Durante junio de 2021 se realizará la feria virtual “Salud Mental en Tiempos de Crisis”, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, DAEC, de la Facultad de Medicina y el Servicio Médico y Dental de Alumnos/as, SEMDA, de la Universidad de Chile.
Esta iniciativa nació el 2018, con el propósito de articular el trabajo que ambas unidades realizan en beneficio del estudiantado, superando las 1.300 interacciones. “Nació porque se generó la convergencia de varias necesidades y oportunidades; SEMDA necesita hacer campañas de promoción y prevención y, justamente, había una gran ventana para utilizar los espacios donde las y los estudiantes estaban sin actividad”, explica el doctor Mario Inostrosa, odontólogo del servicio.
Debido al contexto actual dado por la pandemia y la crisis social, el profesor Antonio Mondaca, director de la DAEC, señala que esta “propuesta se alinea con lo que estábamos buscando, tratando de transformar todas estas inquietudes en bienestar”. En tal sentido, los objetivos de esta feria son mejorar el acceso a la información, generar actividades de promoción y prevención en salud, fomentar estilos de vida saludables y articular intervenciones multidisciplinarias en salud.
Desde la organización y ejecución misma de la feria “siempre se ha planteado de manera horizontal, en la que todas las ideas son bienvenidas. Esa forma de trabajar ha sido permanente, desde que inició, porque la experiencia y lo que tenemos que decir es muy valioso y es una parte fundamental de la Facultad de Medicina”, comenta Rayén Sun, interna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
Necesidades locales y vinculación con el medio
La profesora Mari Trini Caso, subdirectora de la DAEC, menciona que “nuestra institución es tan grande que no conocemos lo que hace el de al lado. Esto abrió un espacio para complementar lo que estamos haciendo y lograr conversar desde distintos puntos de vista –es decir, esta feria se crea desde una necesidad-, como una plataforma donde todos y todas podemos aportar desde lo que sabemos para compartir desde la experiencia de cada uno, ya sea estudiantes, profesores, funcionarios o externos a la universidad”.
Para concretar los desafíos que se plantean en la organización y desarrollo de la feria, se cuenta con la “presencia de estudiantes desde un principio, porque son quienes mejor conocen a su comunidad. Hoy los objetivos están aún más abiertos; por ejemplo, estamos unidos con organizaciones a nivel nacional como Ecobarrios y Alcohólicos Anónimos, lo que nos conecta con otras necesidades no solo universitarias, sino con la población en general, ya que la feria la hacen también los y las participantes”, agrega el odontólogo del Servicio Médico y Dental de Alumnos/as.
Este año, la feria será en modalidad online para congregar a los y las interesados de una manera mucho más fácil. Se realizará una serie de actividades durante todo el mes, las que se agrupan en cuatro grupos: conversatorios, talleres, cápsulas informativas e infografías para canalizar las exposiciones. Asimismo, se desarrollarán tres conversatorios: “Experiencia y manejo de salud mental en el contexto comunitarios”, “Salud mental desde la perspectiva de género” y “Psicología en situaciones adversas”, los cuales se realizarán vía Zoom, previa inscripción y, paralelamente, se transmitirán por el canal de youtube de la Facultad.
El canal de difusión principal es el instagram feriadesalud.uch, donde se dará a conocer el detalle de las actividades y convocatorias, además de publicar las cápsulas e infografías.
Instagram de la Feria: @feriadesaluduch