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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Integración culinaria

Escuela de Nutrición y Dietética y comunidades migrantes lanzan recetario de cocina fusión chileno-haitiana

Presentan recetario chileno-haitiano

El jueves 06 de mayo, en el marco del “Día del/la Nutricionista”, desde su conmemoración en 1939 con la primera escuela de dietistas, la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dio a conocer un recetario de comida fusión chilena-haitiana, con el objetivo de conocer los productos y alimentos que personas provenientes de Haití consumen en nuestro país.

Académicos/as y estudiantes de nuestra casa de estudios trabajaron con madres haitianas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda para conocer cuáles son sus preparaciones más habituales. En conjunto, analizaron e identificaron cuál es el aporte nutricional que tienen los grupos familiares, entendiendo que es en la infancia donde existe mayor déficit alimenticio en la población haitiana.

En este contexto, la académica del Departamento de Nutrición y Dietética, Lorena Iglesias Véjar, aseguró que “lo disfrutamos mucho, fue un proyecto que hicimos con mucho cariño. Creemos que las mujeres y otras personas sienten un reconocimiento a su cocina, -generando- una visibilidad de que también son parte de Chile".

Cocina e interculturalidad

El recetario es el producto final del proyecto de extensión “Programa de integración culinaria para la prevención de la malnutrición en niños(as) migrantes haitianos”, ganador del Fondo Concursable de extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Entre la fusión de comida chilena y haitiana, se puede encontrar: “Pastel de Polenta”, “Piklis Pebre”, “Marin Hummus”, “Arroz con leche fusión”, entre otras, cada una con consejos para alcanzar una elaboración adecuada.

Phiberty Leger, participante del proyecto, mencionó que “fue una buena experiencia conocer las recetas chilenas y compartir nuestras recetas propias. Me gustó la actividad, porque es unir la cultura chilena con la cultura haitiana”. Además, “ se armó una guardería para cuidar a los niños mientras cocinaban, muchas eran dueñas de casas y no tenían la opción de poder dejar a sus hijos con alguien. Por eso, se optó por esta guardería mientras se creaban las recetas", explicó la académica Lorena Iglesias Véjar.

También se contó con facilitadores que hablaban español, pertenecientes a la misma comuna, Pedro Aguirre Cerda, quienes ayudaron en el proceso de creación y comunicación entre las mujeres haitianas y profesionales del área de la nutrición. En ese sentido, “la integración culinaria es un proceso social como la migración, donde conocemos a nuevas personas que nos traen nuevos alimentos y nuevas preparaciones. Estas mismas personas se insertan en la sociedad y vamos construyendo en conjunto una nueva cultura alrededor de la alimentación”, señaló Karen Basfi-fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética.