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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Cómo incorporarla al quehacer de la disciplina

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

En la víspera del “Día de la Kinesiólogo” que se celebra cada 06 de mayo, desde 1969 en el país, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la carrera de kinesiología de la Universidad de Santiago se reunieron para conversar, “desde distintas miradas, cómo afecta la inclusión en la kinesiología, no solo cómo favorecer, sino también cómo la incorporamos dentro de nuestro quehacer”, señaló Álvaro Besoaín, encargado de extensión de nuestra casa de estudios y quien estuvo moderando la actividad “Educación inclusiva en kinesiología: Hacia la participación de personas con discapacidad”.

Javier Silva, académico de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), indicó que “la kinesiología es muy amplia, ya no es solo la que se ejercía hace 30 años, es decir, masajistas deportivos o rehabilitadores, sino que va de la ciencia básica hasta la gestión, pasando por atención de salud. Po eso, la inclusión es hacia dónde tenemos que ir apuntando actualmente”.

Al respecto, Pamela Aquino, estudiante de Kinesiología de la USACh, comenta que “es un proceso complejo el ser estudiante con discapacidad, al principio están los mitos y los miedos de que no se pueda lograr. Sin embargo, las barreras se pueden ir superando. Lo fundamental es pensar en un modelo centrado en el estudiante, ya que se están educando, en este caso, personas que van a ejercer como kinesiólogos/as y van a tener en sus manos vidas, van a trabajar con personas que necesitan su apoyo”.

Derecho fundamental y su implementación

“La discapacidad no afecta lo que tú eres como profesional o como persona. La inclusión va de la mano con la confianza, cuando aceptemos que somos todos y todas iguales”, explicó la kinesióloga Jenniffer Cukic. En tal sentido, uno de los grandes desafíos que han aparecido en la implementación de la Ley de Inclusión (Nº 20.845) en las Instituciones de Educación Superior (IES) es asegurar, a las y los estudiantes con discapacidad, su participación con equidad e igualdad de oportunidades en la universidad.

En las IES, la inclusión responde a un derecho fundamental que resguarda la no segregación de ninguna persona por razones de su cultura, origen socioeconómico, discapacidad, identidad de género u orientación sexual. “Más que un desafío legal, es un desafío comunitario de cómo construimos comunidad y cómo construimos un currículum pedagógico que sea capaz de aceptar y promover diversidad en todas sus formas'', afirmó Solange Vallejos, terapeuta ocupacional.

Cabe mencionar que la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, vigente en Chile desde el 2008, tiene el propósito de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Por esta razón, la educación inclusiva tiene que ser un proceso conjunto en comunidad, “por mucho que existan los mandatos, no existe una inclusión real si no instalamos una cultura inclusiva. Si no instalamos una visión empática con el otro, será difícil favorecer la inclusión”, agregó la terapeuta ocupacional.