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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

Cómo incorporarla al quehacer de la disciplina

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

En la víspera del “Día de la Kinesiólogo” que se celebra cada 06 de mayo, desde 1969 en el país, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la carrera de kinesiología de la Universidad de Santiago se reunieron para conversar, “desde distintas miradas, cómo afecta la inclusión en la kinesiología, no solo cómo favorecer, sino también cómo la incorporamos dentro de nuestro quehacer”, señaló Álvaro Besoaín, encargado de extensión de nuestra casa de estudios y quien estuvo moderando la actividad “Educación inclusiva en kinesiología: Hacia la participación de personas con discapacidad”.

Javier Silva, académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), indicó que “la kinesiología es muy amplia, ya no es solo la que se ejercía hace 30 años, es decir, masajistas deportivos o rehabilitadores, sino que va de la ciencia básica hasta la gestión, pasando por atención de salud. Po eso, la inclusión es hacia dónde tenemos que ir apuntando actualmente”.

Al respecto, Pamela Aquino, estudiante de Kinesiología de la USACh, comenta que “es un proceso complejo el ser estudiante con discapacidad, al principio están los mitos y los miedos de que no se pueda lograr. Sin embargo, las barreras se pueden ir superando. Lo fundamental es pensar en un modelo centrado en el estudiante, ya que se están educando, en este caso, personas que van a ejercer como kinesiólogos/as y van a tener en sus manos vidas, van a trabajar con personas que necesitan su apoyo”.

Derecho fundamental y su implementación

“La discapacidad no afecta lo que tú eres como profesional o como persona. La inclusión va de la mano con la confianza, cuando aceptemos que somos todos y todas iguales”, explicó la kinesióloga Jenniffer Cukic. En tal sentido, uno de los grandes desafíos que han aparecido en la implementación de la Ley de Inclusión (Nº 20.845) en las Instituciones de Educación Superior (IES) es asegurar, a las y los estudiantes con discapacidad, su participación con equidad e igualdad de oportunidades en la universidad.

En las IES, la inclusión responde a un derecho fundamental que resguarda la no segregación de ninguna persona por razones de su cultura, origen socioeconómico, discapacidad, identidad de género u orientación sexual. “Más que un desafío legal, es un desafío comunitario de cómo construimos comunidad y cómo construimos un currículum pedagógico que sea capaz de aceptar y promover diversidad en todas sus formas'', afirmó Solange Vallejos, terapeuta ocupacional.

Cabe mencionar que la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, vigente en Chile desde el 2008, tiene el propósito de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Por esta razón, la educación inclusiva tiene que ser un proceso conjunto en comunidad, “por mucho que existan los mandatos, no existe una inclusión real si no instalamos una cultura inclusiva. Si no instalamos una visión empática con el otro, será difícil favorecer la inclusión”, agregó la terapeuta ocupacional.