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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Se mantienen modalidades del año 2020

Facultad de Medicina retomó sus actividades docentes

Facultad de Medicina retomó sus actividades docentes

La crisis sanitaria ha generado dificultades a gran parte de las carreras del área de la salud, provocando retrasos o modificaciones en sus planes académicos. Una de las consecuencias de lo anterior ha sido la extensión del segundo semestre 2020 hasta el 9 de abril de este año.

A diferencia de aquellas con asignaturas teóricas, las carreras de la salud impartidas por la Facultad de Medicina sufrieron complicaciones directas en sus programas, sobre todo en aquellos ámbitos que incluían horas de docencia clínica y laboratorios.

Respecto a la posibilidad de reincorporar las clases de carácter presencial a través de un formato mixto o hibrido, la profesora Soledad Reyes, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, afirmó que en este contexto “las actividades presenciales deben ser muy bien planificadas y organizadas con un tiempo suficiente. Tenemos muchos estudiantes de regiones y no podemos decirles de una semana a otra que tienen actividades presenciales en la semana siguiente”.

Así, la profesora Reyes confirmó el formato virtual de las clases durante el primer semestre, Indicando que las condiciones sanitarias no son óptimas para un retorno a las aulas y el plan es ir poco a poco retomando las actividades presenciales.

Matrícula 2021 e inicio de actividades docentes 2021

El 19 de abril se iniciará el primer semestre, manteniendo actividades teóricas con modalidad remota y algunas actividades presenciales, previamente analizadas y autorizadas por el Comité Covid 19 de la Facultad.

El proceso de matrícula se realizó en formato digital y principalmente online. Al 15 de marzo se alcanzó un 97% de los cupos disponibles por medio de todas las vías de postulación.

Con relación a los desafíos que presentará la docencia, la Dirección de Pregrado ha estado recogiendo experiencias del año académico anterior para adaptar los distintos planes de estudio. Entre las medidas adoptadas, destaca la reorganización curricular para abordar actividades pendientes en asignaturas de años siguientes del plan de estudios. En algunos casos también se ha optado por complementar con actividades de simulación algunos  cursos del área clínica.

Sobre esta situación, la profesora Soledad Reyes, comentó que en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC) hemos podido hacer actividades de simulación en formato presencial. Pero muchas en forma remota también. Hemos podido hacer estas adaptaciones con el fin de poder dar cuenta del plan de estudio y cumplirlo lo más íntegramente posible, pero ha sido difícil”. 

Entre las actividades que se han realizados en laboratrorios y el CHC destacan  laboratorios llevados a cabo por la carrera de Tecnología Médica y una jornada de la carrera de Obstetricia, respectivamente.

Apoyo a estudiantes

Durante el proceso de matrícula se aplicó a los estudiantes  una encuesta de caracterización y este año se agregaron preguntas relacionadas al área de conectividad. Con estos resultados los nuevos estudiantes hicieron saber sus necesidades en este ámbito. Así, los estudiantes que lo requieran podrán acceder a recursos tales como chips y equipos para estudiantes con problemas de conectividad, con recursos recibidos de nivel central y que serán coordinados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Respecto de la logística de la docencia virtual, la Dirección de Pregrado solicitó a los profesores y profesoras continuar con la grabación de las clases y mantenerlas disponibles en la nube, promoviendo el trabajo asincrónico. Además, se flexibilizaron los horarios y se modificaron algunos requisitos de aprobación de cursos, con la intención de no atrasar los estudiantes, tomando en cuenta las distintas situaciones que pueden afrontar en sus hogares.

Mensaje para los estudiantes

Ante el reinicio de las clases y la proximidad del cierre de semestre y el inicio de un nuevo año académico, la profesora Soledad Reyes envió un mensaje a los nuevos integrantes de la institución:

“Quiero trasmitirles tranquilidad, pues todo el equipo directivo de la Facultad, las Escuelas y los docentes estamos trabajando para velar por la educación de calidad que esperan recibir de una institución como la nuestra, con el prestigio y la tradición característica”.