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El doctor Jadresic es el primer médico no estadounidense en recibir esta distinción

Primera vez que se entrega a un médico no estadounidense

Dr. Enrique Jadresic recibirá el premio Martin Symonds

Esta distinción, otorgada por la Association of Women Psychiatrists, se instauró en el 2000 para honrar a varones que cumplieran el criterio de ser un “Hombre de Buena Conciencia”. El término fue acuñado por la psiquiatra Leah J. Dickstein, en 1991, para identificar y honrar a varones líderes de opinión que, reconociendo los problemas de prejuicios de género, está dispuesto a apoyar activamente que las mujeres reciban un trato equitativo, ayudando y recomendando a aquellas que están dispuestas a asumir roles de liderazgo.

Luiz Davidovich, físico brasileño; Lucía del Valle, emprendedora de OpenBeauchef y estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas; Heloísa Paterno, estudiante universitaria de Brasil; Isaac Díaz, estudiante de Costa Rica; y May-Britt Moser, Premio de Medicina (2014).

Encuentro organizado por la Academia Brasileña de Ciencias

Estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas dialoga con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La Casa de Bello fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.

La IV Jornada CICA contempló la exposición de más de 40 poster de las investigaciones que se realizan en estos centros.

Avances y trabajo mancomunado

Medicina traslacional, desafío de futuro

Creciente interés ha despertado entre académicos y estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Medicina las jornadas de los Centros de Investigación Clínica Avanzada, CICA, que este 24 de abril de 2024 tuvieron su cuarta versión, reuniendo a más de un centenar de inscritos.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Al centro el decano de la Facultad de Medicina, dr. Miguel O'Ryan; la rectora de la Universidad de Chile, dra. Rosa Devés; la directora del Hospital del Salvador, dra. Victoria Pinto, y la decana de la Facultad de Odontología, dra. Irene Morales, junto al equipo directivo de nuestro plantel

Trabajos están cerca del 80% de avances

Hospital del Salvador muestra su futuro

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el levantamiento de la nueva infraestructura de este recinto asistencial, su directora, doctora Victoria Pinto, se reunió con autoridades de la Universidad de Chile.

Es fundamental controlar la propagación del vector

Más allá del dengue

En medio del auge de casos de esta infección que se vive en los países vecinos, así como del reciente descubrimiento del mosquito que transmite la enfermedad en la provincia de Los Andes, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile hacen un llamado a la calma pero, al mismo tiempo, a la prevención.

Estudiantes visitaron por primera vez la Facultad

“¡Es esperanzador!”

“¡Es esperanzador!”

El decano, doctor Manuel Kukuljan, fue quien el 3 de agosto de 2021 dio la bienvenida a este grupo de “mechones”, manifestando su alegría de que iniciaran lo que será una serie de encuentros similares organizados para todos los estudiantes de pregrado de primer y segundo año, con el objetivo de estimular la vinculación tanto entre los propios jóvenes y algunos de sus profesores, como con la institución. Así, enfatizó la importancia de esta actividad, señalando que como Facultad se están haciendo todos los esfuerzos para que este retorno a la presencialidad sea lo antes posible y de manera permanente, siempre resguardando en primer término la salud de todos los miembros de la comunidad y respetando las disposiciones sanitarias y de aforo dispuestas a nivel nacional. Por ello, llamó a los presentes a disfrutar al máximo su visita, con la mayor alegría y haciendo todas las preguntas necesarias a los académicos encargados.

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, explicó que esta visita es la primera de al menos 16 que se realizarán durante agosto, puesto que los correspondientes coordinadores de escuela agendarán grupos de visita con números acotados de estudiantes de los dos primeros años de las ocho carreras de nuestra institución, que son los que, debido a la pandemia, han cursado su formación sólo de manera remota, sin vivir la experiencia de asistir a clases presenciales.

Estos encuentros, añadió, tienen como fin fortalecer los vínculos de los alumnos con la Facultad de Medicina y entre ellos, son de carácter voluntario y como único requisito los estudiantes deben demostrar su vacunación completa; es decir, contar con pase de movilidad. “En el primer grupo que me tocó la mayoría eran de regiones; o sea, fueron los primeros en inscribirse y estaban ansiosos por conocer su facultad después de un semestre de clases a distancia, tanto así que varios de ellos viajaron desde sus respectivas ciudades para venir a esta visita”, recordó. 

Durante esta primera actividad, los estudiantes recorrieron el campus en pequeños grupos, guiados por los profesores Mondaca, junto a Soledad Reyes, directora de Pregrado; Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica y Nicole Herrera, coordinadora de primer nivel de la misma unidad.

“No poder compartir es frustrante”

Para Siboney Cataldo, mechona de Tecnología Médica,  “ha sido complejo estudiar todo a distancia, porque es incómodo estar aprendiendo todo el día frente a un computador, uno se despierta y se acuesta frente a la pantalla, y lo mismo todos los días. Y es difícil asociar los contenidos con lo que uno está estudiando porque presencialmente uno puede hacer cosas, como experimentos en química o estudiar algún órgano en anatomía, pero on line uno ve fotos o ilustraciones, lo que dificulta aprender si uno no tiene con qué asociar lo que se ve”.

Su compañera Javiera Améstica  agrega que “ha sido como perderse una etapa de la vida, porque ingresar a la carrera que uno quiere en la universidad es la primera parte, pero después viene tener clases presenciales, hablar con “profes”, conocer a los compañeros y socializar…, no vivir eso estresa, porque por ejemplo la frustración de sacarse una mala nota no se puede compartir con ningún amigo. Y es más difícil”.

Pese a ello, Saray López añade que lograron “tener grupos para hacer trabajos juntas, para motivarnos de alguna manera, sabiendo que los demás están avanzando. Pero no sé si todos han logrado eso, de tener un grupo efectivo”.  En cualquier caso todas coincidieron, con una gran sonrisa: “¡La visita estuvo entretenida y fue esperanzadora!”