Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Pertenecientes a una comunidad escolar compuesta por más de 3000 familias

Capacitan a profesores diferenciales en Covid-19

Capacitan a profesores diferenciales en Covid-19

Dicha actividad fue realizada por el equipo de extensión “APS AL DÍA” y consideró dos jornadas sincrónicas vía Zoom en la que se abordaron los siguientes temas:  “Covid-19: Generalidades, prevención y cuadro clínico” a cargo del académico Simón Castro; “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico”, impartido por el profesor Joaquín Prado; “¿Qué hacer si tengo síntomas de Covid-19?”, dictado por el académico Juan Pablo Vilches y “Técnicas de comunicación a la comunidad”, por parte de la profesora  Viviana Ulloa. La iniciativa contó además con el apoyo de moderadores y moderadoras de discusiones en grupo a cargo del profesor Carlos Sánchez y los ayudantes-alumnos Diego Morales, Rocío Flores y Carolina Poblete.

Al respecto, Evelyn Leyton Inostroza, quien es jefa de UTP y directora (s) de la Escuela Laudelina Araneda, comentó que “la capacitación fue excelente. Las dos jornadas fueron claras, demostrativas y prácticas; cada uno de los profesionales expositores demostró no sólo un dominio teórico del tema, sino además dinamismo y cercanía con todos los participantes de nuestra corporación educacional, teniendo plena disposición de responder cada una de las consultas que surgieron”.  Sobre la utilidad de las clases, agregó: “Muchos tal vez hemos leído parte de esta información, pero no le habíamos tomado el real sentido ni la aplicación correspondiente. Como educadores, debemos entregar orientación adecuada a nuestra comunidad educativa y, para eso, necesitamos nutrirnos y aprender de profesionales expertos en el área de la salud como lo fue el equipo de APS AL DIA”.  Al respecto Marcela Castillo Ibarra, educadora diferencial y encargada del Plan Integral de Seguridad Escolar PISE, refiere que “los contenidos fueron muy certeros, dándonos a conocer justo los contenidos que queríamos que fuesen tratados en este seminario. Para nuestra labor es fundamental y relevante estar en conocimiento de este tema, de manera de educarnos y educar a otros y, en especial, a toda nuestra querida comunidad escolar”

El contenido abordado nació de la propia comunidad de profesoras y profesores, pues fue resultado de un diagnóstico de sus necesidades en el contexto de la pandemia y a partir de la difusión del Manual “CUIDÁNDONOS EN COMUNIDAD FRENTE AL COVID19” el cual es de acceso libre y gratuito para toda la población y está producido por académicos y estudiantes del mismo equipo. Para obtenerlo Haga click Acá