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Más noticias

Las y los ganadores del Fondo Valentín Letelier 2025

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas

U. de Chile presenta libro por los 15 años del Fondo Valentín Letelier

Este lunes 22 de diciembre, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile realizó la ceremonia de premiación del Fondo Valentín Letelier 2025. Además, se realizó la presentación del libro “Fondo Valentín Letelier: 15 años de compromiso público”, que recoge la historia, evolución e impacto de este fondo concursable.

Con innovador proyecto de IA y salud

Equipo FMUCH representará a la región en Google California

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (FMUCH) ha alcanzado un hito histórico en la integración tecnológica tras ser seleccionada como finalista del prestigioso desafío "AI and Education - LATAM Challenge", organizado por Google for Education. El equipo responsable del proyecto viajará en abril de 2026 a las oficinas centrales de la tecnológica en Mountain View, California, para presentar el "FAMED AI Learning Hub".

La profesora Carmen Julia Coloma durante el análisis del instrumento denominado TEPROSIF

Es una primera colaboración

SLEP Barrancas actualiza a sus fonoaudiólogos y fonoaudiólogas

La jornada de Actualización “Aplicación y análisis de los instrumentos del decreto 170 del Ministerio de Educación” contó con la participación de aproximadamente 50 profesionales de esta disciplina, quienes renovaron conocimientos y habilidades para el uso de instrumentos de evaluación fonoaudiológica en niños de entre tres y siete años de edad.

Entre el prejuicio y la evidencia

Salud mental adolescente y videojuegos: del estigma a la ciudadanía digital

En un país donde la hiperconectividad supera el número de habitantes, el impacto de los videojuegos en la niñez y adolescencia se ha convertido en un desafío crítico de salud mental. Según el psicólogo Gabriel García, la clave para enfrentar este fenómeno no reside en la prohibición, sino en un acompañamiento activo que permita diferenciar el uso recreativo de la patología.

En la Gran Sala Sinfónica Nacional se ofreció el oratorio “El Mesías” de Händel, interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Chile

Un homenaje de la Facultad de Medicina de la U. de Chile al personal de salud

Concierto “Memoria, esperanza y comunidad, a cinco años de la pandemia”

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile brindó un concierto conmemorativo como un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la primera línea de atención a los pacientes, quienes con vocación y compromiso hicieron posible seguir cuidando la vida en medio de la incertidumbre provocada por el Covid19.

La profesora Zulema de Barbieri fue entrevistada en el escenario por la profesora Claudia Araya, por lo que pudo profundizar en lo que fue su decisión vocacional, así como en su desarrollo profesional, académico y docente

Día de Fonoaudiología:

Una historia que mira al futuro

Durante el encuentro se homenajeó a académicos y funcionarios por sus años de servicio, así como a quienes representan parte de la historia viva de la disciplina: las profesoras María Mercedes Pavez y Zulema de Barbieri, así como el secretario David Vergara.

La rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O'Ryan, hacen entrega de la distinción de profesor emérito a los doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano

Doctores Fernando Cassorla y Giorgio Solimano, nuevos Profesores Eméritos

Protagonistas del desarrollo de la Universidad de Chile

En una ceremonia solemne realizada el 12 de diciembre de 2025, quienes dirigieron unidades tan importantes para nuestro plantel como el Instituto de Investigaciones Materno Infantil, IDIMI, y la Escuela de Salud Pública Doctor Salvador Allende, fueron reconocidos por su contribución al saber superior y a la formación de generaciones de nuevos especialistas.

Inclusión en contexto de crisis

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional de rehabilitación comunitaria en Latinoamérica

Núcleo Desarrollo Inclusivo realizó encuentro internacional

Los días 20 y 27 de mayo se desarrolló el Encuentro Internacional de Rehabilitación Comunitaria en Latinoamérica, organizado por el colectivo transdisciplinar Núcleo Desarrollo Inclusivo, con el auspicio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), Ministerio de Educación y Universidad de Chile. Dichas jornadas fueron gratuitas y contaron con interpretación en lengua de señas chilena.

Jame Rebolledo Sanhueza, académica del Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Núcleo Desarrollo Inclusivo, señaló que “estas dos jornadas se vinculan con un continuo de encuentros que como núcleo hemos organizado desde el 2016. Hoy estamos en un tránsito conceptual y político sobre cómo comprendemos y cómo comprometernos con una rehabilitación emancipatoria. Por eso, en esta ocasión, decidimos aprovechar de conectarnos desde distintos puntos de Latinoamérica, lo que consideramos una oportunidad de la virtualidad en estos tiempos de confinamiento”.

Pamela Gutiérrez Monclus, académica del Departamento de Terapia Ocupacional, quien también es parte del colectivo transdisciplinar de la Universidad de Chile, explica que “el desafío de incorporar perspectivas regionales es una necesidad en el campo de la salud, la rehabilitación de las personas con discapacidad y para actores involucrados, porque nos permiten dar mayor énfasis desde la perspectiva de derecho”.

“En este contexto tan complejo de crisis es más importante que nunca establecer puentes y aprendizajes, porque es una situación de emergencia que nos ha generado desafíos que solo la colectivización nos permitirá enfrentar de mejor manera para transformar y transformarnos”, agrega.

Por esta razón, en el encuentro de dos días, se conocieron organizaciones y experiencias de equipos de rehabilitación comunitaria de Perú, Bolivia, Chile y México. Se conversó sobre los desafíos para la producción de conocimientos con académicos y académicas de Chile, México y Brasil. Además, se dialogó con organizaciones de personas con discapacidad para identificar los desafíos y estrategias en materia de discapacidad, en el contexto que vivimos producto de la pandemia.