Ir al contenido
English

Más noticias

 Bárbara Torres, coordinadora de la Iniciativa Ingeniería + Salud FMUCH; doctores Óscar Cerda, director de Investigación FMUCH y Leandro Carreño, director Académico FMUCH; profesor Alejandro Maass, director Académico, de Investigación e Innovación FCFM; doctor Miguel O’Ryan, decano Facultad de Medicina; profesora Susana Mondschein, decana Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; doctor Juan Pablo Torres, vicedecano FMUCH; profesor Fernando Ordóñez, vicedecano FCFM y Claudia Leiva, jefa de Gabinete FCFM.

Cooperación interuniversitaria

Nuevo equipo directivo de FCFM visita Facultad de Medicina

Con el fin de seguir el trabajo conjunto iniciado en el 2024 entre las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas en el marco de la iniciativa Ingeniería + Salud UChile, la nueva decana de la FCFM, profesora Susana Mondschein, visitó a la máxima autoridad de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan.

En el encuentro se dieron a conocer los avances durante en la fase de trabajo con grupos focales

Se espera su culminación a fines de año

Comisión PDI 2026-2036 releva alta participación en grupos focales

El pleno de académicos, funcionarios y representantes estudiantiles que integra este equipo presentó al decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, un avance del proceso para la creación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional, en un encuentro realizado el 15 de julio recién pasado.

Dr. Juan Pablo Torres, vicedecano; dra. Ulrike Kemmerling, vicerrectora de Asuntos Académicos; dr. Miguel O'Ryan, decano; prof. Alejandra Mizala, rectora, y prof. Dorotea López, prorrectora.

Dr. O´Ryan asume para el período 2026 - 2030

En ruta hacia una Facultad de Medicina icónica

En el inicio de su segundo período como decano de nuestro plantel, el doctor Miguel O’Ryan, dijo que “queremos construir juntos una Facultad que, por su calidad académica del más alto nivel en el continente, por su influencia imprescindible en el país y por la modernización de todo su quehacer a la altura de los desafíos del mañana, sea una institución profundamente simbólica para el futuro de nuestra población”.

Estudiantes visitaron por primera vez la Facultad

“¡Es esperanzador!”

“¡Es esperanzador!”

El decano, doctor Manuel Kukuljan, fue quien el 3 de agosto de 2021 dio la bienvenida a este grupo de “mechones”, manifestando su alegría de que iniciaran lo que será una serie de encuentros similares organizados para todos los estudiantes de pregrado de primer y segundo año, con el objetivo de estimular la vinculación tanto entre los propios jóvenes y algunos de sus profesores, como con la institución. Así, enfatizó la importancia de esta actividad, señalando que como Facultad se están haciendo todos los esfuerzos para que este retorno a la presencialidad sea lo antes posible y de manera permanente, siempre resguardando en primer término la salud de todos los miembros de la comunidad y respetando las disposiciones sanitarias y de aforo dispuestas a nivel nacional. Por ello, llamó a los presentes a disfrutar al máximo su visita, con la mayor alegría y haciendo todas las preguntas necesarias a los académicos encargados.

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, explicó que esta visita es la primera de al menos 16 que se realizarán durante agosto, puesto que los correspondientes coordinadores de escuela agendarán grupos de visita con números acotados de estudiantes de los dos primeros años de las ocho carreras de nuestra institución, que son los que, debido a la pandemia, han cursado su formación sólo de manera remota, sin vivir la experiencia de asistir a clases presenciales.

Estos encuentros, añadió, tienen como fin fortalecer los vínculos de los alumnos con la Facultad de Medicina y entre ellos, son de carácter voluntario y como único requisito los estudiantes deben demostrar su vacunación completa; es decir, contar con pase de movilidad. “En el primer grupo que me tocó la mayoría eran de regiones; o sea, fueron los primeros en inscribirse y estaban ansiosos por conocer su facultad después de un semestre de clases a distancia, tanto así que varios de ellos viajaron desde sus respectivas ciudades para venir a esta visita”, recordó. 

Durante esta primera actividad, los estudiantes recorrieron el campus en pequeños grupos, guiados por los profesores Mondaca, junto a Soledad Reyes, directora de Pregrado; Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica y Nicole Herrera, coordinadora de primer nivel de la misma unidad.

“No poder compartir es frustrante”

Para Siboney Cataldo, mechona de Tecnología Médica,  “ha sido complejo estudiar todo a distancia, porque es incómodo estar aprendiendo todo el día frente a un computador, uno se despierta y se acuesta frente a la pantalla, y lo mismo todos los días. Y es difícil asociar los contenidos con lo que uno está estudiando porque presencialmente uno puede hacer cosas, como experimentos en química o estudiar algún órgano en anatomía, pero on line uno ve fotos o ilustraciones, lo que dificulta aprender si uno no tiene con qué asociar lo que se ve”.

Su compañera Javiera Améstica  agrega que “ha sido como perderse una etapa de la vida, porque ingresar a la carrera que uno quiere en la universidad es la primera parte, pero después viene tener clases presenciales, hablar con “profes”, conocer a los compañeros y socializar…, no vivir eso estresa, porque por ejemplo la frustración de sacarse una mala nota no se puede compartir con ningún amigo. Y es más difícil”.

Pese a ello, Saray López añade que lograron “tener grupos para hacer trabajos juntas, para motivarnos de alguna manera, sabiendo que los demás están avanzando. Pero no sé si todos han logrado eso, de tener un grupo efectivo”.  En cualquier caso todas coincidieron, con una gran sonrisa: “¡La visita estuvo entretenida y fue esperanzadora!”