Ir al contenido
English

Más noticias

Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Una década de significativa contribución a la ciencia y a la comunidad

BNI cumple 10 años

BNI cumple 10 años

Este significativo aniversario tuvo su ceremonia conmemorativa el 22 de junio de 2021, encuentro virtual que fue presidido por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el decano de la Facultad de Medicina –y miembro fundador del BNI-, doctor Manuel Kukuljan; el director del Instituto de Neurociencia Biomédica, doctor Claudio Hetz, y la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, doctora Nicole Ehrenfeld.  

En sus palabras de bienvenida, el doctor Hetz recalcó que el BNI ha sido un motor para el desarrollo científico en el área de la neurociencia, transformándose en un centro de referencia a nivel latinoamericano. “Cuando partimos nuestra misión se centraba en hacer ciencia de excelencia con carácter asociativo y multidisciplinar; pasamos de ser laboratorios individuales a ser un grupo de investigadores con metas comunes. Al pasar el tiempo, nuestro centro comenzó a crecer en múltiples áreas, transformándonos en una voz importante para difundir el valor de la ciencia en la sociedad, impulsando actividades de comunicación, educación y cultura a lo largo del país”. A ello, agregó que en su centro cultivan un grado importante de autonomía institucional, gracias al establecimiento de una corporación sin fines de lucro, que se transformó en un espacio para catalizar una vinculación fluida con empresas nacionales e internacionales y para impulsar la carrera de científicos jóvenes en forma independiente, patrocinándolos para el desarrollo de proyectos financiados por la ANID y también fundaciones de relevancia en Estados Unidos. También ha sido clave para impulsar la maduración de nuevas tecnologías y generar propiedad intelectual con valor comercial, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile; esto culminó con el licenciamiento de tres patentes con miras a realizar ensayos clínicos en Europa”.

Asimismo, se refirió a la labor realizada para apoyar el desarrollo de la ciencia en nuestro país, fomentar la inversión y mejorar las condiciones laborales de los investigadores, un proceso que apoyó la idea de poner en marcha el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que actualmente encabeza el doctor Andrés Couve, quien fuera el primer director del BNI. “El éxito e impacto científico de nuestro centro se relaciona con la forma de hacer ciencia; con el pasar del tiempo nos dimos cuenta de que BNI es una comunidad humana muy rica e inclusiva, que cultiva múltiples dimensiones más allá de la ciencia fundamental, donde la innovación, la comunicación y la educación son ejes centrales que nos permiten impulsar nuestro desarrollo en forma integral”.

La articulación como clave

El doctor Manuel Kukuljan recordó, en sus palabras, tanto las connotaciones personales como institucionales que tiene este nuevo aniversario del BNI, recordando que la idea original de articular una postulación a un instituto milenio surgió de una conversación que sostuvo con los doctores Jimena Sierralta y Andrés Couve, a la que luego convocó a otros académicos. “Ese hito tan significativo para la vida de muchos partió de un diálogo que sólo se puede dar en un espacio como es la Universidad de Chile, y estoy agradecido de ser parte de ella, pues no sólo permite estas iniciativas, sino que además compromete que una cantidad de gente con distintas miradas y aproximaciones pueda tejer algo tan rico y complejo como ha sido el BNI”.

Luego, agradeció lo que fue el liderazgo “desde el inicio del doctor Andrés Couve, porque fue su visión la que pudo plasmar y hacer la amalgama con muchas otras visiones, que pudo poner el sello inicial y definitivo de este instituto: porque la articulación de la ciencia de frontera, con la educación escolar, con la proyección a la comunidad, con la formulación de políticas públicas, viene desde ahí, desde esa mirada inclusiva”.

En el mismo sentido, destacó al BNI como un ejemplo “extraordinario de articulación, vinculando diferentes ámbitos, en una aproximación desde diferentes sistemas y tecnologías. Pero además, y de manera señera, ha establecido articulaciones a nivel institucional: BNI ha estado profundamente compenetrado en la vida de la universidad, generando gracias a su corporación un centro de Facultad, sólo con el espíritu de darle proyección en este contexto, además de permitir la fundación del Departamento de Neurociencia, quizás el único de esta naturaleza en el país”.

Posteriormente, el rector Vivaldi se manifestó gratamente impresionado por “la variable de generosidad respecto de situar el trabajo del BNI en el contexto más amplio de la universidad y de la sociedad chilena. Esta universidad que hoy tiene que dar lugar a un concepto precisamente transdisciplinar; esta nueva forma de abordar el conocimiento, la ciencia y la forma como se comunica es lo que se necesita para abordar aquellas temáticas cuya complejidad supera cualquier cosa que uno pueda entender desde el interior de cada disciplina. Como universidad nos enorgullecemos de contar con un instituto con esta filosofía y con estos condicionantes”.

En la base de la ciencia de frontera

Como una de las fundadoras del BNI, y actual presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la doctora Cecilia Hidalgo, quien relevó a los doctores Joaquín Luco, Humberto Maturana, Francisco Varela, Mario Luxoro y su discípulo Eduardo Rojas como los pioneros en el país en el ámbito de las neurociencias; estos dos últimos, en particular, quienes crearon el laboratorio de Biología Marina en Montemar, “en el cual nos formamos algunos de quienes aún estamos trabajando en esta disciplina”. Luego reconoció el aporte que tuvo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien creó la Comisión Presidencial de Apoyo en Asuntos Científicos, “donde se generó el programa de cátedras presidenciales para identificar líderes en ciencias básicas, avance que comentó y luego dos iniciativas, como fueron la Iniciativa Fondap, para apoyar proyectos en áreas prioritarias de interés para el país y la Iniciativa Científica Milenio, que generó institutos y núcleos cuyo propósito central es apoyar la ciencia de excelencia”.

Por su parte, la doctora Nicole Ehrenfeld también realzó las significativas contribuciones científicas y académicas, señalando que “en sus diez años de funcionamiento el BNI ha sabido responder con creces a sus desafíos, con avances como el establecimiento de una red internacional en microscopía avanzada en Neurociencias en América Latina, Neurosur, junto con generar grandes avances en el conocimiento de diversas enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Alzheimer o el Parkinson”. 

Por último, el doctor Claudio Hetz hizo una presentación recopilatoria de todos los avances alcanzados por el equipo del BNI, tales como la formación de 617 profesionales jóvenes provenientes de Chile y de países como Alemania, Estados Unidos, Australia, Portugal, España, Italia, Brasil, Canadá, Suiza, Suecia, Inglaterra, Uruguay, China, Japón y México; 536 estudios publicados en revistas especializadas, algunas de muy alto impacto, como Nature. Además, abrió un área de innovación en la que han desarrollado 18 proyectos en los últimos seis años, los que en su mayoría corresponden a soluciones tecnológicas para empresas y que les han permitido levantar un capital de 1,7 millones de dólares. Por otro lado, han generado nueve solicitudes de patentes gracias al trabajo colaborativo con la oficina de innovación de la Universidad de Chile, entre las que destaca el licenciamiento de una tecnología en el área de terapia génica contra enfermedades neurodegenerativas, transferida a la compañía biotecnológica belga Handl Therapeutics y fusionada a la compañía farmacéutica UCB, lo cual permitirá realizar estudios clínicos hasta fase III. Y en materia de educación recordó que en el 2015 establecieron una alianza con la plataforma educativa Biointeractive del Instituto Howard Hughes Medical Institute (HHMI), para desarrollar “Mentes Transformadoras”, iniciativa para apoyar la enseñanza de ciencias en el aula escolar; además, destacó iniciativas como el Domo Cerebro y “Neurozona”, creado el año 2017 y habilitado en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Durante el encuentro se dio a conocer un nuevo video institucional, en el que sus investigadores destacan las diferentes áreas de desarrollo que aborda BNI; y, por último tuvieron lugar las conferencias “Las nuevas neurotecnologías: Implicaciones para la ciencia, medicina, y sociedad”, que dictó el doctor Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia, y  “Sondeando el futuro: ¿hacia dónde va la Biología?”, que impartió el doctor Roberto Mayor, académico del University College London.