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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Reconocimiento a la trayectoria

Dras. Adela Montero y Vania Martínez, nuevas Profesoras Titulares

Dras. Adela Montero y Vania Martínez, nuevas Profesoras Titulares

La doctora Adela Montero es gineco-obstetra, especialista en Ginecología Pediátrica y de la Adolescencia, magíster en Bioética y directora del CEMERA. “Llegar a ser Profesora Titular y de la Universidad de Chile era casi inalcanzable. Es una realización ser parte de la institución en la que me formé. No es un logro que obtuve solo por mí misma, sino por el trabajo en equipo, hay mucha gente que está al lado tuyo, colegas y familiares, apoyándote constantemente, que hace posible tener un desempeño académico que permita llegar a esta titularidad”, explica.

Por su parte, la doctora Vania Martínez es psiquiatra infantil y de la adolescencia con magíster en Psicología Clínica, doctora en Psicoterapia e integrante de la unidad psicosocial del CEMERA. “Este es un trabajo sistemático, pero que no se hace solo, sino que en equipo. Recibo con mucho orgullo este nombramiento y, a la vez, el reconocimiento al esfuerzo que hay detrás de eso”, afirma.

Por un lado, la doctora Montero tiene una gran trayectoria asistencial en el CEMERA y sus principales líneas de investigación son en salud sexual y reproductiva con un enfoque ético, de género y de derechos. Por otro, la doctora Martínez es directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y sus principales líneas de estudio son sexualidad, trastornos de la conducta alimentaria y del ánimo.

Ser mujer en la academia

Para ambas, este reconocimiento personal y profesional se basa en el trabajo conjunto que han realizado y siguen haciendo a lo largo de su trayectoria, además del apoyo familiar. “Esto es un reconocimiento al mérito, a la dedicación, rigurosidad y perseverancia, hay mucho trabajo detrás, mucho trabajo científico y docente, muchas horas dedicadas a la academia”, menciona la doctora Montero.

Sobre la discriminación, sigue siendo un problema visible la poca representación que tienen las mujeres en distintas áreas; especialmente, en las directivas. Para la directora del CEMERA, en sus inicios y desarrollo de la carrera no fue fácil, porque “cuando estaba haciendo mi especialidad en obstetricia-ginecología, sentía que debía demostrar que podía, a diferencia de mis compañeros hombres que no tenían que demostrar nada”.

A esto se suma el doble rol que ejercen en docencia e investigación, desde el enfoque de género y derechos: “Hay una responsabilidad social detrás, de profundizar en temáticas que sean atingentes, donde el conocimiento generado pueda ser puesto a disposición, que permitan apoyar las decisiones de las políticas públicas”, agrega.

Salud reproductiva y adolescentes

El Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente es una unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que tiene por misión mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el ámbito de salud reproductiva para adolescentes. Desde su fundación en 1981, se ha transformado en un referente nacional e internacional en el área.

“Hemos sido pioneras y pioneros en temas contingentes, por ejemplo, en la atención de personas de la diversidad sexual y el enfoque de derecho”, asevera la directora del centro. Además, en el CEMERA confluyen personas con distintas profesiones y “el compartir con otras disciplinas también te abre otras visiones, que las incorporamos al quehacer profesional y académico”, continúa.

En ese sentido, entre las actividades que realizan se encuentran la investigación, mantención de una clínica, desarrollo de programas de educación sexual y la extensión de conocimientos en materia de sexualidad y adolescencia a otros profesionales del ámbito de la salud. “Capacitamos a otros profesionales, pero también hay mucho de divulgación e información a la comunidad para disminuir el estigma. Por ejemplo, hay jóvenes que llegan tardíamente a consultar por una depresión o un cuadro de salud mental, porque no se reconocen estos síntomas. Eso hace que sea importante la labor de educar a la población”, comenta la Dra. Martínez.

Sumado a esto, el año pasado comenzaron a trabajar en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), con quienes generaron cápsulas informativas para adolescentes en relación con la prevención, salud sexual y reproductiva en pandemia.

Las ahora profesoras titulares de la Universidad de Chile aseguran que falta mucho por hacer en cuanto a la prevención de los problemas en este rango etario. En nuestro país “hacemos ciencia bastante rigurosa; la dificultad la estamos teniendo en que lo que nosotras y nosotros hacemos para que se traduzca en políticas públicas que le lleguen a la gente”, sentencia la doctora Martínez. Por eso, instan a quienes están iniciando su carrera académica a seguir este camino en pro del bienestar de las y los adolescentes y de la población, pues, como finalizan, “si bien alcanzar la titularidad puede parecer difícil, el trabajo en equipo impulsará que más profesionales logren obtener el reconocimiento por su trayectoria”.