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Proyecto FONIS “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”

Proyecto Fonis 2023

Oír bien para hablar bien

La investigación “Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en Chile”, que lidera la profesora Daniela Cortese, académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, apunta a verificar lo que realmente escuchan los niños y niñas con dificultades auditivas por medio de las ayudas para ese fin que reciben a través de los programas de Hipoacusia de las Garantías Explícitas de Salud.

Autoridades de la Facultad de Medicina, de la Direcció de Igualdad de Género e integrantes de la Mesa de Diversidades y Disidencias de DIGEN junto a la Bandera del Progreso

“Nos reconocemos en nuestra maravillosa diversidad”, dijo el dr. Miguel O’Ryan

La Facultad de Medicina iza la Bandera del Progreso

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, que se conmemora anualmente cada 28 de junio, por primera vez en nuestro plantel se elevó este símbolo, en un acto convocado por la Dirección de Igualdad de Género institucional.

Psicólogo Marcelo Crockett

Se pone a disposición un Manual para Facilitadores

Hacia una investigación inclusiva en salud mental

La falta de herramientas y habilidades que aún persisten en el ámbito de la atención de salud mental en grupos específicos, como jóvenes o población LGBTQ+, junto a la necesidad de generar evidencia nacional y aportar a reducir las inequidades que estos grupos enfrentan, han motivado el trabajo y la carrera científica que ha comenzado a cimentar el investigador joven de Imhay, Dr. Marcelo Crockett. Sus esfuerzos ya han dado resultados, porque además de haber publicado numerosos artículos sobre el tema, recientemente lanzó un manual destinado a promover una atención de salud respetuosa, sensible y de calidad hacia las personas LGBTQ+.

Según el académico del ICBM de la Facultad de Medicina, Steffen Härtel, la salud digital está en muchos aspectos del sistema, “desde el cuidado, prevención o atención de la salud individual,; la salud en un aspecto epidemiológico o salud global”.

Steffen Härtel, integrante U. de Chile del CENS:

La formación en salud digital tiene efectos en calidad de la atención

Previo al lanzamiento de la segunda versión del modelo de competencias referenciales en salud digital, el académico de la Facultad de Medicina e integrante del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), destaca que esta herramienta “se presenta como un bien público único en América Latina”. El modelo “debería guiar a directivos en centros de la salud, hospitales, servicios y ministerios como organizar grupos de trabajos, competentes y articuladas para afrontar los desafíos de la salud digital en sus ambientes”.

El Fondo de Ayuda Solidario ha becado a 48 estudiantes, de los cuales 25 ya están titulados.

Para becar a estudiantes socioeconómicamente vulnerables

Fondo de Ayuda Solidaria llama a sumar generosidad

Esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, tiene más de 12 años de existencia, durante los cuales ha logrado apoyo financiero para decenas de futuros profesionales, entregando una beca a lo largo de toda su formación de pregrado.

CALENDARIO ACADÉMICO (EN CASO DE REANUDAR LAS CLASES EL JUEVES 27/06

De acuerdo con la revalidación del paro el miércoles 19 de junio, completaremos 22 días de paralización, estando agendada la próxima revalidación de la paralización para el miércoles 26 de junio. Se han mantenido actividades clínicas u otras definidas como no paralizables, lo que ha significado que hay cursos que suspendieron sus clases completamente, otros de manera parcial o no las suspendieron. Debido a este escenario es que se presenta un calendario académico cautelando un número de semanas en las cuales se puedan entregar los aprendizajes comprometidos para el primer y segundo semestre, considerando las fechas para la mantención de beneficios.

Se implementará de forma permanente

Por primera vez becados de ginecología realizan cirugía experimental

En el marco del curso “Cirugía endoscópica ginecológica” impartido por la Escuela de Postgrado en el programa de título para especialistas, los residentes de Obstetricia y Ginecología tuvieron la oportunidad de realizar por primera vez este tipo de procedimiento, que será parte de su currículo permanente.

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Además, llaman a hacer controles regulares con profesionales de la salud

Nueve consejos para no tener “accidentes” con el uso del condón

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, el uso del condón es imprescindible. Las profesoras Bielka Carvajal y Camila Rojas, académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Facultad de Medicina, entrega recomendaciones para evitar complicaciones por mal uso del preservativo externo.

Estudiantes visitaron por primera vez la Facultad

“¡Es esperanzador!”

“¡Es esperanzador!”

El decano, doctor Manuel Kukuljan, fue quien el 3 de agosto de 2021 dio la bienvenida a este grupo de “mechones”, manifestando su alegría de que iniciaran lo que será una serie de encuentros similares organizados para todos los estudiantes de pregrado de primer y segundo año, con el objetivo de estimular la vinculación tanto entre los propios jóvenes y algunos de sus profesores, como con la institución. Así, enfatizó la importancia de esta actividad, señalando que como Facultad se están haciendo todos los esfuerzos para que este retorno a la presencialidad sea lo antes posible y de manera permanente, siempre resguardando en primer término la salud de todos los miembros de la comunidad y respetando las disposiciones sanitarias y de aforo dispuestas a nivel nacional. Por ello, llamó a los presentes a disfrutar al máximo su visita, con la mayor alegría y haciendo todas las preguntas necesarias a los académicos encargados.

El profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, explicó que esta visita es la primera de al menos 16 que se realizarán durante agosto, puesto que los correspondientes coordinadores de escuela agendarán grupos de visita con números acotados de estudiantes de los dos primeros años de las ocho carreras de nuestra institución, que son los que, debido a la pandemia, han cursado su formación sólo de manera remota, sin vivir la experiencia de asistir a clases presenciales.

Estos encuentros, añadió, tienen como fin fortalecer los vínculos de los alumnos con la Facultad de Medicina y entre ellos, son de carácter voluntario y como único requisito los estudiantes deben demostrar su vacunación completa; es decir, contar con pase de movilidad. “En el primer grupo que me tocó la mayoría eran de regiones; o sea, fueron los primeros en inscribirse y estaban ansiosos por conocer su facultad después de un semestre de clases a distancia, tanto así que varios de ellos viajaron desde sus respectivas ciudades para venir a esta visita”, recordó. 

Durante esta primera actividad, los estudiantes recorrieron el campus en pequeños grupos, guiados por los profesores Mondaca, junto a Soledad Reyes, directora de Pregrado; Denisse Karl, directora de la Escuela de Tecnología Médica y Nicole Herrera, coordinadora de primer nivel de la misma unidad.

“No poder compartir es frustrante”

Para Siboney Cataldo, mechona de Tecnología Médica,  “ha sido complejo estudiar todo a distancia, porque es incómodo estar aprendiendo todo el día frente a un computador, uno se despierta y se acuesta frente a la pantalla, y lo mismo todos los días. Y es difícil asociar los contenidos con lo que uno está estudiando porque presencialmente uno puede hacer cosas, como experimentos en química o estudiar algún órgano en anatomía, pero on line uno ve fotos o ilustraciones, lo que dificulta aprender si uno no tiene con qué asociar lo que se ve”.

Su compañera Javiera Améstica  agrega que “ha sido como perderse una etapa de la vida, porque ingresar a la carrera que uno quiere en la universidad es la primera parte, pero después viene tener clases presenciales, hablar con “profes”, conocer a los compañeros y socializar…, no vivir eso estresa, porque por ejemplo la frustración de sacarse una mala nota no se puede compartir con ningún amigo. Y es más difícil”.

Pese a ello, Saray López añade que lograron “tener grupos para hacer trabajos juntas, para motivarnos de alguna manera, sabiendo que los demás están avanzando. Pero no sé si todos han logrado eso, de tener un grupo efectivo”.  En cualquier caso todas coincidieron, con una gran sonrisa: “¡La visita estuvo entretenida y fue esperanzadora!”