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Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Un hito en la formación de especialistas y el fortalecimiento de la salud pública

FMUCH firma convenio asistencial docente con el Hospital Barros Luco

En una ceremonia celebrada el pasado jueves 9 de enero en el Aula Magna del Campus Sur de la Facultad de Medicina, autoridades de ambas instituciones resaltaron la trascendencia de este acuerdo para formar especialistas comprometidos con la vocación pública y la atención de calidad en el sistema de salud chileno.

FALAN destaca a la dra. Cecilia Hidalgo por sus aportes en neurociencias

Junto a otras dos investigadoras de Cuba y Colombia

FALAN destaca a dra. Cecilia Hidalgo por sus aportes en neurociencias

La Federación de Asociaciones Latinoamericanas y del Caribe de Neurociencias, FALAN, se formó en el año 2013 con el objetivo de promover el estudio y la investigación de la disciplina, y fomentar la vinculación y el intercambio entre las entidades asociadas y los organismos nacionales, regionales e internacionales.

Facilitando la colaboración entre académicos y académicas

U-Conecta, la nueva plataforma de colaboración interdisciplinaria

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre académicos y profesionales, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile presenta oficialmente U-Conecta, una innovadora plataforma diseñada para fomentar el trabajo interdisciplinario, visibilizar proyectos y facilitar la conexión entre pares.

Programa de Hospitalización Domiciliaria en Salud Mental:

Un avance hacia la atención personalizada en el Hospital Barros Luco

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano Sur, busca ofrecer una alternativa a la hospitalización tradicional, permitiendo que los pacientes sean atendidos en la comodidad de su hogar, lo que promueve una recuperación más rápida y una mayor reintegración social.

Buenas prácticas clínicas

Departamento de Enfermería firma convenio de colaboración y acompañamiento BPSO con la Universidad del Bío-Bío

Enfermería firma convenio de colaboración con la U del Bío-Bío

El 2 de junio de 2021, en una ceremonia efectuada vía on-line, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmó el Convenio BPSO Host Académico con BPSO Candidato del Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío. En dicha instancia, estuvieron presentes BPSO de servicios, junto a autoridades, académicos y estudiantes de dicha casa de estudios.

Las Best Practices Spotlight Organizations (BPSOs, por sus siglas en inglés) son instituciones de salud o académicas elegidas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), a través de un proceso de selección, para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por esta entidad.

Este acto inició con las palabras de bienvenida al programa de la doctora Doris Grinspun, CEO de la RNAO, y continuó con una conferencia magistral de la profesora Amalia Silva, BPSO Host Líder Académico Chile, quien contextualizó este programa a nivel internacional y presentó la experiencia de nuestro país en la implementación de las mencionadas guías, tanto en los hospitales como en la academia.

“El 2011 firmamos un convenio con esta asociación para incluir estas guías en el programa de formación de los nuevos profesionales de enfermería. Cumplimos con los requisitos y fuimos certificados en el 2015 con un reconocimiento internacional como centro comprometido con la excelencia de los cuidados. Posteriormente, por medio de la Facultad de Medicina firmamos un convenio para convertirnos en anfitriones (¨host¨) para el resto de las universidades del país; es decir, en un plazo de tres años, teníamos que formar a nuevas instituciones en este sentido”, señala la profesora Amalia Silva.

En la actualidad este programa está consolidado en Chile “y cuenta con la participación de nuestros estudiantes, por medio de la Red Champion Student, conformada por futuros profesionales de los centros formadores que lideran a nivel nacional y mundial, al igual que egresados que han pertenecido al equipo de trabajo y continúan vinculados con nosotros”, añade la académica.

Entre las casas de estudios superiores que se encuentran trabajando en este programa, a cargo del Departamento de Enfermería de nuestro plantel, se encuentran las universidades de Valparaíso, de Talca, Autónoma de Chile sede Talca y Diego Portales. “Como departamento nos comprometemos a guiar el proceso de implementación de estos contenidos en el plan curricular de las escuelas de enfermería, para lo cual por un periodo de tres años nuestro cuerpo docente acompaña a estas instituciones estudio para que hagan el mismo recorrido que nosotros”, explica.

Este convenio se oficializó con la firma del rector de la Universidad del Bío-Bío, profesor Mauricio Cataldo; el decano de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan, y la BPSO Host Líder Académico Chile, para consolidar la incorporación del programa en el Departamento/Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío como postulante a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería Académico. “Nuestra proyección es levantar, a nivel país, una forma diferente de trabajar, que incluya la evidencia científica y un cambio de cultura en la calidad de los cuidados, y que se manifieste tanto en la formación de pregrado, post-titulo y postgrado, como cuando nuestros profesionales egresen de la universidad”, finaliza la profesora Silva.