciencias Biomédicas

Las propuestas adjudicadas son proyectos preseleccionados por ANID, los cuales se encuentran en tramitación en Contraloría para su aprobación final.