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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Se mantienen modalidades del año 2020

Facultad de Medicina retomó sus actividades docentes

Facultad de Medicina retomó sus actividades docentes

La crisis sanitaria ha generado dificultades a gran parte de las carreras del área de la salud, provocando retrasos o modificaciones en sus planes académicos. Una de las consecuencias de lo anterior ha sido la extensión del segundo semestre 2020 hasta el 9 de abril de este año.

A diferencia de aquellas con asignaturas teóricas, las carreras de la salud impartidas por la Facultad de Medicina sufrieron complicaciones directas en sus programas, sobre todo en aquellos ámbitos que incluían horas de docencia clínica y laboratorios.

Respecto a la posibilidad de reincorporar las clases de carácter presencial a través de un formato mixto o hibrido, la profesora Soledad Reyes, directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, afirmó que en este contexto “las actividades presenciales deben ser muy bien planificadas y organizadas con un tiempo suficiente. Tenemos muchos estudiantes de regiones y no podemos decirles de una semana a otra que tienen actividades presenciales en la semana siguiente”.

Así, la profesora Reyes confirmó el formato virtual de las clases durante el primer semestre, Indicando que las condiciones sanitarias no son óptimas para un retorno a las aulas y el plan es ir poco a poco retomando las actividades presenciales.

Matrícula 2021 e inicio de actividades docentes 2021

El 19 de abril se iniciará el primer semestre, manteniendo actividades teóricas con modalidad remota y algunas actividades presenciales, previamente analizadas y autorizadas por el Comité Covid 19 de la Facultad.

El proceso de matrícula se realizó en formato digital y principalmente online. Al 15 de marzo se alcanzó un 97% de los cupos disponibles por medio de todas las vías de postulación.

Con relación a los desafíos que presentará la docencia, la Dirección de Pregrado ha estado recogiendo experiencias del año académico anterior para adaptar los distintos planes de estudio. Entre las medidas adoptadas, destaca la reorganización curricular para abordar actividades pendientes en asignaturas de años siguientes del plan de estudios. En algunos casos también se ha optado por complementar con actividades de simulación algunos  cursos del área clínica.

Sobre esta situación, la profesora Soledad Reyes, comentó que en el Centro de Habilidades Clínicas (CHC) hemos podido hacer actividades de simulación en formato presencial. Pero muchas en forma remota también. Hemos podido hacer estas adaptaciones con el fin de poder dar cuenta del plan de estudio y cumplirlo lo más íntegramente posible, pero ha sido difícil”. 

Entre las actividades que se han realizados en laboratrorios y el CHC destacan  laboratorios llevados a cabo por la carrera de Tecnología Médica y una jornada de la carrera de Obstetricia, respectivamente.

Apoyo a estudiantes

Durante el proceso de matrícula se aplicó a los estudiantes  una encuesta de caracterización y este año se agregaron preguntas relacionadas al área de conectividad. Con estos resultados los nuevos estudiantes hicieron saber sus necesidades en este ámbito. Así, los estudiantes que lo requieran podrán acceder a recursos tales como chips y equipos para estudiantes con problemas de conectividad, con recursos recibidos de nivel central y que serán coordinados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Respecto de la logística de la docencia virtual, la Dirección de Pregrado solicitó a los profesores y profesoras continuar con la grabación de las clases y mantenerlas disponibles en la nube, promoviendo el trabajo asincrónico. Además, se flexibilizaron los horarios y se modificaron algunos requisitos de aprobación de cursos, con la intención de no atrasar los estudiantes, tomando en cuenta las distintas situaciones que pueden afrontar en sus hogares.

Mensaje para los estudiantes

Ante el reinicio de las clases y la proximidad del cierre de semestre y el inicio de un nuevo año académico, la profesora Soledad Reyes envió un mensaje a los nuevos integrantes de la institución:

“Quiero trasmitirles tranquilidad, pues todo el equipo directivo de la Facultad, las Escuelas y los docentes estamos trabajando para velar por la educación de calidad que esperan recibir de una institución como la nuestra, con el prestigio y la tradición característica”.