Ir al contenido
English

Más noticias

Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Diversos apoyos institucionales para mitigar efectos del incendio de enero pasado

Facultad de Medicina y Hospital San Borja Arriarán: una relación muy viva

Facultad y Hospital San Borja Arriarán: una relación muy viva

Además, se ofrecieron espacios en los dos edificios universitarios del Campus Centro para el funcionamiento de la dirección y de labores administrativas del HCSBA. Así lo explicó el doctor Fernando Munizaga, director académico de este campus, quien recordó que esa jornada “fue un episodio difícil, estuvimos presentes desde el primer momento junto a los internos y becados para ayudar en el traslado de los pacientes, y luego apoyando el movimiento de equipos médicos hacia el edificio “Chunchito”, para que no se mojaran ni fueran afectados por estar a la intemperie”.

Karen Luncumilla, coordinadora logística de los campus Centro y Sur, añade que junto a Ingrid Carrasco, secretaria de dirección, pusieron en marcha el despeje de oficinas para el almacenamiento de estos valiosos dispositivos. “El hospital estaba dejando sus equipos médicos en una plazoleta que poseen. Nosotros ayudamos generando espacios para guardarlos, y cuando fue el momento del traslado se armó como una cadena de hormiguitas que permitió que cuando comenzó la lluvia ya estaba guardado casi todo”.

Con el paso de los días, agrega, “nos solicitaron apoyo para habilitar oficinas administrativas. Y resulta que antes de la pandemia se remodeló el segundo piso del Chunchito, donde estaba la biblioteca del campus, para permitir su reacondicionamiento y la implementación de dos nuevas salas. Ese fue el espacio que les ofrecimos, lo que significó que se mantuvo en el lugar una parte de los libros de la biblioteca, pero que los de menor utilización, así como los computadores, se trasladaron a la Biblioteca Central en Campus Norte”.

Asimismo, las oficinas de la dirección del HCSBA se instalaron en el primer piso del edificio Manuel Orellana, recinto perteneciente en comodato a la Universidad de Chile. “Los habían acogido en un colegio muy cercano pero tenían que desalojar esas dependencias el 14 de febrero. Nos pusimos en marcha el 10 de febrero desocupando ese primer piso y lo pusimos a su disposición dos días después, incluso pensando en que no tuvieran que trabajar todo ese fin de semana. Además, se abrió un acceso independiente para el personal hospitalario y se los enroló en el sistema de acceso, de manera de facilitar su ingreso y salida. Fuimos más de 15 personas que estuvimos turnándonos durante todo febrero para hacer estos traslados, guardando nuestros equipos en bodegas o incluso distribuyéndolos en otros campus; todo, con el fin de colaborar con el Hospital San Borja Arriarán. Y siento que nuestras relaciones con el servicio y su dirección ahora son más fraternas y cercanas”.

Respecto de estas recientes disposiciones y cómo afectarían el normal funcionamiento académico del campus, el doctor Munizaga comenta que se espera que el edificio central del hospital esté en marcha en el corto plazo –unos tres o cuatro meses- “y podremos entrar con nuestros internos y becados, lo cual es también el anhelo de sus autoridades, que rápidamente volvamos a entrar en funciones, porque es una parte que no se vio muy afectada. Donde hay problemas serios es en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que cubre las atenciones ambulatorias, y que creemos que se va a demorar al menos un año en estar en marcha, por lo que nos están habilitando para hacer telemedicina, mediante el uso de programa que accede a las fichas de los pacientes; eventualmente, se dispondría de módulos instalados para ello”.

Idimi sin pausa

Según explica la doctora Cecilia Johnson, directora del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, el mismo 30 de enero “estuvimos viendo que se cortó el suministro eléctrico del edificio del hospital, lo que nos afecta directamente porque estamos en el cuarto piso. Allí, Karen Luncumilla y Jonatán Rivera, jefe de Planta Física de la Facultad evaluaron la instalación de un generador para mantener en funcionamiento nuestros equipos indispensables, y que quedó funcionando durante esa jornada antes de las 22 horas”.

Para ello, destaca la labor realizada por todo el claustro de su unidad, quienes acudieron a revisar el estado del equipamiento tecnológico y de conservación de muestras y fármacos.  “No tuvimos ningún daño de infraestructura, sólo el corte de luz, lo que se solucionó rápidamente con el generador”.

Rivera explica que “lo primero fue conocer su requerimiento en términos de consumo de potencia eléctrica, lo que no fue sencillo porque esa información no está actualizada. Pronto determinamos que deben mantener funcionando más de 40 refrigeradores de -80 grados, otros de menor exigencia y una sala de frío. Así, calculamos que se necesitaba un generador de 100 kVA, o varios de 30 kVA y 40  kVA, pero habría sido imposible subir estos últimos al cuarto piso; por eso se decidió arrendar el primero -para lo cual además se necesitaron 100 metros lineales de cable y los correspondientes tableros de distribución- e instalarlo en el patio más cercano”.

Ese equipo quedó funcionando la misma noche del 30 de enero; “después trabajamos en mantenerlo operativo todos los días que fue necesario, hasta el 11 de febrero. Con eso no sólo se salvaron medicamentos y muestras, sino que el trabajo de varios años de muchos académicos del Idimi”. A ello, agrega que “como unidad tenemos el proyecto de normalización de los planos del instituto, que no fue posible durante el 2020 debido a la pandemia, pero este año es la oportunidad de ponerlo en marcha”.

Por su parte, la doctora Johnson informa que “estoy haciendo gestiones con la dirección del hospital para que, dado que el CDT no está funcionando, ofrecer el Idimi para la atención de los policlínicos de Endocrinología Infantil y de Medicina Reproductiva, en cuanto se eche a andar el edificio y tomando todas las precauciones debidas por la pandemia; afortunadamente, sobre el 80% del equipo estamos vacunados.

¿Cómo será el trabajo académico con internos y médicos en formación de especialistas?

Durante el 2020 trabajando mediante telemedicina y creemos que seguiremos así, con el apoyo de la dirección del hospital en el uso de los computadores que tienen acceso a las fichas de los pacientes. Además, de la misma forma hacemos las reuniones clínicas, bibliográficas de discusión de resultados y de proyectos, pero esperamos realmente poder avanzar hacia lo presencial.

¿Y en el ámbito de la investigación?

Ese es un desafío mayor. Mientras tanto distintos grupos nos han ofrecido lugares donde procesar muestras, así que hemos tenido apoyo, pero son distintas maquinarias que podrían afectar los resultados. Estamos viendo la posibilidad de que por ejemplo los tesistas puedan ir a trabajar en temas bien puntuales de sus proyectos, en especial los que están con límite de tiempo para entregar sus informes de avance o finales.