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Más noticias

“Tengo la camiseta muy puesta por este centro”:

Profesora Ingrid Leal asume como nueva directora del CEMERA

Con casi dos décadas de experiencia en el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), la matrona y académica de nuestra facultad asume la dirección del centro con una visión de continuidad, fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y mayor vinculación con la comunidad universitaria.

Académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión de Salud

Prof. Nicolás Silva lidera estudio de tamizaje de cáncer colorrectal

Con financiamiento de Stanford Impact Labs por USD $350.000, el proyecto permitirá adaptar un modelo matemático avanzado a la realidad nacional, capacitar a profesionales del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la academia chilena, e impulsar decisiones basadas en evidencia en la prevención del cáncer colorrectal.

El libro

Nuevo libro disponible en línea

Instituto Nacional del Tórax: 70 años al servicio de la salud de Chile

Los doctores Manuel Oyarzún y Francisco Arancibia, profesores titular y agregado de la Facultad de Medicina, respectivamente, son los autores de este texto que recoge el aporte que ha hecho este recinto asistencial al país desde mediados del siglo XX, en su calidad de centro nacional de referencia de enfermedades respiratorias.

“Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all” es el nuevo artículo de análisis publicado en BMJ

Una propuesta que convoca

La medicina académica del futuro: volviendo a los fundamentos

El doctor Miguel O’Ryan, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a las cointegrantes de la Comisión del Futuro de la Medicina Académica del British Medical Journal, BMJ, son los coautores del artículo de análisis “Vision 2050: a revolution in academic medicine for better health for all”, que contiene cinco principios enfocados en mejorar los resultados sanitarios, la formación de profesionales, la generación de nuevo conocimiento científico y el equilibrio con las necesidades sanitarias locales y globales.

“El deporte es clave para la salud física y mental”

FMUCH promueve la vida saludable con talleres y ramas de la UDyR

Con una amplia oferta de actividades, horarios flexibles y espacios completamente equipados, la Unidad de Deportes y Recreación (UDyR) invita a estudiantes, académicos y funcionarios a participar de sus talleres y ramas deportivas, buscando fomentar un estilo de vida activo y saludable en toda la comunidad universitaria.

El proyecto liderado por el doctor Juan Pablo Torres

Fondecyt Regular 2025

Mejorando la estrategia nacional de inmunización contra VRS

El balance de la campaña 2024 de inmunización contra el virus sincicial para los recién nacidos y menores de seis meses culminó con el mayor logro: ninguno falleció por complicaciones de esa infección respiratoria, en una política pública que resultó pionera a nivel continental. El proyecto que lidera el doctor Juan Pablo Torres, del Dpto. de Pediatría Oriente, plantea un abordaje para perfeccionar esta estrategia que articula los ámbitos molecular, genómico, clínico, epidemiológico y de costo efectividad, convocando el trabajo mancomunado de académicos de tres Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, de nuestro plantel, y el apoyo de la Iniciativa Ingeniería y Salud.

Derribando estigmas

Trastorno Bipolar: una mente inquieta

Los cambios de ánimo son parte de la experiencia humana y responden a diversas circunstancias de la vida. Sin embargo, en las personas que presentan el trastorno bipolar, estas fluctuaciones emocionales son mucho más extremas y persistentes, al punto de impactar profundamente su calidad de vida y la de su entorno cercano. En los casos más graves, este diagnóstico puede estar asociado a conductas autolesivas, abuso de sustancias e incluso intentos suicidas.

Profesora Mayarling Troncoso

También es académica del Departamento de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina

Científica chilena es seleccionada para integrar comité organizador

Mayarling Troncoso, postdoctorante del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, ACCDiS, de la Universidad de Chile, fue seleccionada para integrar el Comité organizador del Programa “Jóvenes investigadores” de Latinoamérica en el World Congress International Society for Heart Research (ISHR), que se llevará a cabo en Nara, Japón, del 11 al 14 de mayo de 2025.

Directivos de “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”, uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2024.

Proyecto “Educación Integral de la Sexualidad para mujeres privadas de libertad”

“El Fondo Valentín Letelier logra plasmar la visión"

Con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades y conocimientos en sexualidad bajo el modelo de Educación Integral de la Sexualidad (EIS) en mujeres privadas de libertad, este proyecto buscará implementar un programa EIS con metodologías participativas y adaptado al contexto penitenciario, integrando los ejes estratégicos de la EIS: respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la promoción de la equidad de género.

Formación académica

Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

Magíster en Fonoaudiología abre su tercer proceso de postulación

El Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este año realizará su tercer proceso de postulación, el cual “no se diferencia mayormente de los dos previos. El proceso de selección de los alumnos no cambiará”, señala el director del programa, el Dr. Adrian Fuente, profesor titular del Departamento de Fonoaudiología.

Este programa contempla una tesis como trabajo fundamental. Además, considera cursos, seminarios bibliográficos y una unidad de investigación. Para ello, los/as postulantes deberán poseer el grado de Licenciado o Título Profesional relacionado con la disciplina (Fonoaudiólogos, Profesores, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Lingüistas, Otorrinolaringólogos, entre otros). En caso que el/la postulante provenga de otros campos disciplinarios o profesionales, el Comité Académico evaluará tanto la pertinencia de su perfil como sus antecedentes.

Desde que inició el magíster, en abril del 2020 con el ingreso de tres alumnos, “hemos logrado cumplir los objetivos que nos hemos planteado. Nuestro programa se caracteriza por ofrecer cursos específicos en relación a los intereses de los alumnos. Es así como los contenidos de los seminarios bibliográficos y de la asignatura avanzada se ofrecen en relación a la línea de investigación de interés de los alumnos. Esto es algo que creemos es fundamental en la formación de nuestros alumnos”, agrega el profesor Fuente.

Actualmente, “nos encontramos trabajando en la autoevaluación para lograr que este programa sea acreditado. Lo anterior será un hito importante ya que no solo permitirá demostrar la calidad de nuestro programa sino que también permitirá que nuestros alumnos accedan a becas. Los estudiantes que iniciaron el primer proceso, durante los dos semestres del 2020, completaron las asignaturas y unidad de investigación y ahora durante el 2021 se encuentran realizando sus tesis”, comenta. 

Investigación nacional en fonoaudiología

A pesar de no contar todavía con egresados del programa, ya que este comenzó el año pasado, “la retroalimentación de los alumnos es buena. La formación es bastante personalizada y eso es algo que es muy bien valorado por parte de ellos. El hecho de ofrecer formación en investigación específica en temáticas relacionadas con la Fonoaudiología es único en nuestro país. Si bien es cierto en Chile existen otros programas de magíster relacionados a la disciplina, nuestro programa es el único de carácter académico o de formación en investigación”, asegura el coordinador del magíster.

El programa está pensado para entregar formación inicial en investigación para que las/os estudiantes luego puedan continuar estudios doctorales e ingresar a la carrera académica. “Si bien es cierto, contar con un Doctorado no ha sido un requisito para ingresar como académico a la Universidad de Chile o a otras universidades nacionales, esto está cambiando en la actualidad. Por lo anterior se hace necesario contar con programas de doctorado que puedan ser cursados por nuestros graduados. Sin duda, existen en otras universidades, pero la presencia de investigadores relacionados a las ciencias de la audición y el lenguaje es poca aún en Chile. No obstante, este magíster también puede ser tomado por clínicos que deseen tener una formación en investigación”, argumenta el Dr. Fuente.