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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Fue aprobado en primera instancia

Avanza proyecto de ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes

Avanza proyecto de ley sobre hospitales asistenciales-docentes

La iniciativa tiene como objetivo asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial. Así lo dio a conocer el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, luego de su participación en la sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República que se realizó el 28 de abril de 2021, con el fin de aprobar en primera instancia este nuevo cuerpo legal.

Según destacó, “si esta ley progresa de la manera en que ha sido pensada, debería constituir una transformación muy importante y positiva en la manera en la que operamos en nuestra relación con los campos clínicos, puesto que uno de sus aspectos centrales es que elimina completamente la transacción o pago por su uso, tanto a nivel institucional como a personas. Además, se establece de manera formal que los profesionales que laboran en los servicios de salud pueden ejercer la docencia como parte de su actividad profesional, lo que elimina la discrepancia actual de la sobreposición de horarios”.

Hacer parte al Ejecutivo

La norma tiene como autores a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, como son los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros; en su redacción participaron las máximas autoridades de las facultades de medicina de las universidades de Chile, Católica, Austral, de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, de Magallanes y Central, así como del Instituto de Neurocirugía, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, el Colegio Médico de Chile y la Comisión Nacional Autónoma de Certificación Médica, además de representantes gubernamentales.

En el texto los legisladores advierten que hoy la capacitación de médicos y profesionales del área de la salud no siempre responde a las demandas de la población, por lo que se requiere una investigación que determine las necesidades sanitarias. Al respecto, el senador Girardi explicó que “este proyecto es fruto de un diagnóstico común: la necesidad de evitar que los campos clínicos se privaticen. Además, es clave definir qué especialistas se necesitan y en qué lugares, pero para eso se requieren estudios y estrategias sanitarias claras”.

En lo formal, el doctor Kukuljan explicó que hay varios aspectos del proyecto que deberán ser considerados por el Ejecutivo porque corresponde a materias de su competencia. “Al respecto, se le solicitó al subsecretario de redes asistenciales, doctor Alberto Dougnac, –quien ha expresado su completo acuerdo al espíritu de esta ley- es que el Ejecutivo se haga parte de su presentación, de manera que se reponga el articulado original con su patrocinio en las materias que son de su competencia”.

Este articulado en particular se refiere a la necesidad de definir a la Red de Salud como un conjunto de instituciones de salud que reúnen, a lo menos, los niveles de atención primaria y secundaria, y donde se desarrolla la relación asistencial docente.

Asimismo, se debe establecer los requisitos que debe cumplir la Red de Salud, como por ejemplo explicitar dentro de su misión el compromiso de asumir un rol asistencial docente; contar con una cartera de servicios y demanda asistencial que contribuya a la realización de aspectos específicos de un programa de formación o investigación; tener capacidad para acoger la actividad docente y de investigación, sin afectar la prestación de servicios asistenciales; incentivar dentro de su personal una actitud positiva y de valoración de la actividad docente y de investigación, y disponer de programas de inducción para académicos y estudiantes, que permitan su adecuada inserción y la correcta aplicación de las normas técnicas y administrativas vigentes.

Al mismo tiempo, se debe establecer un artículo sobre la asociación de la Red de Salud: que esta podrá vincularse con una institución de educación superior o un conjunto de ellas, asociados de manera explícita y formal, las que deberán presentar un proyecto previo de desarrollo para llevar a cabo el convenio asistencial docente. Es necesario dejar establecido que la gran mayoría de los convenios y relaciones deben hacerse con la Red de Salud, y se deberán definir las unidades de asignación sobre la base de la evidencia disponible y sus proyecciones, tales como si es hospital base con determinados centros de atención primaria; todo un servicio de salud o sólo un establecimiento; si se desarrollan todos los ámbitos en todas las partes o si hay centros de referencia especializados a nivel nacional, macrozonas u otros, pues se velará por el cumplimiento de los criterios y los lineamientos anteriormente señalados. Además, se deberá disponer de infraestructura para generar un espacio físico para la docencia y, por su parte, a los profesionales que ejercerán labores asistenciales y docentes a la vez, se les deberán adecuar sus contratos o actos administrativos, de acuerdo a las nuevas funciones que adquieran.

Necesidad de formar más especialistas para Chile

La moción apunta a “asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados, generando una capacidad nacional que considere, además de la atención sanitaria de calidad, el desarrollo de la educación en salud, una investigación en salud pertinente a las necesidades del país, así como el desarrollo y la innovación. Para estos efectos, añade, “deberá considerarse preponderantemente el factor territorial, de tal forma que la capacidad formativa generada se potencie dentro de la misma región y se priorice su asignación”.

En el proyecto de ley se releva en primer término la participación del doctor Kukuljan, quien en sus diversas intervenciones ha señalado que hoy en día, e incluso internacionalmente, los mejores hospitales son los docentes. A ello, agrega que “Chile desarrolló, hace algunas décadas, formación de especialistas a la par de los mejores centros del mundo en hospitales docentes. Así, para definir un hospital docente, se comprende a aquellos donde existe integración y articulación en múltiples ejes, donde los profesionales asistenciales al mismo tiempo participan en docencia, y los estudiantes participan del cuidado de los pacientes de acuerdo con su nivel de competencia y bajo supervisión adecuada, lo que va desde los estudiantes de pregrado a los especialistas en formación”.

En ese sentido, el proyecto de ley recoge que el decano explicó también que una de las razones para desarrollar más y mejores hospitales docentes “es la necesidad de formar más especialistas, lo cual se ha mantenido marginalmente en las últimas décadas, siendo en los mismos hospitales formadores tradicionales, pues ninguno de los nuevos hospitales, ni públicos ni  privados, se han convertido en centros relevantes de formación. La dificultad para ello se debe a la organización y comprensión de la naturaleza de la formación avanzada en salud”.

En el mismo sentido, subrayó que, no obstante, “es posible una visión diferente con un par de consideraciones, tomando en cuenta que un buen hospital deba integrar a la asistencia y a la docencia, ya que eso implica medidas administrativas menores. La adjudicación debería privilegiar el uso completo de un determinado hospital, con una determinada universidad, en un largo plazo y que, sabiendo que en nuestro país existen distintas instituciones de educación superior, con diversos niveles de desarrollo, se debería permitir una implementación gradual pero con un umbral ambicioso”.