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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

A 201 años del nacimiento de Florence Nightingale

Protagonistas del cuidado en pandemia

Protagonistas del cuidado en pandemia

Así lo relevó el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, quien saludó y agradeció todo el trabajo realizado en este período, “durante el cual el concepto de cuidado se nos ha presentado de maneras para las cuales probablemente no estábamos preparados. Pero también reconocer la labor desarrollada para poder adaptarse a otra forma de cuidado, como es el de nuestra comunidad académica y de nuestros estudiantes, apuntando a una buena formación a pesar de las dificultades que vivimos”.

A ello, añadió que cuando las circunstancias son tan difíciles como las actuales, una luz de esperanza la arroja es el concepto de progreso; “si miramos con perspectiva la historia de la humanidad, podemos constatar siempre el progreso, en lo material, social, económico, en derechos; innegable, a pesar de que aún faltan muchos avances. La enfermería ha contribuido a este progreso y, a partir de los actuales desafíos, va a seguir creciendo. Este desarrollo se ha basado en el esfuerzo y la contribución de miles de profesionales como ustedes, que han articulado voluntad, cariño y dedicación con el saber disciplinar y académico para generar mejores condiciones. Ahora hemos tenido una experiencia de aprendizaje muy fuerte que refleja esos valores de compromiso con la comunidad, en conjunto con una serie de nuevos aprendizajes prácticos y que tenemos que proyectar hacia el futuro. Estoy convencido que este nuevo progreso depende del trabajo de todos ustedes, pero también de cómo nos reinventamos y nos vinculamos con otros ámbitos de la sociedad para generar nuevas condiciones para un mejor cuidado para todos”.

Por su parte, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, explicó que “Desafiando la distancia: cuidados cercanos y aprendizajes en pandemia” es el lema que escogieron para la actual conmemoración, “resumiendo lo que ha sido nuestro año como comunidad universitaria, enfrentando la distancia impuesta por la pandemia, redescubriéndonos como profesionales y buscando nuevas estrategias para ejercer nuestros roles en la atención directa de personas con Covid-19, en la educación de la población y en la docencia con nuestros estudiantes, en la construcción de nuevos conocimientos en nuestra disciplina, en la gestión de procesos y equipos y también en la difusión política asociada al cuidado de la población”.

En ese mismo sentido, lamentó la pérdida humana no sólo de pacientes sino también de personal  de todas las áreas de la salud y en particular de la enfermería; “me pregunto si somos conscientes de las necesidades de cuidado que tenemos los integrantes de los equipos de salud como seres humanos, y cuestiono la capacidad que han demostrado las instituciones sanitarias y el Estado para  otorgar condiciones laborales y recursos suficientes para cuidar a estos trabajadores. Nos convertimos en cómplices de un sistema de gestión deshumanizada cuando naturalizamos culturas institucionales donde se permite el abuso de poder; cono enfermeras tenemos la responsabilidad moral y ética de promover un cuidado humanizado no sólo hacia nuestros pacientes, sino también entre colegas, equipos y con nuestros estudiantes”.

A continuación, recordó diversas iniciativas que la comunidad educativa del Departamento y Escuela de Enfermería ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, “contribuyendo desde la academia a la sociedad y fortaleciendo el rol social de la Universidad de Chile”. Así, destacó el apoyo prestado al Hospital Clínico mediante una comisión de servicio para la atención directa de usuarios con Covid-19 y para la capacitación del personal; el diseño y puesta en marcha de un programa de actualización para cuidados de estos pacientes dirigido al personal de salud del Hospital Metropolitano, así como el programa de enfermería crítica para la atención de estos enfermos a través de la plataforma Medichi y de forma gratuita para los profesionales del sector público, entre otras iniciativas formativas, académicas y de extensión.  Además, revisó los avances en docencia y vinculación con el medio alcanzados durante el último año; por todo ello, agradeció a los miembros de su unidad, valorando su aporte a este crecimiento.

Nuevos libro y plataforma docente

En representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, Felipe Rosales, quien recordó la historia de la formación en esta profesión en el país, pero además señaló la importancia de que estudiantes y profesionales recuerden aquellos hitos que han marcado su formación y carrera asistencial: “esa historia debe ser conmemorada y valorada porque es la que elegimos al tomar la decisión de dedicarnos a esta vocación”.

Luego, se presentó el desarrollo del primer software de creación propia por parte de miembros del Departamento de Enfermería: "U-Tremün". Se trata de una plataforma virtual de apoyo a la docencia clínica creada por los académicos Bernardo Jil y Claudia Sepúlveda, y desarrollada por estudiantes de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación de nuestra misma casa de estudios.

Posteriormente se presentó a los ganadores del concurso de cuentos “200 años en 200 palabras, luces y trazos” –el cual se realizó durante el 2020, con motivo de los 200 años del natalicio de Florence Nightingale-, los cuales se reúnen en el libro “Voces de Enfermería”. El certamen contó con más de 100 participantes y se recibieron 78 obras literarias y 24 obras de imágenes postuladas por profesionales, estudiantes y docentes de enfermería de todo el país. El jurado estuvo a cargo de la directora de Extensión de la Universidad de Chile, profesora Svenska Arensburg, y compuesto por la profesora Lidia Osorio, de la Universidad Arturo Prat y coordinadora de la Red Chilena de Historia de Enfermería; Amanda Fuller, poetisa e integrante de la Sociedad de Escritores de Chile. De esta forma, recibieron mención honrosa los cuentos de Mitzi Carrillo Pacheco, María Estela Fonsea, Salvador Farvela Rosas y Josefina del Valle. El tercer lugar fue para la obra de Antonia Belén Benavente; el segundo para Catalina Julio y el primero para Felipe Cortés Leti. La obra de Carmen Gloria Bush obtuvo un premio especial del jurado, y el texto de Déborah Valenzuela recibió el premio docente. Asimismo, se premiaron las imágenes y fotografías que ilustran la publicación, disponible on line.  

Asimismo se destacó a los académicos que durante el año pasado alcanzaron el grado de Magister en diferentes programas formativos, como son los profesores Ricardo Pérez, Paulina Carrasco, Cristina Oteíza, Wladimir Torres y Cristián Donoso, y a los docentes que avanzaron en la jerarquía académica, como son Denisse Parra, Miriliana Rodríguez, Patricia Soto, Cristián Pérez y Mariela Ravanal.

Finalizando el encuentro, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Roxana Lara, reflexionó acerca de la enfermería del futuro, “transformadora, políticamente competente, basada en el desarrollo de investigación de la más alta calidad, que fortalezca la identidad y posicionamiento de la profesión, que con evidencia nos permita resignificar lo que nuestra disciplina aporta desde el cuidado a la salud de las personas y colectivos”.