Ir al contenido
English

Más noticias

La nueva galería de arte está ubicada en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte

Primera exposición se denomina “Cuchillo, Sierra, Sangre y Espacio”

Facultad de Medicina inaugura nueva galería de arte

El nuevo espacio -ubicado en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Norte- tiene como objetivo albergar iniciativas artísticas y culturales que dialoguen con la labor académica que se realiza en nuestra institución, así como marca una inédita colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

El doctor Cristhian Urzúa presentó las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes Oculares y Sistémicas (LEAOS)

Chile tiene alta frecuencia de esa enfermedad

Académico de la Facultad de Medicina participa en revisión mundial

El doctor Cristhian Urzúa participó del Global Ocular Inflammation Workshop 2025, realizado el 12 y 13 de noviembre en Bangkok, Tailandia, como uno de los expertos internacionales en la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada o VKH, entidad clínica causante de la inflamación de la capa intermedia del ojo.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Podcast: Pantallas en la infancia y adolescencia

La irrupción de la tecnología digital ha transformado radicalmente el entorno en que se desarrollan niños, niñas y adolescentes. Equilibrar las exigencias de la crianza con la omnipresencia de las pantallas constituye hoy un desafío significativo para las familias y los profesionales de la salud, siendo un tema prioritario en el ámbito de la salud mental digital.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional por 7 años

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Durante la feria el público pudo degustar los productos y votar por sus favoritos

Feria de Alimentos Saludables y Sustentables

Para comer y sanar

Estudiantes de segundo año de la carrera de Nutrición y Dietética se presentaron en la séptima versión de este encuentro, organizado por el curso de Bromatología, para sorprender con propuestas innovadoras y sabrosas.

El encuentro fue liderado por los doctores Guillermo Zepeda, subdirector de la Escuela de Medicina, y Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Mejoramiento Continuo de la Educación

En un proceso más coherente con los desafíos actuales de la formación médica

Escuela de Medicina innova y fortalece la calidad docente con IA

Con participación activa de docentes y estudiantes, la Jornada Estratégica Curricular 2025 permitió avanzar en el fortalecimiento del plan de estudios de esta carrera de pregrado, incorporando un asistente de inteligencia artificial como herramienta pedagógica de apoyo.

Investigación aplicada

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

Entregan pautas para un teletrabajo sano y efectivo

Este jueves 25 de marzo y coincidiendo con el anuncio de regreso a cuarentena en toda la Región Metropolitana, se desarrolló la jornada “Teletrabajo: Implementación, marco jurídico y buenas prácticas”, oportunidad en la que se presentaron las medidas para regular y optimizar el teletrabajo a nivel nacional.

El profesor Eduardo Cerda, director del Laboratorio de Ergonomía, inició el encuentro mencionando que “queremos compartir la experiencia de muchos años de investigación en el área, particularmente enfocado en las tendencias sociales, laborales, ambientales y económicas, que de alguna u otra forma hoy en día nos desafían”.

El texto fue presentado por su autor, el profesor Giovanni Olivares, investigador de la unidad, y refirió a cómo el teletrabajo estuvo presente desde el año 2018 en Chile, pese a ser una medida popularizada durante el 2020 debido a la pandemia.

El profesor Olivares explicó que el teletrabajo en Chile evolucionó con directrices o legislaciones internacionales o hechas por las mismas empresas, las cuales se vieron en necesidad de improvisar. Por esta razón, su Guía de Implementación de Teletrabajo “busca cuidar la salud de los trabajadores y a la vez la salud de la empresa”, afirmó el académico.

Durante la reunión se trató la importancia del rol del trabajo a distancia y los beneficios que trajo para las personas. Claudia Wiegand, directora jurídica de Chilemujeres y coautora del Manual de Teletrabajo: Marco Jurídico y Buenas Prácticas, señaló que “hoy en día trabajar desde la casa permite a las personas adecuar su labor a las necesidades y realidades de cada uno, por lo tanto, el teletrabajo al adecuarse a estas necesidades facilita también mejorar el equilibrio entre el trabajo, la familia y el ámbito personal”.

Los documentos presentan los derechos, necesidades y deberes de los trabajadores que llevan a cabo sus jornadas a través del teletrabajo. También plantean soluciones a legislaciones rezagadas debido a la pandemia o reglas para mantener las buenas prácticas en materia del trato a las personas contratadas, marcando un claro énfasis en los desafíos futuros de las nuevas formas de trabajo.