Ir al contenido
English

Más noticias

Fondecyt Regular 2025

Conexión entre obesidad y cáncer: una nueva perspectiva molecular

La investigación titulada “El papel de las vesículas extracelulares derivadas de adipocitos que contienen Caveolina-1 en la promoción de angiogénesis tumoral”, liderada por el doctor Andrew Quest, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, busca entender cómo los exosomas liberados por células grasas promueven el crecimiento de tumores, abriendo puertas a nuevas estrategias de prevención y tratamiento.

El doctor Juan Pablo Torres, vicedecano de la Facultad de Medicina, y el profesor Leonardo Basso, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la presentación de los resultados de la investigación publicada por Lancet Infectous Diseases

Además, la comenta en un artículo editorial

Lancet destaca investigación sobre inmunización contra virus sincicial

El 10 de junio de 2025 se publicó en esta prestigiosa revista el artículo “Efectividad e impacto de nirsevimab en Chile durante la primera temporada de una estrategia nacional de inmunización contra el VSR (NIRSE-CL): un estudio observacional retrospectivo”, encabezado por el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina y vicedecano de nuestro plantel.

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria potencialmente benéfica para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

Para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn:

Conociendo los mecanismos moleculares de una bacteria benéfica

“Exploración del papel de la tolerancia al estrés oxidativo en la conformación de la diversidad y las propiedades antiinflamatorias de Faecalibacterium, un taxón central de la microbiota intestinal humana” es el proyecto Fondecyt Regular 2025 del doctor David Montero, académico recientemente incorporado al Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Francisca Moreno Rojas fue una graduada más de la generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Junto a 98 egresados de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

La graduación de Francisca

La generación 2024 de matronas y matrones de la Facultad de Medicina homenajeó a su querida compañera durante la ceremonia en que, junto a ellos, habría recibido su título profesional.

Formación de vanguardia

Primer Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Radiología

La iniciativa, organizada por la Unidad de Investigación del Departamento de Radiología, convocó a profesionales del área para explorar herramientas tecnológicas aplicadas al análisis de imágenes médicas, integrando contenidos teóricos, ejercicios prácticos y una mirada crítica sobre las implicancias de la IA en el quehacer de la especialidad.

Más 3000 personas han participado de la actividad

En marcha curso integral COVID-19 ofrecido por la Facultad de Medicina

En marcha curso integral COVID-19 ofrecido por la Facultad de Medicina

El martes 16 de marzo se dio inicio al curso integral COVID-19: “epidemiología, ambiente, aspectos básico-clínicos, impactos y secuelas”, diseñado para rescatar distintas áreas de interés en relación a la enfermedad infecciosa, actividad coordinada por el Dr. Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo y director de la Dirección de Innovación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Dr. Mauricio Farfán, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente; y la EU Barbara Torres, de la Dirección de Innovación.

El primer módulo, Epidemiología, virología y diagnóstico molecular en SARS-CoV-2, fue ofrecido por los doctores Cristóbal Cuadrado, Aldo Gaggero, Fernando Valiente y Mauricio Farfán. El jueves 18 de marzo se emitió el segundo módulo, Aspectos Clínicos de COVID-19, a cargo de los doctores Claudia Cortés, Dr. Juan Pablo Torres, Dr. Daniel Martin y Dra. Maria Elena Santolaya

Los contenidos que se impartiran en las cuatro sesiones van desde la epidemiología, pasando por ambiente, aspectos básico-clínicos, salud mental, rehabilitación hasta el rol de la Atención Primaria de Salud (APS) en la pandemia, a partir de la mirada de distintas profesiones relacionadas.

Este curso de extensión online es gratuito y está dirigido a estudiantes, profesionales de la salud, internos, becados y tomadores de decisión, quienes están invitadas e invitados “a participar activamente, ya que tenemos una nutrida cantidad de presentaciones, con diferentes presentadores, distribuidas en cuatro módulos”, señaló el Dr. Torres.

En esta primera versión, el formato será online, transmitido a través del canal de YouTube de la Facultad de Medicina los días 16, 18, 23 y 25 marzo, con el propósito de formar y “tener una visión global del impacto que tiene esta infección en la comunidad, -incluyendo- las secuelas desde el punto de vista de la kinesiología y la terapia ocupacional”, añadió el director de la Dirección de Innovación.

El próximo módulo se trasmite el jueves 18 de marzo a las 16:00 horas y abordará os aspectos clinicos del Covid-19.