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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Formación académica

Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Magíster en Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

El Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este año realizará su tercer proceso de postulación, el cual “no se diferencia mayormente de los dos previos. El proceso de selección de los alumnos no cambiará”, señala el director del programa, el Dr. Adrian Fuente, profesor titular del Departamento de Fonoaudiología.

Este programa contempla una tesis como trabajo fundamental. Además, considera cursos, seminarios bibliográficos y una unidad de investigación. Para ello, los/as postulantes deberán poseer el grado de Licenciado o Título Profesional relacionado con la disciplina (Fonoaudiólogos, Profesores, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Lingüistas, Otorrinolaringólogos, entre otros). En caso que el/la postulante provenga de otros campos disciplinarios o profesionales, el Comité Académico evaluará tanto la pertinencia de su perfil como sus antecedentes.

Desde que inició el magíster, en abril del 2020 con el ingreso de tres alumnos, “hemos logrado cumplir los objetivos que nos hemos planteado. Nuestro programa se caracteriza por ofrecer cursos específicos en relación a los intereses de los alumnos. Es así como los contenidos de los seminarios bibliográficos y de la asignatura avanzada se ofrecen en relación a la línea de investigación de interés de los alumnos. Esto es algo que creemos es fundamental en la formación de nuestros alumnos”, agrega el profesor Fuente.

Actualmente, “nos encontramos trabajando en la autoevaluación para lograr que este programa sea acreditado. Lo anterior será un hito importante ya que no solo permitirá demostrar la calidad de nuestro programa sino que también permitirá que nuestros alumnos accedan a becas. Los estudiantes que iniciaron el primer proceso, durante los dos semestres del 2020, completaron las asignaturas y unidad de investigación y ahora durante el 2021 se encuentran realizando sus tesis”, comenta. 

Investigación nacional en fonoaudiología

A pesar de no contar todavía con egresados del programa, ya que este comenzó el año pasado, “la retroalimentación de los alumnos es buena. La formación es bastante personalizada y eso es algo que es muy bien valorado por parte de ellos. El hecho de ofrecer formación en investigación específica en temáticas relacionadas con la Fonoaudiología es único en nuestro país. Si bien es cierto en Chile existen otros programas de magíster relacionados a la disciplina, nuestro programa es el único de carácter académico o de formación en investigación”, asegura el coordinador del magíster.

El programa está pensado para entregar formación inicial en investigación para que las/os estudiantes luego puedan continuar estudios doctorales e ingresar a la carrera académica. “Si bien es cierto, contar con un Doctorado no ha sido un requisito para ingresar como académico a la Universidad de Chile o a otras universidades nacionales, esto está cambiando en la actualidad. Por lo anterior se hace necesario contar con programas de doctorado que puedan ser cursados por nuestros graduados. Sin duda, existen en otras universidades, pero la presencia de investigadores relacionados a las ciencias de la audición y el lenguaje es poca aún en Chile. No obstante, este magíster también puede ser tomado por clínicos que deseen tener una formación en investigación”, argumenta el Dr. Fuente.