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Reafirmando el compromiso con la salud pública y la colaboración transdisciplinaria

Exitosa XXVI versión de la Escuela Internacional de Verano

Con más de 400 participantes y cerca de 40 destacados académicos nacionales e internacionales, la Escuela Internacional de Verano 2025 de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina se consolidó como un espacio de aprendizaje, intercambio y colaboración para enfrentar los desafíos globales en salud pública.

El equipo biestamental del CPHS; al centro su presidenta, profesora Andrea González.

Comité Paritario de Higiene y Seguridad, presente en toda la Facultad de Medicina

Por un 2025 más seguro para todos

El equipo biestamental del CPHS está definiendo lo que serán nuevas vías de información a la comunidad institucional, con el fin de mejorar el acceso a actividades de capacitación, así como el conocimiento respecto de protocolos de acción frente a accidentes laborales, enfermedades profesionales o situaciones de emergencia, entre otras.

Profesoras Karen Basfi-Fer, Paola Cáceres, Evelyn Bustamante, Claudia Gacitúa y Carolina Barrera

Y obtiene segundo lugar

Escuela de Nutrición participa en Congreso Iberoamericano

Del 15 al 16 de enero se llevó a cabo en Concepción el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud 2025, el cual tiene como propósito ser un espacio para la actualización en educación y para compartir experiencias de buenas prácticas docentes entre carreras de la salud.

La Universidad de Chile se convirtió en la institución de educación superior más demandada del país, con 46.256 postulaciones válidas. En tanto, Medicina y Plan Común de Ingeniería en la misma casa de estudios, fueron la primera y tercera carrera más postulada del sistema.

Medicina es la carrera más demandada

U. de Chile es la institución de educación superior más postulada

Este lunes 20 de enero, se dieron a conocer los resultados del proceso de selección a la educación superior y según datos del DEMRE, la Universidad de Chile resultó ser la universidad más postulada del sistema, con 46.256 postulaciones válidas. Medicina en la misma institución, en tanto, es la carrera número uno en postulaciones este 2025. En este marco, la Casa de Bello convocó a más de 7.900 personas a matricularse entre el 21 y 23 de enero.

Si luego de revisar en demre.cl o uchile.cl se confirma la selección, a partir de las 00:01 horas del martes 21 de enero, se puede comenzar el proceso de matrícula, a través del portal matricula.uchile.cl.

El proceso comenzará a las 00:01 horas del 21 de enero

¿Qué debe saber la generación 2025 sobre su primera matrícula?

Al mediodía del próximo lunes 20 de enero se acabará la espera de quienes postularon a las universidades chilenas y sabrán sus resultados de selección. Así, las personas llamadas a matricularse en el primer periodo, podrán hacerlo entre el 21 y 23 de enero. En este escenario, ¿qué deben considerar las mechonas y mechones de la Universidad de Chile sobre este proceso? Lo esencial, a continuación.

Habilidades que pueden salvar vidas:

La importancia de los primeros auxilios en carreras de la salud

El pasado 17 de octubre, en las afueras de la sede del Banco de Chile, ubicada a un costado del Campus Norte de la Facultad de Medicina, un grupo de estudiantes de nuestra universidad intervino exitosamente en la atención de una persona que se encontraba en estado crítico. El hecho relevó la importancia de la enseñanza de primeros auxilios en la formación de futuros profesionales de la salud.

La comunidad del ICBM junto al decano, doctor Miguel O´Ryan; al subsecretario de Ciencias, Cristián Cuevas, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault

Mirando al futuro de la salud y de la formación de nuevos profesionales

ICBM sienta las bases de su modernización

En su aniversario número 27, el Instituto de Ciencias Biomédicas celebra el que es, quizás, el logro más desafiante de su existencia: con la participación de toda su comunidad, establecer los fundamentos del necesario cambio para seguir contribuyendo al desarrollo científico de Chile.

La iniciativa brindó 10 sesiones, ofrecidas por estudiantes de 4to año, a 27 niños y sus padres o cuidadores

Primer Programa de acompañamiento a la niñez y al desarrollo infantil (PANDI)

Reflejando el rol social de la Terapia Ocupacional

El 3 de diciembre de 2024 se cerró con resultados positivos el proceso de atención a 27 niños y niñas de la comuna de Independencia, el cual estuvo a cargo de estudiantes de cuarto año de esta carrera de pregrado junto a docentes de ese departamento disciplinar.

Entrevista al director general del HCUCH:

Sustentabilidad financiera y fortalecimiento del rol institucional

En medio de un contexto nacional y global marcado por tensiones económicas, políticas y sociales, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile cerró un año 2024 desafiante, pero con pasos firmes hacia la recuperación de la actividad asistencial y el fortalecimiento de su rol como referente en salud y educación. En su primera entrevista del año, el director general, profesor doctor Eduardo Tobar, hace un balance de este período, compartiendo los logros alcanzados y los retos que se proyectan para el 2025.

El desarrollo y resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Lee ante los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, el 13 de enero de 2025.

Profesora Ximena Lee, académica e investigadora del DECSA

“No es una generación de cristal: están conscientes de sus derechos”

El proyecto “Estrategias de afrontamiento frente a barreras identificadas para el ejercicio de las buenas prácticas docentes en especialidades médicas” aborda una problemática profundamente arraigada en la formación en ciencias de la salud: el impacto del maltrato en los entornos educativos. Pero, además, propone estrategias para transformar el aprendizaje clínico en un espacio inclusivo y respetuoso.

Presentado en Consejo de Facultad

Comienza Plan de Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Comienza Plan Retorno Progresivo a la Facultad de Medicina

Así se dio a conocer durante el Consejo de Facultad realizado el 29 de julio de 2021, en una exposición que inició el decano, doctor Manuel Kukuljan, refiriéndose a la importancia de retomar las presencialidad de actividades formativas y académicas, priorizando siempre el cuidado y la prevención de contagios en todos los miembros de nuestra comunidad, por lo cual destacó la buena disposición y colaboración para este proceso de retorno que han mostrado todas las unidades involucradas.

En ese mismo sentido, se refirió a la mociones de eventual paralización del estudiantado, invitando a sus dirigentes a establecer espacios de diálogo y puntos de encuentro, agregando que “estamos conscientes de que en muchas carreras y niveles –debido a la pandemia- tenemos atrasos notorios; sumar una paralización profundizaría el problema, llevando a una situación crítica extrema sin ningún atisbo de que pudiese tener un efecto positivo. Por lo tanto, ruego a los representantes estudiantiles trasmitir estos conceptos a todo su estamento, reiterando nuestra disposición para conversar cada uno de los detalles necesarios”.   

Posteriormente, el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de nuestro plantel, se refirió al actual estado nacional de la pandemia, relevando la disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos diarios; la seguridad y efectividad de las vacunas administradas, que bordean una cobertura cercana al 80% de la población objetivo a nivel país –cifra que disminuye a cerca de un 70% en el grupo etario entre 18 y 39 años, rango en el que están mayoritariamente los estudiantes universitarios-, y la prevalencia de las variantes denominadas Gamma y Lambda, siendo la presencia de la variante Delta aún minoritaria y restringida a casos importados. Por último, reiteró la importancia de mantener el autocuidado y el seguimiento de los protocolos establecidos para evitar el contagio, así como fomentar la vacunación, particularmente entre el alumnado.

Ingreso mediante formulario electrónico

A continuación, Claudio Oyanedel, director Económico y de Gestión Institucional, ahondó respecto de lo que será el uso de la infraestructura universitaria durante el proceso Retorno Progresivo. De esta forma, explicó que se reducirán los puntos de acceso en todos los recintos de la Facultad y la entrada estará sujeta de que cada interesado llene un formulario electrónico con su declaración de salud, para presentarlo en la entrada al recinto, lo cual será una exigencia ineludible. Además, se definirán espacios con aforos limitados y, para acceder a ellos, se requerirá el Pase de Movilidad; a ello, añadió que dichos espacios son administrados por la Facultad de Medicina, explicitando que los lugares que se encuentran al interior de recintos asistenciales se rigen bajo las normas de esas instalaciones.

Quiénes pueden volver

Este proceso contempla el retorno prioritario de personal académico y funcionario que realiza labores críticas, cumpliendo todas las medidas sanitarias para su cuidado, pero agregó que los funcionarios que no cumplan este tipo de trabajo pero soliciten volver al desempeño presencial voluntariamente, podrán hacerlo cumpliendo los aforos permitidos y en coordinación con sus respectivas jefaturas. Por último, detalló que la apertura será a contar del lunes 2 de agosto  de 2021, entre las 8:30 y las 19:00 horas, con cierres diferenciados por cada espacio; que a medida que aumente la asistencia se habilitarán más lugares y que la determinación de los aforos se irá ajustando a la normativa e instrucciones de las autoridades sanitarias. Las consultas específicas sobre el Plan pueden realizarse en el siguiente correo: comitecovid.med@uchile.cl

Ámbito del pregrado

Respecto de la situación para el estudiantado, la directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, profesora Soledad Reyes señaló que las actividades docentes continuarán de manera remota durante el primer semestre, que culmina a comienzos de septiembre, pero que durante agosto próximo se realizarán las actividades presenciales pendientes definidas como nucleares por cada asignatura y aprobadas por comité Covid local. A  partir del segundo semestre se determinará la implementación de cursos en modalidad mixta remota y presencial, en base al trabajo conjunto con las diferentes escuelas y unidades, priorizando la flexibilidad y adaptación horaria y el uso de infraestructura disponible.

La doctora Andrea Mena, directora Clínica de nuestra institución, revisó lo que ha sido la disminución de la capacidad formadora en los campus vinculados al plantel desde los inicios de la pandemia, para luego ahondar en la solicitud realizada al Ministerio de Salud por el decano, doctor Manuel Kukuljan, para la apertura de los campos clínicos a las actividades prácticas, y la consecuente resolución ordinaria emitida por las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Educación Superior a los directores de los servicios de salud, en la que solicitan la planificación y ejecución del retorno a la actividad docente. Dado lo anterior, su unidad se comunicó con los respectivos campos para manifestar el interés de aumentar al máximo el porcentaje de ocupación de cupos para internados de las ocho carreras de pregrado y para las actividades prácticas curriculares, los que han respondido de manera diferenciada. Finalmente, la doctora Mena ahondó en desafíos por enfrentar en materia de definición de aforos en el área asistencial docente; completar esquemas de vacunación entre el estudiantado y exigencia de PCR, adquisición de equipos de protección personal y uso de espacios comunes en recintos asistenciales.

La presentación culminó con la intervención del doctor Rómulo Fuentes, director de Investigación de la Facultad de Medicina, quien se refirió a lo que fue la puesta en marcha de las actividades científicas a fines de 2020 en base a la definición de aforos, cuyas definiciones no han sido modificadas y que permiten actividades experimentales en contexto de tesis de pregrado y postgrado; además que nuevas normativas de aforo serán comunicada e implementada a la brevedad.      

Espacios con aforo limitado:

Campus Norte

  • Biblioteca y sus salas de estudio
  • Hall de Biblioteca Central, Aula Magna, hall de entrada principal y hall del CES
  • Salas Mónica Suárez y de Computadores
  • Salas de estudio Patio de Anatomía
  • Apertura de nueva sala de estudios (Mirador al costado de Biblioteca)

Campus Occidente

  • Pasillo de auditorios
  • Hall de entrada
  • Aula Académica

Campus Sur

  • Biblioteca
  • Salas 1 y 2 segundo piso
  • Patio Romano

Campus Oriente Salvador

  • Biblioteca
  • Hall alumnos

Campus Oriente Peñalolén

  • Sala 1
  • Sala 2
  • Comedor Alumnos