Ir al contenido
English

Más noticias

Ciencia y conocimiento sin fronteras

Becas Santander impulsan nuevos horizontes en el Campus Eloísa Díaz

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, el Campus Eloísa Díaz de la Universidad de Chile celebró la entrega de las Becas Santander Movilidad Internacional de Pregrado 2025-2026, reconocimiento que permitirá a nueve estudiantes vivir una experiencia académica en el extranjero durante 2026.

El objetivo de la Feria de Posgrado fue dar a conocer la amplia oferta de programas de magister y doctorado a estudiantes de nuestro plantel.

Feria de Postgrado 2025

Cuando la ciencia está en el camino

Orientada a difundir los 17 programas de Magíster y cinco de Doctorado que ofrece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre los estudiantes de nuestro plantel, así como brindar orientación sobre procesos de postulación, becas, trayectorias académicas y promover la continuidad formativa en investigación y especialización, se realizó esta instancia que convocó a los diferentes departamentos y unidades que los imparten.

Una jornada para agradecer y celebrar la historia compartida

Facultad de Medicina homenajeó a sus funcionarios jubilados

En una emotiva ceremonia realizada en el auditorio Lorenzo Sazié, la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile celebró las décadas de dedicación y compromiso de sus funcionarios y funcionarias que culminaron su etapa laboral.

SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”

Presentaron múltiples trabajos

Facultad de Medicina destaca en simposio de Educación en Ciencias de Salud

Destacada participación tuvieron estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el SoTL in Health Sciences Symposium 2025, “Beyond borders: the role of health educators in advancing equity”, realizado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Este encuentro internacional reunió a representantes de más de 15 países comprometidos con la innovación, la equidad y la investigación educativa en las ciencias de la salud bajo el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

A la espera de la visita de pares evaluadores externos

Carrera de Terapia Ocupacional prepara nueva certificación

Con el objetivo de renovar su certificación por el plazo máximo, el cuerpo académico de esta escuela disciplinar enfrentó un profundo proceso de autoevaluación, mediante el cual revisaron procesos docentes y de investigación, así como de gestión y vinculación con el medio.

Innovación docente y uso de IA en educación superior

Curso de la FMUCH recibe premio internacional en educación online

El programa “Bases Matemáticas para las Ciencias de la Salud y Biomédicas”, desarrollado por la Unidad de Biomatemáticas en conjunto con la Plataforma de Educación Online (EOL), fue reconocido entre las diez mejores experiencias formativas del mundo por la Global MOOC and Online Education Alliance (GMA).

El congreso fue organizado por Fundación Chile necesita ESI y bajo el lema

Aporte multidisciplinar

Fortaleciendo la Educación Sexual Integral desde la extensión universitaria

Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tuvieron una participación destacada en el Primer Congreso Chileno de Educación Sexual Integral, ESI, realizado del 23 al 25 de octubre de 2025, encuentro cuyo propósito fue reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación sexual con enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

Nuevos espacios, nuevos aires:

La Plaza Blest renace en la Facultad de Medicina

Con una ceremonia encabezada por el decano doctor Miguel O’Ryan y representantes de Metro, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró la renovada Plaza Blest, un espacio histórico que vuelve a abrirse tras más de una década de trabajos arqueológicos y reconstrucción.

Fue aprobado en primera instancia

Avanza proyecto de ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes

Avanza proyecto de ley sobre hospitales asistenciales-docentes

La iniciativa tiene como objetivo asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados considerando el factor territorial. Así lo dio a conocer el decano de nuestra institución, doctor Manuel Kukuljan, luego de su participación en la sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República que se realizó el 28 de abril de 2021, con el fin de aprobar en primera instancia este nuevo cuerpo legal.

Según destacó, “si esta ley progresa de la manera en que ha sido pensada, debería constituir una transformación muy importante y positiva en la manera en la que operamos en nuestra relación con los campos clínicos, puesto que uno de sus aspectos centrales es que elimina completamente la transacción o pago por su uso, tanto a nivel institucional como a personas. Además, se establece de manera formal que los profesionales que laboran en los servicios de salud pueden ejercer la docencia como parte de su actividad profesional, lo que elimina la discrepancia actual de la sobreposición de horarios”.

Hacer parte al Ejecutivo

La norma tiene como autores a los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, como son los senadores Guido Girardi, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros; en su redacción participaron las máximas autoridades de las facultades de medicina de las universidades de Chile, Católica, Austral, de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, de Magallanes y Central, así como del Instituto de Neurocirugía, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, el Colegio Médico de Chile y la Comisión Nacional Autónoma de Certificación Médica, además de representantes gubernamentales.

En el texto los legisladores advierten que hoy la capacitación de médicos y profesionales del área de la salud no siempre responde a las demandas de la población, por lo que se requiere una investigación que determine las necesidades sanitarias. Al respecto, el senador Girardi explicó que “este proyecto es fruto de un diagnóstico común: la necesidad de evitar que los campos clínicos se privaticen. Además, es clave definir qué especialistas se necesitan y en qué lugares, pero para eso se requieren estudios y estrategias sanitarias claras”.

En lo formal, el doctor Kukuljan explicó que hay varios aspectos del proyecto que deberán ser considerados por el Ejecutivo porque corresponde a materias de su competencia. “Al respecto, se le solicitó al subsecretario de redes asistenciales, doctor Alberto Dougnac, –quien ha expresado su completo acuerdo al espíritu de esta ley- es que el Ejecutivo se haga parte de su presentación, de manera que se reponga el articulado original con su patrocinio en las materias que son de su competencia”.

Este articulado en particular se refiere a la necesidad de definir a la Red de Salud como un conjunto de instituciones de salud que reúnen, a lo menos, los niveles de atención primaria y secundaria, y donde se desarrolla la relación asistencial docente.

Asimismo, se debe establecer los requisitos que debe cumplir la Red de Salud, como por ejemplo explicitar dentro de su misión el compromiso de asumir un rol asistencial docente; contar con una cartera de servicios y demanda asistencial que contribuya a la realización de aspectos específicos de un programa de formación o investigación; tener capacidad para acoger la actividad docente y de investigación, sin afectar la prestación de servicios asistenciales; incentivar dentro de su personal una actitud positiva y de valoración de la actividad docente y de investigación, y disponer de programas de inducción para académicos y estudiantes, que permitan su adecuada inserción y la correcta aplicación de las normas técnicas y administrativas vigentes.

Al mismo tiempo, se debe establecer un artículo sobre la asociación de la Red de Salud: que esta podrá vincularse con una institución de educación superior o un conjunto de ellas, asociados de manera explícita y formal, las que deberán presentar un proyecto previo de desarrollo para llevar a cabo el convenio asistencial docente. Es necesario dejar establecido que la gran mayoría de los convenios y relaciones deben hacerse con la Red de Salud, y se deberán definir las unidades de asignación sobre la base de la evidencia disponible y sus proyecciones, tales como si es hospital base con determinados centros de atención primaria; todo un servicio de salud o sólo un establecimiento; si se desarrollan todos los ámbitos en todas las partes o si hay centros de referencia especializados a nivel nacional, macrozonas u otros, pues se velará por el cumplimiento de los criterios y los lineamientos anteriormente señalados. Además, se deberá disponer de infraestructura para generar un espacio físico para la docencia y, por su parte, a los profesionales que ejercerán labores asistenciales y docentes a la vez, se les deberán adecuar sus contratos o actos administrativos, de acuerdo a las nuevas funciones que adquieran.

Necesidad de formar más especialistas para Chile

La moción apunta a “asegurar la calidad, pertinencia y articulación de la oferta de prestaciones de salud con las necesidades de formación de profesionales calificados, generando una capacidad nacional que considere, además de la atención sanitaria de calidad, el desarrollo de la educación en salud, una investigación en salud pertinente a las necesidades del país, así como el desarrollo y la innovación. Para estos efectos, añade, “deberá considerarse preponderantemente el factor territorial, de tal forma que la capacidad formativa generada se potencie dentro de la misma región y se priorice su asignación”.

En el proyecto de ley se releva en primer término la participación del doctor Kukuljan, quien en sus diversas intervenciones ha señalado que hoy en día, e incluso internacionalmente, los mejores hospitales son los docentes. A ello, agrega que “Chile desarrolló, hace algunas décadas, formación de especialistas a la par de los mejores centros del mundo en hospitales docentes. Así, para definir un hospital docente, se comprende a aquellos donde existe integración y articulación en múltiples ejes, donde los profesionales asistenciales al mismo tiempo participan en docencia, y los estudiantes participan del cuidado de los pacientes de acuerdo con su nivel de competencia y bajo supervisión adecuada, lo que va desde los estudiantes de pregrado a los especialistas en formación”.

En ese sentido, el proyecto de ley recoge que el decano explicó también que una de las razones para desarrollar más y mejores hospitales docentes “es la necesidad de formar más especialistas, lo cual se ha mantenido marginalmente en las últimas décadas, siendo en los mismos hospitales formadores tradicionales, pues ninguno de los nuevos hospitales, ni públicos ni  privados, se han convertido en centros relevantes de formación. La dificultad para ello se debe a la organización y comprensión de la naturaleza de la formación avanzada en salud”.

En el mismo sentido, subrayó que, no obstante, “es posible una visión diferente con un par de consideraciones, tomando en cuenta que un buen hospital deba integrar a la asistencia y a la docencia, ya que eso implica medidas administrativas menores. La adjudicación debería privilegiar el uso completo de un determinado hospital, con una determinada universidad, en un largo plazo y que, sabiendo que en nuestro país existen distintas instituciones de educación superior, con diversos niveles de desarrollo, se debería permitir una implementación gradual pero con un umbral ambicioso”.