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Más noticias

Día del kinesiólogo y la kinesióloga:

Departamento de Kinesiología inaugura modernos Laboratorios Integrados

En el marco de la conmemoración del Día del Kinesiólogo y la Kinesióloga, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile inauguró oficialmente los modernos Laboratorios Integrados del Departamento de Kinesiología, un espacio de más de 300 metros cuadrados equipado con tecnología de punta para la investigación, docencia e innovación en movimiento humano.

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes aparentemente sanos

Doctores Fabien Magne y Sergio Vargas

Por primera vez caracterizan microbiota de pulmón en lactantes

Investigadores del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas estudiaron la microbiota bacteriana y fúngica en pulmones de lactantes aparentemente sanos que fallecieron de forma súbita. Los investigadores descubrieron que el hongo Pneumocystis se asocia a cambios importantes en el equilibrio del microbioma pulmonar.

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

Proyecto Fondecyt Regular 2025

Una mirada a los vínculos ocultos entre órganos distantes

El estudio titulado “Exploración de los factores genéticos en el eje intestino-cerebro para comprender los mecanismos de pleiotropía en enfermedades humanas” liderado por la doctora María Leonor Bustamante, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de nuestra facultad, busca identificar factores genéticos comunes que expliquen la coexistencia de síntomas entre enfermedades como el Parkinson y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Taller Gastronómico PACAM:

Personas mayores innovan su alimentación con creatividad y educación

En el marco del compromiso de la Escuela de Nutrición y Dietética con la promoción de una alimentación saludable, inclusiva y adaptada a las distintas etapas del curso de vida, el martes 29 de abril se realizó con gran éxito el primer Taller Gastronómico PACAM. La actividad estuvo dirigida a beneficiarios y beneficiarias del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” de la comuna de Independencia.

El doctor Fernando Cassorla junto a todos los integrantes del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI

Doctor Fernando Cassorla es nombrado Profesor Emérito

“Espero que el IDIMI tenga una larga vida”

En el atardecer de una jornada laboral ininterrumpida de 31 años como académico en la Universidad de Chile, deja como legado un equipo docente, científico y asistencial competitivo a nivel internacional en el ámbito de la endocrinología pediátrica, capaz de generar nuevo conocimiento y de entregar diagnósticos y tratamientos oportunos que han cambiado la vida de muchos pacientes y sus familias. Y sigue contribuyendo como presidente de la Academia Chilena de Medicina, liderando a quienes, como él, piensan en mejorar la salud nacional y la formación de los profesionales que laboran en ella.

La V Jornada CICA convocó la exposición de investigaciones básico clínicas en formato oral y poster

V Jornada CICA

Ciencia y formación para una mejor salud

20 proyectos, desarrollados por equipos académicos de los ocho Centros de Investigación Clínica Avanzada de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer en este quinto encuentro, instancia que celebra la ciencia colaborativa y muestra el compromiso de nuestro plantel con la salud de la población nacional.

A 201 años del nacimiento de Florence Nightingale

Protagonistas del cuidado en pandemia

Protagonistas del cuidado en pandemia

Así lo relevó el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, quien saludó y agradeció todo el trabajo realizado en este período, “durante el cual el concepto de cuidado se nos ha presentado de maneras para las cuales probablemente no estábamos preparados. Pero también reconocer la labor desarrollada para poder adaptarse a otra forma de cuidado, como es el de nuestra comunidad académica y de nuestros estudiantes, apuntando a una buena formación a pesar de las dificultades que vivimos”.

A ello, añadió que cuando las circunstancias son tan difíciles como las actuales, una luz de esperanza la arroja es el concepto de progreso; “si miramos con perspectiva la historia de la humanidad, podemos constatar siempre el progreso, en lo material, social, económico, en derechos; innegable, a pesar de que aún faltan muchos avances. La enfermería ha contribuido a este progreso y, a partir de los actuales desafíos, va a seguir creciendo. Este desarrollo se ha basado en el esfuerzo y la contribución de miles de profesionales como ustedes, que han articulado voluntad, cariño y dedicación con el saber disciplinar y académico para generar mejores condiciones. Ahora hemos tenido una experiencia de aprendizaje muy fuerte que refleja esos valores de compromiso con la comunidad, en conjunto con una serie de nuevos aprendizajes prácticos y que tenemos que proyectar hacia el futuro. Estoy convencido que este nuevo progreso depende del trabajo de todos ustedes, pero también de cómo nos reinventamos y nos vinculamos con otros ámbitos de la sociedad para generar nuevas condiciones para un mejor cuidado para todos”.

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, explicó que “Desafiando la distancia: cuidados cercanos y aprendizajes en pandemia” es el lema que escogieron para la actual conmemoración, “resumiendo lo que ha sido nuestro año como comunidad universitaria, enfrentando la distancia impuesta por la pandemia, redescubriéndonos como profesionales y buscando nuevas estrategias para ejercer nuestros roles en la atención directa de personas con Covid-19, en la educación de la población y en la docencia con nuestros estudiantes, en la construcción de nuevos conocimientos en nuestra disciplina, en la gestión de procesos y equipos y también en la difusión política asociada al cuidado de la población”.

En ese mismo sentido, lamentó la pérdida humana no sólo de pacientes sino también de personal  de todas las áreas de la salud y en particular de la enfermería; “me pregunto si somos conscientes de las necesidades de cuidado que tenemos los integrantes de los equipos de salud como seres humanos, y cuestiono la capacidad que han demostrado las instituciones sanitarias y el Estado para  otorgar condiciones laborales y recursos suficientes para cuidar a estos trabajadores. Nos convertimos en cómplices de un sistema de gestión deshumanizada cuando naturalizamos culturas institucionales donde se permite el abuso de poder; cono enfermeras tenemos la responsabilidad moral y ética de promover un cuidado humanizado no sólo hacia nuestros pacientes, sino también entre colegas, equipos y con nuestros estudiantes”.

A continuación, recordó diversas iniciativas que la comunidad educativa del Departamento y Escuela de Enfermería ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, “contribuyendo desde la academia a la sociedad y fortaleciendo el rol social de la Universidad de Chile”. Así, destacó el apoyo prestado al Hospital Clínico mediante una comisión de servicio para la atención directa de usuarios con Covid-19 y para la capacitación del personal; el diseño y puesta en marcha de un programa de actualización para cuidados de estos pacientes dirigido al personal de salud del Hospital Metropolitano, así como el programa de enfermería crítica para la atención de estos enfermos a través de la plataforma Medichi y de forma gratuita para los profesionales del sector público, entre otras iniciativas formativas, académicas y de extensión.  Además, revisó los avances en docencia y vinculación con el medio alcanzados durante el último año; por todo ello, agradeció a los miembros de su unidad, valorando su aporte a este crecimiento.

Nuevos libro y plataforma docente

En representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, Felipe Rosales, quien recordó la historia de la formación en esta profesión en el país, pero además señaló la importancia de que estudiantes y profesionales recuerden aquellos hitos que han marcado su formación y carrera asistencial: “esa historia debe ser conmemorada y valorada porque es la que elegimos al tomar la decisión de dedicarnos a esta vocación”.

Luego, se presentó el desarrollo del primer software de creación propia por parte de miembros del Departamento de Enfermería: "U-Tremün". Se trata de una plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica creada por los académicos Bernardo Jil y Claudia Sepúlveda, y desarrollada por estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación de nuestra misma casa de estudios.

Posteriormente se presentó a los ganadores del concurso de cuentos “200 años en 200 palabras, luces y trazos” –el cual se realizó durante el 2020, con motivo de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale-, los cuales se reúnen en el libro “Voces de Enfermería”. El certamen contó con más de 100 participantes y se recibieron 78 obras literarias y 24 obras de imágenes postuladas por profesionales, estudiantes y docentes de enfermería de todo el país. El jurado estuvo a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Svenska Arensburg, y compuesto por la profesora Lidia Osorio, de la Universidad Arturo Prat y coordinadora de la Red Chilena de Historia de Enfermería; Amanda Fuller, poetisa e integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. De esta forma, recibieron mención honrosa los cuentos de Mitzi Carrillo Pacheco, María Estela Fonsea, Salvador Farvela Rosas y Josefina del Valle. El tercer lugar fue para la obra de Antonia Belén Benavente; el segundo para Catalina Julio y el primero para Felipe Cortés Leti. La obra de Carmen Gloria Bush obtuvo un premio especial del jurado, y el texto de Déborah Valenzuela recibió el premio docente. Asimismo, se premiaron las imágenes y fotografías que ilustran la publicación, disponible on line.  

Asimismo se destacó a los académicos que durante el año pasado alcanzaron el grado de Magister en diferentes programas formativos, como son los profesores Ricardo Pérez, Paulina Carrasco, Cristina Oteíza, Wladimir Torres y Cristián Donoso, y a los docentes que avanzaron en la jerarquía académica, como son Denisse Parra, Miriliana Rodríguez, Patricia Soto, Cristián Pérez y Mariela Ravanal.

Finalizando el encuentro, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Roxana Lara, reflexionó acerca de la enfermería del futuro, “transformadora, políticamente competente, basada en el desarrollo de investigación de la más alta calidad, que fortalezca la identidad y posicionamiento de la profesión, que con evidencia nos permita resignificar lo que nuestra disciplina aporta desde el cuidado a la salud de las personas y colectivos”.